Archivo de la categoría: Uncategorized

Píldoras informativas alternativas sobre la central de bombeo reversible Chira – Soria

Difundimos unas píldoras informativas sobre nuestras alegaciones al proyecto Chira-Soria. Pulsa sobre los enlaces para escuchar los audios con información del proyecto de bombeo.

Chira-Soria, bombeo ineficaz     

Reproductor de audio00:1001:24Utiliza las teclas de flecha arriba/abajo para aumentar o disminuir el volumen. <a href=»https://go.ivoox.com/rf/92928148″ title=»Chira-Soria, bombeo ineficaz»>Ir a descargar</a>

Los datos confidenciales de Chira Soria

Reproductor de audio00:0601:13Utiliza las teclas de flecha arriba/abajo para aumentar o disminuir el volumen. <a href=»https://go.ivoox.com/rf/92534280″ title=»Los datos confidenciales de Chira Soria»>Ir a descargar</a>

Los altos costes del Proyecto de Bombeo Reversible Chira-Soria

Reproductor de audio00:1601:32Utiliza las teclas de flecha arriba/abajo para aumentar o disminuir el volumen. <a href=»https://go.ivoox.com/rf/92355423″ title=»¿ Sabias que ? Los altos costes del Proyecto de Bombeo Reversible Chira-Soria…»>Ir a descargar</a>

Red Eléctrica de España, S.A amplía su inversión «provisional» a 618 M€ y solicita al Ministerio incrementar su retribución, ocultando información sobre los costes.

Hemos presentado alegaciones demandando un plan de transición energética más justo basado en energías renovables descentralizadas, y no en grandes infraestructuras que dañen el territorio.

El proyecto es una carga eléctrica artificial para producir energía hidroleléctrica pero con recuperación sólo del 50% de la energía consumida.

Puedes ampliar información en: https://turcon.wordpress.com/2022/09/07/continuamos-firmes-y-reprobamos-el-proyecto-de-bombeo-reversible-soria-chira/

Puedes difundir esta información para que todas conozcamos cómo afecta este asunto al modelo de isla que necesitamos. GRACIAS

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Te invitamos a la Primera Ruta guiada por el Arbolado urbano de Telde

COMUNICADO DE PRENSA Junta Directiva de Turcón

Turcón programa la Primera Ruta guiada por el Arbolado urbano de Telde.

Callejeando por las señas del arbolado histórico y singular de Telde.

Con este sugerente título el colectivo Turcón Ecologistas en Acción invita a la ciudadanía a conocer rincones, árboles singulares y jardines del municipio. Será el sábado día 01 de octubre con punto de inicio en el Parque Urbano de Arnao a las 10:00 horas de la mañana.

Los ecologistas teldenses quieren sensibilizar y poner en valor el patrimonio vegetal del municipio y a través del senderismo dar a conocer la memoria de los longevos árboles urbanos de Telde, evocación de una mirada mantenida en la retina de diversas y plurales generaciones.  Árboles en la ciudad, espacios de tranquilidad, bienestar, supervivencia y vida.

Reconocemos desde este grupo ambientalista que “Necesitamos árboles en la ciudad para adaptarnos al cambio climático y tener espacios urbanos más habitables. Hay que estudiar los retos del futuro, las oportunidades, rediseñar la trama urbana para convivir con el árbol y resolver los posibles problemas que se han presentado en los espacios públicos”.

Descubriendo y callejeando por vetustas señas verdes del municipio.

La propuesta de itinerario a pie será desde el parque de Arnao, lucha ecologista de finales de los años 80 y principios de los 90, donde existieron armoniosos dragos singulares, así como, la idea primigenia del centro ambiental de recursos ecológicos de la Casa Verde.

Desde esa zona se bajará al aguacatero junto al IES José Arencibia Gil, testigo privilegiado del Telde agrícola, para posteriormente subir por la calle el Salvador, conociendo los conflictos generados con los árboles en las aceras, reflexionando cómo afrontarlos y llegando al Rincón de Sventenius y los tuliperos del Gabón.

El callejeo de los participantes les llevará a conocer los árboles singulares de Los Llanos, San Francisco y San Juan, terminando la ruta en la Casa Verde municipal de la zona de Cendro conociendo el aguacatero más grande del municipio, singularizado por el Cabildo y el Ayuntamiento mediante sus catálogos de protección.

La importancia de los árboles en la ciudad

Los árboles, los espacios verdes urbanos, los ejemplares singulares, mejoran el medio ambiente, ennobleciendo nuestras ciudades. Estos elementos vegetales constituyen un patrimonio arbóreo único que forma parte de la memoria y cultura de un pueblo y son precursores de la biodiversidad en las ciudades, lo que implica que sea de interés público su protección y conservación, el preservarlos de cualquier atentado que desmejore su estado o supervivencia. Hay que señalar que tanto estos espacios arbolados como los individuos son centros de atracción y de interés con una función educativa, cultural, social y económica. La educación y concienciación medioambiental es la base, es una herramienta educativa que busca el respeto y la conservación.

Los árboles son los auténticos “sumideros de carbono”, lo que contribuye a mitigar los efectos del Cambio Climático en las ciudades.

Colaboración de la administración pública

Esta ruta cuenta con la colaboración de la Consejería de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria y de la Concejalía de medio ambiente, parques y jardines del Ayuntamiento de Telde.

La Primera Ruta guiada, será el sábado día 01 de octubre, comenzando en el parque urbano de Arnao, a las 10:00 horas. La participación es libre y gratuita. Aquellas personas que deseen más información podrán escribir al email de la asociación: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Turcón y Foro por La Isleta rechazan el gas licuado en el Puerto de La Luz

COMUNICADO DE PRENSA. Junta Directiva de Turcón

Turcón Ecologistas en Acción participa en el Foro La Isleta para manifestar su rechazo a la instalación de una planta de gas natural licuado en el Puerto de La Luz

La instalación consta de un depósito de 50.000 m3 de gas natural de origen fósil a 145ºC bajo cero y altas presiones para conservarlo en estado líquido, así como una central eléctrica de 70 MW

El pasado 13 de septiembre, el Foro por La Isleta organizó en la Plaza del Pueblo de este barrio de Las Palmas de Gran Canaria una asamblea para debatir sobre el impacto y los riesgos que tendrá la instalación de un depósito de 50.000 m3 de gas natural licuado de origen fósil, una regasificadora y una central eléctrica de 70 MW en el Puerto de La Luz y de Las Palmas.

Los ecologistas de Turcón fuimos invitados para compartir nuestra experiencia en este asunto que ya fue tratado hace una década en Telde cuando se dio opción a montar una regasificadora en el muelle de Salinetas, que ya había sido rechazada en Arinaga (https://www.teldeactualidad.com/hemeroteca/noticia/politica/2012/01/20/8309.html).

El secretario del colectivo compartió con los asistentes a la asamblea algunos conocimientos técnicos con el objetivo de elaborar el argumentario frente a esta lesiva instalación contra los intereses y la seguridad de la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria.

En primer lugar se destacó que el gas natural (CH4) es un combustible fósil y no una energía “verde”, tal y como está considerando el Parlamento Europeo. En su combustión a alta temperatura para producir electricidad, el gas natural produce grandes cantidades de óxidos de nitrógeno precursores de la lluvia ácida y del smog fotoquímico. Por otro lado, es precursor del efecto invernadero porque emite más de 500 kg de CO2 por cada MWh de energía eléctrica producida. A su vez, si hay escapes de metano (CH4) su capacidad de incrementar el efecto invernadero es 25 veces mayor que la del CO2.

Por lo demás, las instalaciones y manejo del gas natural licuado (GNL) entrañan riesgos inasumibles para una población como Las Palmas de Gran Canaria. Supone el fondeo de barcos metaneros que deben descargar el GNL al depósito de 50.000 m3 a una temperatura de en torno los 160ºC bajo cero que a su vez debe mantener esas bajísimas temperaturas durante su conservación para mantener el gas en estado líquido durante su almacenamiento. Cuando se vaporiza se devuelve al mar agua a 5ºC. Deberá disponer de antorchas para descargas de gas de emergencia. La turbina de gas prevista de 70 MW no tendrá más allá de un 30% de rendimiento desperdiciando el potencial energético del gas natural que ahí se queme. Energía totalmente innecesaria para la Isla, para el Puerto que debería apostar por invertir en energías renovables dentro de sus instalaciones para compensar su huella de carbono.

Pero lo más preocupante es la seguridad y riesgo al que se somete a una ciudad como Las Palmas de Gran Canaria. Tan sólo el Reglamento de Actividades Molestas, Nocivas, Insalubres y Peligrosas ya contempla que esta instalación no podría estar a menos de 2.000 m como mínimo de una concentración de población. Aspecto que en ningún caso es posible de conseguir en el Puerto de La Luz y de Las Palmas.

Círculos de radio de 2.000 metros de posible ubicación de la instalación de GNL

Los accidentes en instalación de gas natural han sido frecuentes a lo largo de la historia y sus consecuencias devastadoras. Los daños que sufrirían las poblaciones que se encuentren dentro del área de impacto potencial pueden ser de diversos tipos: la asfixia por falta de oxígeno en las proximidades de un derrame o escape de gas sin incendio; graves quemaduras en la piel debido a la exposición a las bajísimas temperaturas del gas congelado o criogenizado; quemaduras de primer grado causadas por la intensa radiación térmica que emite el gas en derrames o escapes, incluso aunque no se produzca un incendio; quemaduras de segundo o tercer grado en las zonas más afectadas por la intensa radiación térmica emitida por los incendios de nubes de gas y aire mezclados, o de gas derramado sobre el agua e inflamado. Y los propios daños causados por las explosiones de gas. Fuente: https://migijon.com/procesion-funebre-contra-la-apertura-de-la-regasificadora-del-musel/

Por último, hay que destacar que a nivel internacional el gas natural, cada vez más, se está convirtiendo en fuente de conflicto y medio de chantaje internacional. El gas natural requiere unas infraestructuras y medios de transporte especiales que lo hacen más frágil a la hora de garantizar el suministro energético en islas. Los riesgos de desabastecimiento futuro serán mayores y, por tanto, no se tiene por qué producir realmente una mayor seguridad energética.

Es por ello que reiteramos nuestro rechazo a las instalaciones de regasificadoras y centrales térmicas de gas natural en Las Palmas de Gran Canaria, en Gran Canaria y en Canarias.

NO AL GAS NATURAL LICUADO EN CANARIAS

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Convocatoria de Asamblea General Extraordinaria

CONVOCATORIA DE ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA Turcón Ecologistas en Acción

REUNIÓNAsamblea General Extraordinaria
DÍAMIÉRCOLES, 31 de Agosto de 2022
HORAPrimera convocatoria:  20:00 horas     Segunda convocatoria: 20:30 horas
LUGARLocal de Turcón, calle Reyes Católicos, nº 9, bajo derecho. San Gregorio-Telde
ORDEN DEL DÍASalutación y bienvenida
1.- Lectura y Aprobación si procede del acta anterior (15 de julio de 2022).
2.-  Elección de la Junta Directiva del Colectivo Turcón-EeA
3.- Asuntos de Presidencia.
4.- Ruegos y Preguntas.

Notas:

  1. Asamblea exclusivamente presencial.
  2. Socios/as con derecho a voto solo los que estén al corriente en el pago de sus cuotas anuales, remitidas al cobro por la asociación.
  3. Email para consultas: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

Telde, 13 de agosto de 2022.

La Presidenta

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Turcón solicita participar en la definición y evaluación ambiental del Plan de Transición Energética de Canarias 2030

El Colectivo Turcón – Ecologistas en Acción solicita al Gobierno de Canarias participar en la definición y evaluación ambiental del Plan de Transición Energética de Canarias 2030

La Junta Directiva de Turcón Informa

El Colectivo Turcón – Ecologistas en Acción ha solicitado a la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica del Gobierno de Canarias que se nos considere parte interesada y/o afectada en el proceso definición y de evaluación ambiental estratégica del Plan de Transición Energética de Canarias 2030 (PTCan 2030), así como ante cualquier otro procedimiento que se genere respecto a esta iniciativa.

El Colectivo ha querido recordar al Gobierno de Canarias que ya en 2020, a instancias de la propia Directora General de Energía, la Sra. Dña. Rosa Ana Melián Domínguez, participó en los grupos de discusión que se crearon para la elaboración del PTCan, presentando incluso un documento concepto respondiendo a una serie de cuestiones planteadas.

Audio comunicado de la nota de prensa. Pulsa sobre el mismo para escuchar.

Ir a descargar

En ese documento ya se alertaba de que “en una transición energética en el modelo energético de Canarias, no es suficiente con dar mayor protagonismo a las energías renovables y la diversificación energética, sino que también es necesario gestionar la demanda, marcándose objetivos claros de reducción de la demanda de energía eléctrica y del transporte privado”.

También se llamaba la atención sobre la circunstancia de que “En el caso de la energía solar fotovoltaica, existe sobrada superficie urbanizada en Canarias con cubiertas que puede albergar este tipo de energía, sin tener que ocupar ni un solo metro cuadrado de suelo rústico”.

Precisamente lo contrario de lo que está ocurriendo con multitud de macro instalaciones solares fotovoltaicas solares ocupando suelo rústico, agrícola o potencialmente agrícola, o en proceso de naturalización.

Tan solo en la zona Este y Sureste de Gran Canaria se están instalando o tramitando más de 60 instalaciones sobre suelo con una potencia nominal cercana a los 200 MW pico y una ocupación de suelo de probablemente más de 400 hectáreas, superficie equivalente a la que ocupa la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas.

Prácticamente todas estas instalaciones están en manos de grupos financieros como Ecoener, Naturgy, con CaixaBank como principal accionista, y otros fondos de inversión especulativos que están acaparando prácticamente la totalidad del sector de generación de energía renovable en Canarias. Todo ello con concesiones a 20 o 30 años, para beneficio de sus consejos de administración y accionistas y en detrimento del desarrollo económico de Canarias y de una transición energética justa, como preconiza la Unión Europea.

Igualmente está ocurriendo con la energía eólica con situaciones endemoniadas como que la totalidad de la potencia eólica de la Isla de La Gomera haya sido acaparada por Ecoener, con sede social en A Coruña, y sin prácticamente participación pública o social de la Isla.

En Canarias se está permitiendo que se privatice el viento y el sol en manos de estos conglomerados financieros y sus beneficios económicos asociados, mientras la sociedad local y el sector público tienen que asumir los impactos sobre el territorio y el coste de la oportunidad perdida.

Como indicábamos en nuestro documento concepto de 2020:

Se trata de proyectos prácticamente sin riesgo y de rápida amortización. Nos podemos encontrar en el futuro con un archipiélago en ruinas con los servicios públicos en proceso de desmantelamiento mientras entidades privadas (eléctricas, constructoras, grupos de inversión) capitalizan los beneficios que genera el viento y el sol con concesiones de muchos años. No pedimos que se prohíba a las empresas privadas entrar en el negocio eólico o solar, pero sí afirmamos que las reglas de juego están mal de partida para promover la participación pública y que los beneficios económicos de la energía eólica deberían repercutir directamente en la sociedad.”

Es aquí donde mantenemos lo injusto del modelo de transición que se está imponiendo.

“Se debe recuperar como público el sector energético y establecer una política pública de EERR, ahorro y eficiencia energética, y búsqueda de consenso con las autoridades locales y agentes sociales a la hora de acometer las inversiones y las estrategias de planificación energética. Establecimiento de una estrategia de transición hacia modelos más sostenibles de generación y distribución de electricidad, gestión de la demanda y redes inteligentes. Se debería mantener público o rescatar el sector energético: producción, transporte y distribución, permitiendo la introducción de pequeños operadores individuales que aporten energía al sistema de forma distribuida”.

En el caso de la energía solar fotovoltaica, un modelo descentralizado, sólo sobre cubiertas edificadas y en manos de comunidades energéticas público/privadas y/o consumidores individuales permitirá minimizar el impacto ambiental, garantizar la distribución de la riqueza, así como mejorar la regulación de sistema eléctrico insular al posibilitar asociar medidas de gestión de la demanda a cada punto de generación o posibilitar pequeños sistemas de acumulación de energía descentralizados y asociados a servicios energéticos específicos.

Igualmente la energía eólica asociada a demandas específicas apoya un sistema eléctrico más estable y sin necesidad de macro proyectos de bombeos reversibles como el caso de Chira-Soria que no es más que la consecuencia de un modelo diseñado para estos grupos de inversión que están acaparando el potencial renovable de las Islas para su beneficio particular y el deterioro ambiental y social del Archipiélago.

No se justifican esta macro inversiones financieras como estrategia de lucha contra el cambio climático cuando uno de los sumideros de carbono es precisamente el suelo naturalizado o en proceso de naturalización y qu está siendo transformado a marchas forzadas por estas macro instalaciones.

Por todo ello y mucho más queremos que se nos tenga en cuenta en los procesos de evaluación ambiental y de toma de decisiones sobre el modelo energético canario.

Ya ha habido una resolución del Viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica por la que se desiste del inicio el procedimiento de evaluación ambiental estratégica del Plan de Transición Energética de Canarias 2030 (expediente 2022/23563), entendemos que se trata de un desestimiento temporal y hemos solicitado que, cuando se anuncie de nuevo el procedimiento se nos tomará en consideración.

También hemos solicitado que mientras no se finalice el procedimiento de evaluación ambiental estratégica y se establezcan sus determinaciones, no se inicie ni se autorice ningún procedimiento de infraestructuras energéticas con implicaciones ambientales, que no sean las instalaciones descentralizadas sobre cubiertas de edificios en zonas urbanas o de uso industrial.

Además se ha solicitado que cuando vuelva a anunciarse la apertura del procedimiento de exposición y participación pública se propongan 90 días hábiles para el período de consulta y presentación de alegaciones y no 15 días como se intentó plantear de urgencia en el último Anuncio desistido.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Carta de presentación y saludo de la presidenta de Turcón

Estimados socios/as, colaboradores/as y simpatizantes de Turcón Ecologistas en Acción.

Iniciamos esta andadura jalonada por dos hechos significativos ocurridos en este año 2022. Por un lado, la celebración de los 40 años de la creación de Turcón, acaecido en 1982, y por otro  por la Asamblea celebrada el 15 de julio de este mismo año de la que salió una nueva Junta Directiva, la cual presido. Una convocatoria con posterior repercusión en los medios de comunicación por circunstancias no deseadas por los que componemos este equipo. En todo caso, los resultados son claros y mayoritarios de apoyo al grupo que toma la iniciativa de conducir esta entidad ecologista en el periodo comprometido.

Todo esto nos hace ser más fuertes en el convencimiento de nuestros principios y en reforzar la comunicación y el acercamiento a la masa social que nos apoya y muestra su reconocimiento al trabajo limpio y sereno de la asociación.

Comenzamos nuestro camino con el compromiso de dar dinamismo y fortaleza a los encuentros y reuniones de la Junta Directiva, como elemento necesario de organización de las tareas cotidianas del grupo. Para esta ingente labor vamos a necesitar manos, pensamientos y mucha sensibilidad. Tus aportaciones son esperadas y necesarias, y enriquecen la trayectoria de tantos años de trabajo compartido, solidario y colectivo.

El cambio climático, el modelo energético y el uso de la energías renovables, la protección y defensa de nuestro medio natural y su interacción con las personas,  constituyen retos a los que nos enfrentamos, considerando que en la concienciación y en la  educación medioambiental están las bases fundamentales que debemos tener en cuenta y  potenciar, abriendo nuevas e ilusionantes luchas en defensa del medio ambiente y las naturaleza canaria.

Una seña definitoria de Turcón ha sido siempre la educación ambiental, ya sea en ámbitos formales (colegios e institutos), como en ámbitos no formales (asociaciones, entidades recreativas, colectivos ciudadanos). Queremos recuperar esta tradicional forma de entender el conocer para conservar, convirtiendo la educación en un elemento de transformación activa de la sociedad que revierta en un cambio social y ambiental.

Otra de nuestras preocupaciones en esta etapa será trabajar la coordinación con otros movimientos sociales, ecologistas y ambientales convirtiendo a este colectivo en espacio y altavoz de sus luchas e inquietudes. La difusión, el conocimiento y la conservación deben ser los fundamentos de un proceso de mentalización.

Es necesario explicitar la implicación y el acompañamiento de Turcón Ecologistas en Acción en todas aquellas luchas sociales y ambientales que recorren Canarias en defensa de un territorio sacrificado por intereses económicos y la falta de actitudes de gobiernos permisivos de un espacio privilegiado de la biodiversidad mundial. Todas y cada una de esas batallas justas van a contar con nuestro apoyo y admiración. Somos un pueblo orgulloso de nuestro patrimonio natural y de sus gentes luchadoras.

Desde esta presidencia y su equipo de gobierno buscamos encontrar la confianza y el apoyo  de todos y todas, a la vez que estamos abiertos a crear en Turcón un espacio para el dialogo y la acción verde, un lugar para la escucha y el análisis cualificado y crítico.

Otro mundo es posible, urgente y deseable.   

Atentamente. La Presidenta

Consuelo Jorges López

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

LOS ECOLOGISTAS DE TURCÓN SOLICITAN ESTUDIO DE EVALUACIÓN POR VISITAS AL ISLOTE DE LOBOS

Turcón se ha dirigido a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, petición de Estudio de Alcance par la Evaluación de la Influencia de visitas al Islote de Lobos.

Visto que el Cabildo Insular de Fuerteventura da por hecho lograr modificar el número de visitantes al islote de Lobos y siendo para los ecologistas una aberración a pesar que en la actualidad se supera con creces el número de visitantes, hemos pedido a la Consejería de Medio Ambiente un Estudio de Evaluación por visitas al islote de Lobos.

Pretendemos que quede demostrado del gran daño que se le está haciendo al Espacio Natural y que quedaría respaldado por asiento legal.

Visto las actuaciones del Cabildo de Fuerteventura de la irresponsabilidad conque ha llevado la protección del Espacio Natural, como la de retirar el único vigilante del E.N. cuando como mínimo para un control efectivo debían de ser cuatro, para garantizar a donde llegan la gente cuando lo visitan. El haber puesto dinero público en uno de los restaurantes ilegales y ahora el puntillazo de formalizar el número de visitantes.

Está también el hecho de no tomar ninguna medida contra los ilegales en la isla, contra sus infraestructuras y negocios ilegales. Los water taxis y naves para llegar a la isla sin control alguno.

Por todo ello Turcón ha solicitado al tiempo y en beneficio del E.N. que se inicien los trámites para la retirada de las competencias que tiene asumida el Cabildo de Fuerteventura, sobre el islote de Lobos. Desde Turcón se cree que proteger un Espacio Natural es una responsabilidad que el Cabildo no ha hecho en estos años, sino que apuesta por los ilegales y convertir este Parque Natural en un Parque Temático.

Acceso al expediente= (Nota. Marcar y pegar)
https://photos.app.goo.gl/DWF2q8ebkYRHdx4W8

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

DEMARCACIÓN DE COSTAS REQUERIDA POR TURCÓN POR EXPEDIENTE FRAUDULENTO DEL HOTEL OLIVA BEACH

Hotel Oliva Beach sobre las Dunas de Corralejos.

La propiedad del Hotel Oliva Beach se ha propuesto obtener la autorización de obras y rehabilitación. El problema radica en que incumple varios requisitos de la Ley de Costas. Para asegurarse la tramitación del expediente a lo largo de los años, la ocultación de la realidad, de la verdad son el arma secreta de los promotores.

Turcón tiene motivos por habersele reconocido ser interesado en el expediente

El acceso al expediente completo de GEAFON NÚMERO 1 LANZAROTE S.A. ha significado poder detectar situaciones motivadoras a ser investigadas y para ello y junto a Ben Magec que han puesto en manos de una letrada conocedora de situaciones similares.para presentar recurso y paralice toda actuación que posibilite autorizaciones contrarias a las reglas urbanísticas.

Entre otras situaciones la existencia de superficies fuera de la concesión ocupadas por elementos usados por la empresa. Vial rodado a la rotonda y la misma rotonda estan fuera de la concesión y su uso y acceso están solo autorizados por personal de la empresa. La existencia de superficies reconocidas como uso público y gratuito, estando vallado su perímetro y solo para disfrute de los clientes del hotel.

Todo ello se suma a lo denunciado de las modificaciones en edificabilidad, traslado de piscina y apartamentos. Ya grave de por sí es que no tienen sistema de eliminación de aguas residuales según la normativa vigente (traslado de las mismas a depuradora) por lo que tienen montado un emisario submarino que vierte los residuos al mar directamente sin ningún tipo de tratamiento.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

OBRAS EN SUELO RÚSTICO-T.M. DE VALSEQUILLO

La avaricia de vallar fincas y cerrar camino

Alarmados vecinos de la zona de Valsequillo por cierre de camino, supuestamente “real”, por medio de una valla metálica

Como se puede observar el vallado con puerta cierra el camino que se ve que continúa hacia la derecha.


El infractor se enfrenta a los vecinos por el cierre.

Esta situación se produce entre los parajes de Los Parrales y Los Montes y el camino cerrado es conocido por “el cabecillo del guindo”.

El territorio dañado-alterado

Los vecinos acudieron en auxilio, solicitando la intervención de la Policía Municipal del Ayuntamiento y no respondieron. Por lo que decidieron ponerlo en conocimiento del Colectivo Ecologista Turcón. Visto y analizado el problema que se les expuso, se ha puesto en conocimiento del SEPRONA de San Mateo que tiene asignado en el territorio, este lugar. También se ha puesto en conocimiento de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural para que proceda abrir expediente de sanción y de lograr que se restituya lo modificado al momento inicial.

Desde Turcón se recrimina este tipo de actuaciones en el territorio y confia de la contundencia de actuación de la Agencia y se culmine en una multa adecuada a los actos ejecutados y logren la eliminación del vallado y recuperación del lugar.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

OBRAS EN GUÍA ALERTAN A TURCÓN

Les llegaba información a través de senderistas que pasaban por la zona, el de observar que en el paraje ubicado entre Cuesta Caravallo y Anzo en el T. M. de Guía. Se estaban realizando modificaciones de la realidad y se podía observar lo que fue una pista de tierra, ahora asfaltada. Ampliación de vivienda, explanada y muro de apoyo, y posiblemente otras que no se pueden observar a menos que entres en la propiedad.

Se pone en conocimiento del SEPRONA y el ACPMN

A través de Registro Electrónico se pone esta situación en conocimiento del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) y de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural (ACPMN) para y si se dedujera infracciones al medio ambiente, al derecho urbanístico, etc. se proceda abrir expediente por las infracciones ejecutadas y la realidad física alterada. Entendemos que la explanada y cimentación reforzado de muro son actos reglados a autorización administrativa como el asfaltado de pista de tierra.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0