Archivo de la categoría: Uncategorized

II-EcoTaller sobre Custodia del Territorio y el Patrimonio Caminero:

II-EcoTaller sobre Custodia del Territorio y el Patrimonio Caminero: exposición de proyectos, iniciativas y problemáticas.

Divulgación de acciones y transferencia del conocimiento

Viernes, día 13 de marzo de 2020.

Debate sobre la evolución del medio ambiente en Telde

 1980-2020: 40 años marcados por el asociacionismo medioambiental.

Participaran personas que fueron pioneros de este movimiento verde y azul del municipio. Será el Día Mundial de la Naturaleza.

Martes, día 3 de marzo de 2020; 19:30 horas. Lugar: Casa Museo León y Castillo de Telde.

Los inicios de un movimiento verde y azul

En los albores de 1980, los maestros y maestras del Colegio Esteban Navarro Sánchez, de El Calero de Telde, comenzaron junto a sus escolares, a publicar revistas y noticias relacionadas con el medio ambiente. Esta semilla se fue extendiendo por todo el municipio y son varias las personas que nos recordaran aquellos incipientes años del movimiento verde y azul de Telde.

Día Mundial de la Naturaleza

El Día Mundial de la Naturaleza suele pasar muy desapercibido en nuestras agendas y, hemos buscado esta fecha, porque la Naturaleza se expresó en los jardines de aquel Colegio donde se comenzó a plantar flora canaria y especies arbóreas que hoy decoran hermosamente los aledaños de las aulas.

Motivos para un debate

Los participantes explicaran sus experiencias de aquellos años, sus recuerdos positivos y negativos del Medio Ambiente, destacando las acciones realizadas. Se hará una visión retrospectiva del presente: tanto desde el punto de vista positivo como negativo en comparación con la situación del medio ambiente en aquellos años ’80.

Martes, día 3 de marzo de 2020;

19:30 horas. Lugar: Casa Museo León y Castillo de Telde.

La entrada es libre y gratuita. Además, se hará una grabación en vídeo de todo el acto, para el recuerdo histórico del Colectivo Turcón-EeA

Organiza: Colectivo Turcón-EeA.

Colaboran: Cabildo-Participa Gran Canaria, Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento Telde y Casa Museo León y Castillo.

CONTINUA SUMANDO SUPUESTAS INFRACCIONES EN EL BARRANCO DE LA GALLINA

El Colectivo Turcón ha presentado en la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Telde escrito donde pone en su conocimiento de nuevas obras que realiza la empresa que tiene el anagrama “Mármoles Victoria-Fábrica de Terrazos“,

Estas consisten en hacer una zanja y la colocación en la misma, de muro de hormigón prefabricados y por piezas de unos 3-4 metros de altura, con intenciones aparentemente de conseguir afianzar pista realizada junto a la propiedad.

El propietario se ha destacado y se le conoce por actuar de manera arbitraría y sin las autorizaciones necesarias para llevar su explotación, negocio.

Primera ruta litoral José Luis González Ruano

DOMINGO: 9 DE FEBRERO DE 2020 – 9:30 horas DE LA MAÑANA
LUGAR DE ENCUENTRO: PASEO DE LA PLAYA DE LA GARITA, JUNTO AL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO Y EL BOSQUETE DE TARAJALES
ITINERARIO:  Playa de la Garita – El Bufadero – Playa Hoya del Pozo – Playa del Hombre – Rincón del Castellano – Taliarte – Playa de Melenara – Clavellinas – Playa de Salinetas y regreso a origen.
DIFICULTAD: BAJA (Transcurre sobre el Paseo Peatonal) 
COORDINACIÓN DE LA RUTA: José Manuel Espiño Meilán y José Ángel Rodríguez Fleitas
COORDINACIÓN: COLECTIVO ECOLOGISTA TURCÓN.
PARTICIPANTES: Todos aquellos que quieran rendir un homenaje con su paseo a JOSÉ LUIS GONZÁLEZ RUANO y disfrutar de una ruta interpretada por amigos y vecinos de La Garita.

ANTECEDENTES Y DESCRIPCIÓN DEL CAMINO GUIADO:

Sigue leyendo

EL CONSEJO INSULAR DE AGUAS NIEGA INFORMACIÓN A TURCÓN

Dicho organismo condenado a pagar costas por el Juzgado

El entubado del barranco de la Culata en el T.M. de San Bartolomé de Tirajana por parte de la Heredad del Risco Blanco, motivó que el Colectivo Ambientalista y por instancias de vecinos del lugar, pedir información de las obras realizadas y que pensaban realizarse, conducción de aguas por tuberías para ser encauzadas y retiradas del fondo de dicho barranco.

Las competencias en materia de aguas como todos sabemos, es del Consejo Insular de Aguas y es el organismo que ha de velar por los caudales ecológicos y el orden de los intereses de usos del agua, donde destacan las heredades en alterar, modificar y llevarse el valioso elemento líquido a costa del biotopo del lugar.

La susodicha heredad sin encomendarse al cielo y por pura avaricia, procedió y en varias fases a instalar tuberías en el fondo del barranco para llevarse las aguas y distribuirlas en sus condominios hidráulicos.

Vecinos alarmados

Vecinos del lugar, mentalizados y concienciados en la protección del Medio Ambiente, conocedores de lo que supone retirar las aguas libres en el barranco, se pusieron en contacto con este grupo ambientalista, que al conocer este problema se dirigió al Consejo Insular de Aguas para solicitarle información del problema y al tiempo trasladarle de los actos de la heredad, colocando en diferentes fases, tuberías.

La administración obligada a contestar, no lo hizo y ello supuso el acudir al Contencioso Administrativo previa presentación de una solicitud de Certificación de Actos Presuntos, que deja claro de la inacción del Consejo. La obligación de contestar por parte de la administración está reconocida en la Ley que regula el Derecho de Acceso a la Información y no hacerlo supone el poder exigirla a través de Contencioso Administrativo.

Alegan no estar obligados a pasar información

El Gabinete Jurídico del Consejo Insular, contesta al Magistrado de lo Contencioso en senda argumentación que no facilitaría la información solicitada, pues planteaba que la instalación de tuberías no es tema ambiental, sino una más de las concesiones administrativas.

Se le pasó a la letrada, tres respuestas del propio Consejo Insular sobre entubados, asumido por la administración como tema ambiental y que refuerza nuestro planteamiento. El resultado producido, el condenar al pago de Costas de 500e a la administración por negar la información al colectivo ambientalista.

Condenan a Costas al Consejo Insular

Acceso al expediente: https://photos.app.goo.gl/3FCFsnT7XnHMsh957

Ruta del próximo sábado.

Sábado, 30 de noviembre de 2019.

Turcón ya tiene preparada su ruta para el sábado en el municipio de Mogán.

Después de recorrer lomos y barrancos llegaremos a GURBIA en la Cuenca de Arguineguín donde veremos unas formaciones geológicas curiosas como: Morro del Pinillo, Morro Chico, y hay un tercer roque, Morro de la cinta blanca. En el centro aparece la visión del Caiderillo de la Majada. Descubriremos una formación con dos ojos y una boca… “la boca cambada” y un poco más arriba un conejo echado, junto al “falo inclinado”.

Sábado, 30 de noviembre de 2019.

Recorrido: 13 kilómetros.

Nivel: tres botas (alto)

Horario salida guagua:

8:00 horas de LPGC (aparcamiento de tierra, Feria, donde se pone el Circo).

8:30 horas de Telde (Parque Franchy Roca).

Para participar inscribirse a partir del lunes, día 25 de noviembre en la Casa de la Juventud de Telde (928-68-06-86) o bien al email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

TURCÓN presenta solicitud de Certificación de Actos Presuntos

Los ecologistas de Turcón presentan solicitud de Certificación de Actos Presuntos por las infrestructuras en el islote de Lobos, ante la Agencia Canaria de Protección del Medio Urbano y Natural.

La historia

Turcón tuvo conocimiento de las intenciones de los asentados en el islote de Lobos de tratar de legalizar su situación generada en el tiempo y para ello se dirigieron al Diputado del Común con el propósito que conociera su historia. Esta situación se publicó en los medios de comunicación y puso sobre aviso a miembros del colectivo, que alarmados se dirigieron por escrito al mentado Diputado del Común criticando lo que entendian por postularse en favor de los supuestos asentados ilegales en la isla.

Rememorando el tiempo en el islote de Lobos los descendientes del Farero entendían que su condición les permitía asentar en el lugar toda infraestructura necesaria para sus negocios, que aumentaron en cantidad y volumen.

ASCAN denunció construcción del Restaurante.

Restaurante en construcción en el islote de Lobos sobre 1997

Durante la construcción de uno de los restaurantes el colectivo ambientalista ASCAN denunció su construcción. Es a raíz de esta denuncia olvidada el motivo y denominador que lleva a Turcón a interesarse por el supuesto expediente generado. Por ello solicitó a la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural disponer del expediente como le reconoce la legislación de acceder a la información de carácter medioambiental. La aplicación del silencio administrativo por parte del ACPMN motiva a presentar dicho requerimiento a través de la “Solicitud de Certificación de Actos Presuntos”


El Veril, movimientos de tierra

Turcón pone en manos de la Fiscalía de Medio Ambiente los movimientos de tierra en la parcela de El Veril, T. M. de S.B. de Tirajana

A principios de septiembre hasta la actualidad, y con motivo de las obras de desmonte (para su posterior edificación) de un solar sito en la Avenida Moya, nº 8, paralela a la GC-500, hoy Avda de la Unión Europea, T.M. de San Bartolomé de Tirajana (en la que estaban las antiguas oficinas de la firma Sea Side hotels, s.l) se realizan traslados de desechos de material de construcción y tierra desde este lugar, hasta el cauce público del Barranco de La Maleza (km 44 GC-1 con depósito de los mismos para relleno) así como labores de urbanización en ésta última ubicación, sin –presuntamente- las correspondientes autorizaciones administrativas.

Dicho barranco, es un espacio público donde se pretende ejecutar un Parque acuático por parte de la entidad mercantil LORO PARQUE, S.A empresa que ha invocado repetidamente la titularidad del cauce público del barranco reseñado, como pública y notoriamente se ha divulgado y de cuya colaboración en la comisión de los delitos reseñados esta parte entiende dicho sea con respeto tiene su grado de culpabilidad por comisión u omisión.

Concluye Turcón, en su documentada denuncia que “consideramos que los hechos expuestos pueden constituir delitos sobre la ordenación del territorio y contra los recursos naturales y el medio ambiente, cometidos presuntamente por la empresa cuyo desmontes se han descrito, por la empresa titular del solar cuyo desmonte se denuncia, directores y responsables técnicos que presuntamente lo han permitido, así como por  la empresa o persona que consintió la recepción de los mismos (Loro Parque, SA como partícipe a título lucrativo, que se ve beneficiada de los hechos), sin perjuicio de cualquier otra calificación procedente, de las que pueden ser responsables el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana o el Consejo insular de Aguas”.

Turcón felicita a Manuel Ángel, pregonero de Casas Nuevas.

El barrio teldense de Casas Nuevas ya prepara sus fiestas patronales en honor a San Venancio. En esta edición 2019 le ha tocado el pregón de las fiestas al vecino del barrio el Gestor Administrativo, Manuel Ángel Sánchez Santana, gran conocedor de esa tierra que le vio nacer. Enhorabuena a la Comisión de fiesta por la decisión.

El pregón tendrá lugar en la Iglesia del barrio el día 17 de septiembre, a las 21 horas.

Destacamos de Manuel Angel, su formación al Agrupación Folklórica Calero que dirigía el folclorista Rafael Santana. Fue también miembro fundador del grupo naturalista de Turcón, uno de los colaboradores de las publicaciones de Alerta Juvenil, Lotus kunkelii y Turcón. Eterno senderista.

Ecologistas se encadenan a palmeras de doscientos años para evitar su traslado

Activistas del colectivo El Turcón, se encadenaron ayer a las palmeras centenarias de la Vega de San José, las cuales pretenden ser trasladadas para construir un Hiperdino y una Iglesia en su lugar.

Foto del encadenamiento

La cadena de supermercados Dinosol ha llegado a un acuerdo con la Diócesis de Canarias por la que ésta cederá parte de sus terrenos al grupo empresarial para la construcción de un supermercado con dos plantas subterráneas de aparcamientos y, como contraprestación, se construirá un centro social para Cáritas y una nueva parroquia que sustituirá a la antigua Nuestra Señora de la Vega, de 1988. Para la realización de esta obra es necesario el traslado de las centenarias palmeras que se encuentran en el terreno donde se va a construir la obra. Ya una de las cinco palmeras ha sido trasladada y es por ello que dos miembros de Ben Magec se han encadenado literalmente a las cuatro restantes. Honorio Galindo, uno de los activistas encadenados, señala que “estamos haciendo una acción directa para acabar con el vicio que tiene la administración de trasladar el medio ambiente para dar cabida a negocios particulares”. Ben Magec-Ecologistas en Acción, y sus colectivos, han querido con esta acción visibilizar la repulsa e indignación que suponen prácticas como la realizada para dar cabida a diferentes obras urbanísticas. Así, Domingo Afonso, ingeniero agrícola y otro de los activistas encadenados, reivindica con contundencia que “estas palmeras de la Vega de San José no deben ser trasplantadas, tienen casi 200 años”.