TURCON EN LA SEMANA DEL CLIMA

  • En estos momentos de manifiesta y constatable crisis climática las Declaraciones de Emergencia Climática por parte de las administraciones públicas nos hacen dar un reconocimiento a los pronunciamientos realizados. Sirva de ejemplo el del Ayuntamiento de Telde, el lunes. Esperamos nuevas iniciativas.
  • Desde Turcón Ecologistas en Acción nos comprometemos y animamos a la participación en la Huelga Mundial por el clima, a la vez que convocamos a la asistencia activa y multitudinaria a la manifestación de este viernes 27 a las 18 horas con salida desde el Parque de San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria.

El cambio climático genera ya serias afecciones sobre la salud humana, los sectores productivos primarios, industriales, y de servicios, los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad y de los territorios marinos y terrestres, e intensifica la frecuencia e intensidad de Fenómenos Meteorológicos Adversos (FMA) en los cinco continentes. Las olas de calor y de frío, sequías, precipitaciones extremas, inundaciones y eventos climáticos como huracanes y tormentas tropicales, se incrementan cada año en todo el planeta afectando la vida de millones de seres humanos y su imprescindible acceso a los recursos alimentarios e hídricos más básicos.

Las emisiones de Gases de Efecto Invernadero de la Unión Europea se redujeron un 21,9% en 27 años, entre 1990 y 2017, mientras las de España, en ese mismo periodo, aumentaron un 17,9%. Este ratio se incrementó un 10% de 2016 a 2017 y, de continuar en esta senda, las emisiones en 2040 serán muy similares a las registradas en 1990, es decir, España no solo no podrá cumplir sus compromisos europeos y el Acuerdo de París, sino que seguirá contribuyendo de manera significativa al incremento del calentamiento global en el planeta.

En este contexto, Canarias protagoniza un escenario especialmente relevante sobre el que es urgente intervenir por dos motivos esenciales: a) los impactos del calentamiento global afectan y afectarán gravemente los territorios insulares y costeros de todo el planeta, y b) por el elevado nivel de emisiones de gases de efecto invernadero que registra el archipiélago. En 2017, el 7´5% de la energía producida en Canarias tuvo su origen en fuentes de generación renovables, pero el 92´5% lo fue quemando hidrocarburos.

Todos los gobiernos, nacionales, regionales y locales, tienen el deber de reconocer la gravedad de esta amenaza y adoptar compromisos vinculantes y efectivos para reducir sus causas e impactos. Las consecuencias del aumento de la temperatura global por encima de 1.5 º C son tan graves que las políticas de prevención y respuesta deben contemplarse como la prioridad número uno de la humanidad.

Desde esta breve nota, animamos a todos los Ayuntamientos, instituciones públicas, ciudadanía  y al propio movimiento ciudadano organizado a realizar actos el viernes, día 27 para sumarse a la Huelga Mundial. Asimismo, solicitamos el apoyo a la ciudadanía para participar activamente, en la manifestación que partirá a las 18:00 horas desde el Parque de San Telmo de la capital grancanaria el mismo viernes día 27 de septiembre de 2019.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *