Encuentro, compromiso e interés por el patrimonio cultural de Los Picachos de Telde

A la sombra de las pilastras del Ingenio Azucarero de Los Picachos de Telde,  encontramos al Director General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias  Miguel Ángel Clavijo Redondo al que acompañaban la Inspectora general de Patrimonio Aránzazu  Gutiérrez y Luz Marina Delgado técnica de ese departamento, también acudieron el Director General de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias Héctor Suárez Morales, la Concejala de Patrimonio del M.I. Ayuntamiento de Telde, Gloria Cabrera y la de Participación Ciudadana, Saro Sosa.
La representación institucional de estos tres ámbitos y la representación ecologista, realizaron un recorrido desde la calle 8 de marzo hasta la trasera del solar amurallado donde se encuentran las estructuras de Los Picachos, ya situados en este lugar tomo la palabra el director general de patrimonio cultural para dar las gracias a Turcón por mantener durante tantos tiempo vivo el interés por este ingenio azucarero y la defensa del patrimonio, sus palabras fueron de reconocer el valor patrimonial de las estructuras que estaban visitando a la vez que recoger in situ la situación en la que se encuentra el tema en las diferentes administraciones que tienen intervención y competencias en el expediente. Su intención es que tanto el tema de la declaración de Bien de Interés Cultural BIC, como los procedimientos para conseguir la titularidad publica de la parcela se lleven de manera paralela y que estas dos primeras etapas estén concluidas antes de acabar esta legislatura.
Desde Turcón tomó la palabra y se mostró un optimismo moderado ante la posibilidad mostrada de trabajo conjunto de las administraciones y la colaboración de este colectivo en conseguir el objetivo de disponer de un parque arqueológico, rehabilitado, integradas las estructuras que pudieran aparecer del sondeo del suelo libre anexo y de uso publico con los elementos interpretativos necesarios para su conocimiento.
De igual forma todos los participantes estaban de acuerdo en la necesidad de acometer una limpieza superficial del lugar, pero veían la imposibilidad de realizarla al ser un espacio privado.
Desde infraestructuras turísticas, Héctor Suarez adelanto el apoyo de su área a los trabajos que se tengan que realizar.
La representación del Ayuntamiento de Telde en voz de Gloria Cabrera comento que se esta en contacto con el Cabildo de Gran Canaria para conocer como esta el procedimiento del BIC y se avanza en contactos con la propiedad del suelo afectado.
Por las partes participantes en el encuentro se nota optimismo y la necesidad de un repaso al patrimonio histórico, cultural y arqueológico de Telde y la condición de ir hacia un Plan de Actuación conjunta de las diversas administraciones.
Ya casi como finalización del encuentro Miguel Ángel, el director de patrimonio vino a decir “Las ilusiones, son necesarias, pero hay que convertirlas en expedientes administrativos hasta conseguir hacerlas realidad”.
Una mañana de encuentro con la historia y de la que esperamos un compromiso igual de dinámico al interés mostrado en el recorrido por el Ingenio Azucarero de Los Picachos.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *