De la cuarentena a las alas militares: Memoria e historia del Lazareto de Gando

Nos adentramos en esta ocasión en un sendero por el Lazareto de Gando que constituye uno de los conjuntos patrimoniales y culturales integrados en el imaginario colectivo de Gran Canaria. Proyectado por el ingeniero León y Castillo, se construye por la necesidad de contar en la isla con una eficaz protección contra las epidemias de cólera que asolaban regularmente a todo el mundo conocido, incluyendo naturalmente Canarias, una huella del pasado conservada en la Base Aérea de Gando.  Convivencia entre las alas de los escuadrones de aviones militares y de rescate y la transformación de lo que fue un espacio de aislamiento sanitario en enclave de defensa con valor histórico y divulgativo.

La epidemia de 1851 demostró la enorme vulnerabilidad del puerto de Gran Canaria, en el que confluían las grandes rutas de navegación atlántica. En este ambiente, la situación de los establecimientos de la Beneficencia insular no eran los adecuados ya que en la isla sólo existían el Hospital de San Martín, como centro sanitario principal de la isla, y el Hospital de San Lázaro, con sus dos dependencias, la Residencia de Salud Mental y el Hospital Dermatológico (Enclave racionalista de la Hoya del Parrado en la periferia de Las Palmas de Gran Canaria), llamados en su momento con los despectivos términos de la época de Asilo de Alienados y el Departamento de Leprosos.

Para reforzar la seguridad sanitaria, se tomó la medida de construir un Lazareto. Estos establecimientos sanitarios estaban situados normalmente a distancia de los lugares habitados, con el objetivo de que guardaran cuarentena las mercancías y viajeros procedentes de lugares sospechosos de padecer enfermedades contagiosas, o de origen bacteriano.

Según el Reglamento de Sanidad Exterior, las instalaciones y servicios que tenían que reunir los edificios destinados a Lazaretos eran: departamentos de apestados, desinfección, capilla, locutorios, rampas, embarcaderos, arbolados, laboratorio bacteriológico, farmacia, agua potable, servicio médico, secretarios y empleados fijados por el reglamento. Tras consultas realizadas por la Real Sociedad Económica de Amigos del País, se decidió la conveniencia de que el Lazareto se instalara en la Bahía de Gando, por sus óptimas condiciones. Las obras dieron comienzo el 28 de noviembre de 1887, culminándose en 1893.

Los dos estudios de referencia sobre esta infraestructura histórica de Gran Canarias son: El Lazareto Sucio de Gando, es un libro (204 páginas)  escrito por el teldense José Francisco González Demetrio, publicado conjuntamente en 1999 por el Cabildo Insular de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Telde. Analiza el paso de este enclave desde su concepción y uso como centro sanitario e higiénico de cuarentena hasta su posterior transformación en establecimiento aeronáutico.

El otro documento histórico es El Lazareto de Gando, 1893-1998: De complejo sanitario a establecimiento aeronáutico, escrito por Manuel Ramírez Muñoz y publicado por el Cabildo de Gran Canaria en el año 2001. Centra su estudio en la reseña y evolución, desde complejo sanitario para terminar transformándose con las décadas hasta integrarse en el entorno de la actual Base Aérea y el Aeropuerto de Gando.

Por tanto, próximo al 140 aniversario de su construcción visitaremos el Lazareto y otras zonas históricas de la península de Gando en un viaje por la historia y los nuevos usos de la aviación moderna en un lugar de camino entre los municipios de Telde e Ingenio. Una Bahía Natural de Gando con secretos, atractivo, presencia y símbolo de un rincón que pasó del aislamiento sanitario preventivo a pistas de vuelo aeronáutico de la isla; memoria, historia y territorio de Gran canaria.

Datos técnicos de la ruta

Jueves, día 20 de agosto de 2026.

Puntos de encuentro: Parque Franchy Roca (TELDE) a las 9:15 horas (hora de salida, se recomienda estar 10 minutos antes).

Nivel de dureza: bajo-familiar

Recorrido: 2 kms

Consigue tu plaza

Se ruega inscripciones en el email: actividadesturcon@gmail.com

SOLO SE ADMITEN LAS RESERVAS DE PLAZA EN ESTE EMAIL.

Apertura de inscripciones desde el lunes día 25 de julio al 6 de agosto de 2026.

En la inscripción debes comunicarnos el nombre completo, el DNI y la fecha de nacimiento.

PLAZAS REDUCIDAS:

Máximo número de plazas = 55.

PRECIO POR LA PARTICIPACIÓN:

12 euros para los socios y socias

14 euros resto (socios simpatizantes).

DEBE ACEPTAR EL PROTOCOLO DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN.

Pulsa sobre el enlace.

https://turcon.es/wp/wp-content/uploads/2026/03/PROTOCOLO_seguridad_prevencion_TURCON-ECOLOGISTAS.pdf

Ver condiciones generales, en el programa específico del año 2026.

Recomendaciones para la realización del sendero

Ver programa general del 2026, donde se especifican todas las orientaciones, indicaciones previas a la ruta.

Preparación de la ruta

  • Utilizar calzado y vestimenta adecuados.
    • Llevar agua suficiente y comida ligera para 5 o 6 horas de ruta.Gorra o sombrero y ropa si fuera necesario.Evitar llevar peso innecesario.
    • Bastones, garrotes.

Durante la ruta

  • Seguir las instrucciones de los guías.
    • No abandonar el grupo, seguir su marcha y avisar si se tiene necesidad de ausentarse.
    • No recolectar ningún tipo de elemento del entorno.
    • Evitar dejar basura y otros desperdicios.

Colaboración: Esta actividad cuenta con la colaboración de la Consejería de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria, de la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias. Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, y con la autorización y permisos del MACAN – Mando Aéreo de Canarias

Turcón-Ecologistas en Acción

Llevamos 42 años al servicio de la ecología y el medioambiente en Canarias. Si deseas estar informado a diario, participar en actividades, hacer oír tu voz o luchar con nosotros contra aquellos que por intereses particulares, partidistas o lucrativos quieren destruir nuestro presente y el futuro de nuestros hijos, esta es tu Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *