Archivo de la categoría: Cambio climático

Rechazo a la tangencial de Telde

Rechazan la tangencial de Telde y denuncian la hipocresía del Cabildo de Gran Canaria y del Gobierno de Canarias con respecto a sus políticas de adaptación a la emergencia climática

La Federación Ben Magec – Ecologistas en Acción manifiesta su repulsa al acuerdo del Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias de impulsar nuevas autovías como la Tangencial de Telde, desechando otro tipo de alternativas más sostenibles, útiles y económicas.

Resultado de imagen de tangencial telde

El Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias entran en clara contradicción con sus sendos planteamientos teóricos de “Eco-isla” de “Emergencia Climática” cuando promueven una nueva autopista de seis carriles que va a tener un impacto muy negativo no solo en emisiones de carbono sino también sobre el territorio, el patrimonio natural y cultural, las actividades económicas de base agraria y la calidad de vida de los vecinos y vecinas directamente afectados por la imposición de dicha infraestructura en su entorno vital.

Ambas instituciones demuestran así que siguen apostando por un modelo de movilidad continuista alejado de criterios de sostenibilidad, modelo que prioriza el uso del vehículo privado, individualista y excluyente, frente a la adopción de alternativas más adaptadas a las condiciones insulares y a las demandas que claman los Movimientos por El Clima en todo el mundo.

La portavoz de la federación, Noelia Sánchez, se pregunta cómo es posible que los representantes públicos de diferentes instituciones aparezcan en las manifestaciones por el clima un día y al día siguiente estén desechando las verdaderas medidas de adaptación a la emergencia climática como la que supondría el carril Bus/VAO para proponer más de lo mismo: más destrucción del territorio, más despilfarro, más emisiones y más apoyo a los lobbys de la construcción y la automoción. “Con estas acciones nos enfrentamos a un estado de hipocresía política que raya lo insoportable”, subraya la portavoz.

La federación denuncia cómo desde las autoridades políticas nos terminan acostumbrando de forma irresponsable al doble lenguaje. Ya en 1999 cuando se presentó el Plan Director de infraestructuras de Canarias, el Parlamento canario aprobó una moción que decía: “…Pocas veces se justifican, en un territorio frágil y pequeño como el insular, grandes y costosas obras, que suelen tener un impacto desastroso sobre el medio. Muchas veces, en opinión del Parlamento, se pueden lograr los mismos objetivos con una mayor eficiencia operativa de las alternativas preexistentes”

Desde la federación ecologista temen que la Declaración de Emergencia Climática del Gobierno de Canarias se convierta en otro papel mojado más, de la misma manera que la idea de “Eco-isla” que pregona el Cabildo de Gran Canaria desde hace cuatro años y que está suponiendo en la práctica un mero eslogan propagandístico.

Ambas instituciones tiene en sus manos desmentir estas sospechas desechando infraestructuras como la Tangencial de Telde y poniendo en práctica las medidas estipuladas como el BUS-VAO, acompañadas de otras medidas que mejoren la frecuencia y eficiencia de la guagua, la accesibilidad local y que pacifiquen el tráfico en la GC-1.

“Esta infraestructura viaria no es de interés público. No es necesaria. Nadie la ha pedido”, afirma la portavoz. Además, viene generando desde hace años un rechazo profundo de los vecinos de los barrios afectados y de habitantes de toda la isla. Según Noelia Sánchez “Se trata de un despilfarro de dinero público que podría ahorrarse si se invierte en favorecer  a la guagua y que podría destinarse a otras necesidades sociales como la sanidad, la educación, los servicios sociales y la promoción de la economía realmente productiva”.

TURCON EN LA SEMANA DEL CLIMA

  • En estos momentos de manifiesta y constatable crisis climática las Declaraciones de Emergencia Climática por parte de las administraciones públicas nos hacen dar un reconocimiento a los pronunciamientos realizados. Sirva de ejemplo el del Ayuntamiento de Telde, el lunes. Esperamos nuevas iniciativas.
  • Desde Turcón Ecologistas en Acción nos comprometemos y animamos a la participación en la Huelga Mundial por el clima, a la vez que convocamos a la asistencia activa y multitudinaria a la manifestación de este viernes 27 a las 18 horas con salida desde el Parque de San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria.

El cambio climático genera ya serias afecciones sobre la salud humana, los sectores productivos primarios, industriales, y de servicios, los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad y de los territorios marinos y terrestres, e intensifica la frecuencia e intensidad de Fenómenos Meteorológicos Adversos (FMA) en los cinco continentes. Las olas de calor y de frío, sequías, precipitaciones extremas, inundaciones y eventos climáticos como huracanes y tormentas tropicales, se incrementan cada año en todo el planeta afectando la vida de millones de seres humanos y su imprescindible acceso a los recursos alimentarios e hídricos más básicos.

Las emisiones de Gases de Efecto Invernadero de la Unión Europea se redujeron un 21,9% en 27 años, entre 1990 y 2017, mientras las de España, en ese mismo periodo, aumentaron un 17,9%. Este ratio se incrementó un 10% de 2016 a 2017 y, de continuar en esta senda, las emisiones en 2040 serán muy similares a las registradas en 1990, es decir, España no solo no podrá cumplir sus compromisos europeos y el Acuerdo de París, sino que seguirá contribuyendo de manera significativa al incremento del calentamiento global en el planeta.

En este contexto, Canarias protagoniza un escenario especialmente relevante sobre el que es urgente intervenir por dos motivos esenciales: a) los impactos del calentamiento global afectan y afectarán gravemente los territorios insulares y costeros de todo el planeta, y b) por el elevado nivel de emisiones de gases de efecto invernadero que registra el archipiélago. En 2017, el 7´5% de la energía producida en Canarias tuvo su origen en fuentes de generación renovables, pero el 92´5% lo fue quemando hidrocarburos.

Todos los gobiernos, nacionales, regionales y locales, tienen el deber de reconocer la gravedad de esta amenaza y adoptar compromisos vinculantes y efectivos para reducir sus causas e impactos. Las consecuencias del aumento de la temperatura global por encima de 1.5 º C son tan graves que las políticas de prevención y respuesta deben contemplarse como la prioridad número uno de la humanidad.

Desde esta breve nota, animamos a todos los Ayuntamientos, instituciones públicas, ciudadanía  y al propio movimiento ciudadano organizado a realizar actos el viernes, día 27 para sumarse a la Huelga Mundial. Asimismo, solicitamos el apoyo a la ciudadanía para participar activamente, en la manifestación que partirá a las 18:00 horas desde el Parque de San Telmo de la capital grancanaria el mismo viernes día 27 de septiembre de 2019.

Los incendios forestales se apagan en invierno

Ben Magec-Ecologistas en Acción advierte que de no cambiarse el modelo viviremos grandes incendios forestales como el de Gran Canaria cada verano. La federación ecologista recuerda que “los incendios se apagan en invierno”, una afirmación que hace parte de la campaña “En cada incendio algo tuyo se quema” que inició en 2013 y que pone de manifiesto la necesidad de la prevención, la gestión integral de los bosques y la prioritaria recuperación de los espacios agrícolas.

La organización ecologista quiere mostrar su solidaridad con la población afectada y propone la realización este próximo otoño-invierno de mesas insulares con los diferentes actores implicados (población rural, técnicos y representantes de las administraciones, colectivos sociales y vecinales etc.) para trabajar esta cuestión desde su apuesta por afrontar los incendios forestales a partir de la reorientación del actual modelo, que debería pasar de estar centrado en la extinción a una política de prevención integral. Dicha política incluiría no sólo el aumento de los recursos y medidas de prevención silvícola, sino el fomento de actividades primarias, ciertos usos tradicionales e innovadores del suelo y sus recursos, y procesos participativos de concienciación.

Ben Magec-Ecologistas en Acción recuerda que estamos en una situación de emergencia climática que se agrava con fenómenos como este. A la vez, el cambio climático aumenta su frecuencia y empeora sus dimensiones y consecuencias. Los grandes incendios forestales producen una liberación masiva de CO2 a la atmósfera y aceleran el proceso de desertificación y degradación de los suelos y los recursos hídricos. La afectación al paisaje, la flora y la fauna con este incendio es profundamente preocupante. Se han visto afectadas unas 679 hectáreas de la Zona de Especial Conservación Nublo II que es parte de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y un Área Importante para la Conservación de las Aves (IBAS) lo que significa que especies endémicas como pinares, arbustos y aves pueden haber sufrido graves bajas. Habrá que evaluar además, una vez acabe el incendio, las consecuencias que para el medio natural pueda haber tenido el vertido de miles de litros de agua salada, a fin de tomar medidas para evitar el posible agravamiento de la desertización de nuestros suelos.

El abandono del medio rural, el exceso de combustible en el territorio, el aumento de las temperaturas y la tendencia hacia la sequía derivada del cambio climático son las principales causas de producción de Grandes Incendios Forestales, que son aquellos donde arden más de 500 hectáreas. Estos factores de amenaza van aumentando cada año a la vez que los recursos materiales y humanos para la prevención y vigilancia van disminuyendo. Así, los ecologistas advierten que centrar la atención solo en los recursos para la extinción supone desatender la raíz del problema, que es la falta de efectivos humanos dedicados durante todo el año, sobre todo en invierno, a la prevención, vigilancia y cuidado de los montes. Asimismo, recuerdan que la autoprotección además de ser un derecho es una obligación y que, por tanto, la limpieza alrededor de las casas para reducir la biomasa acumulada es fundamental para evitar que el fuego llegue a ellas. En este sentido, las actuaciones de prevención en la interfaz urbano-forestal (que son las zonas donde coinciden casas, personas y espacios agroforestales) deben ser prioritarias.

La Federación ecologistas canaria llevó a cabo en 2013 una campaña que bajo el  lema “En cada incendio algo tuyo se quema” presentaba un vídeo divulgativo, un informe de diagnóstico y un tríptico  donde, tras los grandes incendios sufridos en Gran Canaria, Tenerife, La Palma y La Gomera se analizaban las diferentes causas que están detrás de estos grandes incendios cada vez más frecuentes y se recogían propuestas para su prevención. Estos materiales están disponibles en internet y pueden seguir siendo utilizados para la concienciación y el trabajo con la población y la administración. “Es triste comprobar que, tras  una década, el diagnóstico siga siendo el mismo, poco se ha cambiado a la hora de abordar y prevenir este fenómeno”, apunta Eugenio Reyes, portavoz de la federación. Desde Ben Magec-Ecologistas en Acción se señala que “la gran amenaza de los bosques y montes en Canarias es el abandono del mundo rural. Antes las zonas de medianías eran las más cultivadas, con muchísimos aterrazamientos abancalados que ahora están colonizados por vinagreras, cañas, pitas y demás especies que prenden fácilmente”. Y ello, según se apunta desde la organización, se agrava con la situación de los montes, cuya cubierta vegetal en ciertas zonas es excesiva al verse disminuido su uso tradicional para labores agrícolas o por el pastoreo. En este sentido, el aprovechamiento del monte bien gestionado, de forma responsable y con control de la administración, puede ser una medida aliada para prevenir incendios según se afirma desde la portavocía de la federación.

Finalmente, es necesario recordar que los datos disponibles nos demuestran que más del 90% de estos Grandes Incendios Forestales son provocados, por lo que las prohibiciones acompañadas de acciones de sensibilización siguen siendo imprescindibles. No obstante, y según Ben Magec-Ecologistas en Acción, éstos llegan a convertirse en una tragedia como la vivida estos días en Gran Canaria por “no apagar los incendios en invierno”. 

Evalúan la gestión del Gobierno

Evalúan la gestión del Gobierno y las administraciones canarias en materia medioambiental de la última legislatura.

Ben Magec-Ecologistas en Acción ha presentado un documento de balance donde expone su valoración, en líneas generales negativa, de la gestión medioambiental de las administraciones canarias en esta última legislatura. 

Resultado de imagen de ben magec


La federación ecologista no se queda en la mera crítica y aporta además, como complemento a su evaluación, un segundo documento en el que quedan reflejadas las directrices y propuestas que, a su juicio, deberían guiar las actuaciones de las administraciones públicas en esta materia.

Con motivo del día Mundial de la Biodiversidad, la organización no podía desaprovechar la oportunidad de recordar, una vez más, el deber que tienen las administraciones de garantizar la protección del medioambiente y la mitigación de los efectos del cambio climático. En conmemoración de este día –y con las elecciones europeas, autonómicas, a los cabildos y municipales a la vuelta de la esquina– Ben Magec-Ecologistas en Acción quiere sacar al debate público las cuestiones socio-ambientales pendientes y más preocupantes de la legislatura 2015-2019. Suministra asimismo las claves para una gestión ambiental más responsable y sostenible. De esta manera la organización ecologista expone tanto sus críticas como sus propuestas con el objetivo de que la sociedad pueda comparar cómo ha sido y cómo debería ser la correcta gestión medioambiental en Canarias. 

Canarias es un territorio con un extraordinaria riqueza natural y biodiversidad que se encuentran gravemente amenazadas atendiendo a los malos indicadores ambientales del archipiélago (contaminación, calidad del aire, producción de residuos, sobreurbanización…). La federación ecologista considera que ni en esta última legislatura ni en ninguna de las anteriores se ha estado a la altura de los retos globales y locales que deben enfrentarse. En su balance se parte de un análisis estructurado en trece puntos donde se alude a las deficiencias y tareas pendientes de las administraciones e instituciones canarias en materias como ordenación del territorio, cambio climático, modelo energético y de movilidad, espacios naturales, residuos, infraestructuras o incendios forestales entre otras. Estas temáticas se ponen sobre la mesa con el objetivo de tener presentes, en estos momentos en los que finaliza una legislatura y comienza otra, las políticas concretas que se han llevado a cabo para mejorar dichos indicadores ambientales. “Los discursos electorales de los diferentes partidos se llenan de referencias al cambio climático y a la sensibilidad ambiental que luego no se corresponden con sus prioridades en la práctica. Después de evaluar estos últimos cuatro años nos llena de tristeza e indignación seguir constatando la dejadez de nuestras administraciones e instituciones en materia medioambiental. Temas tan importantes y sensibles para la sociedad canaria como los vertidos al litoral de aguas sin depurar o la correcta gestión de residuos han quedado sin resolverse tras una legislatura más”, señala Noelia Sánchez, portavoz de la organización, resaltando, además, la gran amenaza adicional que en su opinión ha supuesto para el territorio La Ley del Suelo y la Ley de las Islas Verdes aprobadas en la última legislatura. 

La ordenación del territorio es el punto en el que más se ha detenido la federación ecologista en su documento de balance. En él se ha hecho un recorrido por los antecedentes de ambas leyes para poner de manifiesto que las mismas obedecen, según palabras del portavoz Eugenio Reyes “a intereses económicos del lobby empresarial que quiere profundizar en un modelo insostenible y especulativo que nada tiene que ver con el interés general y el desarrollo de las islas. La excusa es el crecimiento económico, pero cada vez hay más paro, menos calidad de vida y un territorio más deteriorado”. La federación ecologista canaria ha querido poner de manifiesto que, a pesar de que todos los puntos son igual de importantes y están muy interrelacionados, son la Ley del Suelo y la Ley de las Islas Verdes el ejemplo que mejor ilustra cuáles son las prioridades de la gestión del Gobierno de Canarias en materia medioambiental, donde lo  que se prima es desregular y especular y no proteger el territorio.

Asimismo, Noelia Sánchez ha enfatizado que, acompañando este informe de balance, se presenta un documento de bases programáticas donde la federación expone de manera clara y concisa cuáles son, desde el punto de vista ecologista, los lineamientos básicos para una buena gestión medioambiental en Canarias. Con este documento propositivo se ponen sobre la mesa cuáles son las alternativas factibles, responsables y verdaderamente sostenibles de la Canarias justa social y medioambientalmente que queremos”. 

La federación ecologista advierte que, como organización de la sociedad civil, en esta nueva legislatura seguirá trabajando por hacer respetar el medio ambiente y el territorio en Canarias, recordando a quien gobierne sus promesas electorales en materia de protección de la naturaleza. En este sentido, esperan que tanto su documento de balance como el de bases programáticas aporten a la ciudadanía canaria en campaña electoral criterios e indicadores a la hora de evaluar la gestión medioambiental de esta última legislatura, les permitan valorar los distintos programas electorales así como exigir medidas adecuadas y sostenibles en la legislatura siguiente. Ambos documentos, el de balance y el de bases programáticas, estarán disponibles en la página web de la federación (www.benmagec.org) y a través de sus redes sociales.   

Los documentos los puedes descargar en:
Documento de Balance de la legislatura y
Movimiento de Bases Programáticas.

NO NOS PODEMOS PERMITIR UN PROYECTO ENERGÉTICO CHIRA- SORIA A CUALQUIER PRECIO

Ben Magec- Ecologistas en Acción está estudiando el proyecto actualmente en exposición pública y solicitará ampliación del plazo de alegaciones, como ya ha hecho el colectivo federado Turcón- Ecologistas en Acción, para garantizar la participación ciudadana.
La premisa central de la federación ecologista y sus colectivos a la hora de posicionarse sobre el proyecto será la de favorecer la entrada de las energías limpias como camino para la descarbonización de la economía y también como freno al cambio climático, desde un modelo de gestión pública descentralizada y minimizando los costes sociales, ambientales y paisajísticos.
Desde la federación ecologista canaria se apuesta por un modelo energético descentralizado y la central de Chira Soria no está en ese camino. La transición a un modelo basado en las renovables debe ir indisolublemente acompañada de un mayor control público de los recursos estratégicos vinculados a la energía y de su democratización. Ben Magec- Ecologistas en Acción considera que se le entrega mediante concesión recursos públicos, como suelo, agua o embalses como Chira a una multinacional como Red Eléctrica, para que imponga los beneficios de sus accionistas frente al interés público de las personas que vivimos en esta isla, modelo que no tiene nada que ver con la soberanía energética.
Sigue leyendo

Stop a la INCINERACIÓN de residuos

Ayer fue la votación en el Parlamento Europeo, finalmente no se puso ningún veto.
ENVÍAN CARTA A EUROPARLAMENTARIOS PARA QUE NO SE FINANCIEN INCINERADORAS Y ALERTAN SOBRE LA INCINERACIÓN EN EL PIRCAN
La federación ecologista canaria advierte del peligro que supone que el borrador del Plan Integral de Residuos de Canarias contemple la posibilidad de estas instalaciones perniciosas para la salud y el medio ambiente en Canarias.
A pesar de que el Parlamento Europeo ha decido dejar de financiar la incineración en el continente, una excepción para las RUP será votada esta semana.
Ben Magec- Ecologistas en Acción considera que el Plan Integral de Residuos de Canarias, actualmente en fase de alegaciones, es un documento que llega con más de una década de retraso y en época preelectoral, para intentar sellar no sólo el dudoso estado de las plantas de vertido, sino una gestión más que cuestionable del Gobierno de Canarias en materia de residuos.
Llevamos años advirtiendo la opacidad en la gestión de los residuos en el archipiélago y cómo el demorarnos en la toma de medidas dificultará acometer los objetivos marcados por la Unión Europea para 2035. En la propia exposición del documento, la empresa redactora GAIA Consultores Insulares S.L calificó de “esfuerzo heroico” pasar de la cifra actual de vertido, un 82%, al 10% que marcan las directrices europeas, y que aun poniendo en marcha con urgencia las medidas que estipula, un 30% acabaría en las celdas de vertido. Sigue leyendo

1 bolsa menos: un proyecto de limpieza y concienciación.

Acaban de crear una página web. Teresa, Andrea y Pablo siguen sumando voluntades. Ahora nos invitan a seguir limpiando –también- , apoyándolos en las redes sociales.
ACERCA DE 1 BOLSA MENOS
Nace en agosto 2018. Todo comenzó con una conversación en verano, entre unos amigos sobre el estado de la isla, Gran Canaria. Cómo todo debate acabó cambiando de tema sin llegar a ninguna conclusión concreta o ni siquiera alguna solución. Por aquel entonces circulaba por las redes un video sobre una playa en la que no se veía la costa de la cantidad de basura que había. Fue entonces cuando me empecé a plantear como podría mejorar las cosas y se me ocurrió hacer un experimento, ir todos los días a una playa diferente y ver cuánto tardaba en llenar una bolsa con la basura que en la misma se encontraba. De este modo, surgió 1 Bolsa Menos la cuenta de Instagram donde decidí ir documentando el experimento. Todos los días intentaba plantear una reflexión acerca del estado de las playas. Lo que más me llamó la atención es que cuando amigos o familiares me acompañaban todos coincidían con la misma frase: “no vamos a llenar la bolsa”. Sin embargo, la misma siempre acababa llena.
PASO A PASO
Desde el inicio del proyecto, se han limpiado 22 playas y recolectado 46 bolsas en aproximadamente 15 horas. Hay una correlación directa entre el tiempo y la cantidad de residuos recolectados, cuanto menor es el tiempo empleado mayor es la cantidad de basura encontrada en el sentido que se tarda muy poco en tiempo en llenar una bolsa tamaño supermercado. Asimismo, los datos evidencian que con dedicarle un poco de nuestro tiempo se pueden lograr grandes objetivos, 46 bolsas son muchas.
Más información en su web: https://1bolsamenos.wixsite.com/1bolsamenos

 
 

Turcón en la manifestación estudiantil del Cambio Climático

Honorio Galindo, el presidente del Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción ha participado en el día de hoy, junto a los miles de estudiantes concentrados en la capital grancanaria.

Manifestaciones en toda España
En 2015, nuestros gobiernos se comprometieron en París a mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los 2 °C respecto a los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático. A dia de hoy, este objetivo no parece que vaya a cumplirse, si no hacemos algo al respecto.
Greta Thunberg, propulsora del movimiento, se pregunta por qué deben estar estudiando para un futuro que puede que nunca llegue a existir. ¿Por qué nadie está haciendo nada para salvar nuestro futuro? ¿qué sentido tiene adquirir conocimientos cuando los mismos no van a poder aplicarse en nuestra sociedad? ¿de qué sirve la educación si nuestros gobiernos no escuchan a los expertos en medio ambiente? Greta Thunberg nos ha inspirado, haciendo huelga todos los viernes frente al parlamento sueco. Desde agosto de 2018, miles de estudiantes se han unido a las huelgas y manifestaciones frente a 300 parlamentos y ayuntamientos en más de 30 países de todo el mundo.

Gilberto Martel hablará en Firgas

Será el viernes 15 de febrero en LA CASA VERDE de Firgas sobre el uso eficiente del agua y su reutilización
La sexta sesión del ciclo ENCUENTROS CON PERSONAS EXPERTAS va a estar dedicada a la Adaptación al cambio climático en la Macaronesia a través del uso eficiente del agua y su reutilización. Proyecto ADAPTaRES, con Gilberto Manuel Martel Rodríguez, Ingeniero Técnico Industrial del Instituto Tecnológico de Canarias – ITC como ponente.
La actividad participativa y de difusión está incluida en el Proyecto “COBIODIVER – Construyendo Debate sobre la Biodiversidad”, organizada por el colectivo LA VINCA Ecologistas en Acción, desarrollándose en el Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE (C/ Los Berreros, nº 2 – Firgas) con la ponencia “Adaptación al cambio climático en la Macaronesia a través del uso eficiente del agua y su reutilización. Proyecto ADAPTaRES”, impartida por Gilberto Martel, el viernes 15 de febrero de 2019, a las 19.00 horas.
La conferencia tendrá formato participativo, corriendo los primeros 45 minutos a cargo del ponente y el resto del tiempo se desarrollará una sesión participativa colectiva en la que las personas asistentes como público plantean dudas y cuestiones paralelas con el fin de obtener diferentes propuestas encaminadas a generar un banco o base de recursos para la mejora de la biodiversidad, en base al uso eficiente del agua y su reutilización.
Gilberto Manuel Martel Rodríguez, es Ingeniero Técnico  Sigue leyendo

1bolsamenos, de playa en playa

El proyecto realizó el pasado lunes una recogida de residuos en la Playa del Castillo Romeral junto a la Asociación ASDOWNSUR.

Se recogieron un total de 7 bolsas. ¡Gracias a los colaboradores @an_drea.nr y @pablosantamo!

¡Gracias también a @naira_hl y @eylasnt, las profesoras de estos chicos tan fantásticos, por dejarnos compartir nuestra labor con ustedes! ¡Y por supuesto, GRACIAS a Elisabeth, Laura, David y Enrique por las ganas y el cariño! 

#1bolsamenos #1bolsamenoschallenge#inclusión #diversidad #visibilidad#portodos #paratodos #concienciacion#medioambiente

Así mismo, el pasado día 2 de febrero y con motivo del DÍA INTERNACIONAL SIN PAJITA, nos hemos unido a la sensibilización y acción mundial junto a las asociaciones Bye Paille (Low Carbon France) y Bas Les Pailles.
1 BOLSA MENOS ha querido unirse a la iniciativa, y ser participe, un día más, en la contribución a la mejora del medio ambiente. Por ello, planteábamos dos tipos de acción: o bien actuar de manera individual (donde, cuando y como fuese) mandándonos una foto con lo recolectado, o bien acompañarnos a la recogida de basura a Playa del Hombre.

INVENTARIO de lo recogido: Frutas (coco, naranja,limón) – cabos – tampones – preservativo – compresa – tapones de plástico y metálicos – palillos de chupachups y bastoncitos – trozos de madera – botellas de plástico – colillas – jeringuillas – mucho microplástico.
Más información en: https://www.instagram.com/1bolsamenos/?hl=es

1bolsamenos, apoyados por Turcón-EeA.

Tres estudiantes universitarios encabezan el elenco organizativo de este proyecto de voluntariado.
“1 Bolsa Menos” nace en agosto de 2018. Se trata de un proyecto que surge a raíz de una conversación entre amigos y amigas sobre el estado de nuestra isla: Gran Canaria.  Pero lo que fue definitivo para impulsarlo fue un vídeo viral en Internet de una playa canaria en el que no se ve la marea porque todo es basura.
La idea se materializa en ir todos los días a una playa diferente, llenar una bolsa con los residuos que en ella se encuentran y a través de Instagram contarlo.
Los objetivos que persigue este programa de voluntariado son dos, por un lado, limpiar los espacios naturales de basura y, por otro lado, recabar información acerca del estado de ese lugar concreto en el que el voluntario ha estado dedicando su tiempo. Este último objetivo se establece para que la información sirva para que se puedan detectar problemas o necesidades de un lugar concreto e implementar medidas adecuadas para su solución.
Las acciones van en la línea de concienciar a la población, por un lado, para la reducción de los plásticos y de nuestras basuras en general y, por otro lado, su reciclado y no vertido al mar.