Archivo de la categoría: Cambio climático

El PTECan hurta la participación a la ciudadanía

Turcón Ecologistas en Acción presenta alegaciones al Plan de Transición Energética de Canarias 2030

COMUNICADO DE PRENSA Junta Directiva de Turcón

El Colectivo Turcón – Ecologistas en Acción, después de conseguir que se le considere parte interesada en este proceso, ha presentado alegaciones ante la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica del Gobierno de Canarias sobre el proceso, definición y  evaluación ambiental estratégica del Plan de Transición Energética de Canarias 2030 (PTECan 2030).

La primera y principal crítica al PTECan 2030 es sobre el proceso de participación ciudadana.

Desde este Colectivo tenemos que manifestar nuestro desacuerdo y decepción por la ausencia de procesos de participación ciudadana para la elaboración de este Plan,  por la forma de exposición del mismo, con urgencia, y que no anima a la participación real sobre el modelo energético de Canarias ni al análisis de alternativas.

No es admisible que un documento de 500 páginas más una serie de anexos técnicos, que ha costado años elaborar con todo un cuerpo de técnicos detrás, se tramite de urgencia para dar sólo 15 días hábiles para su estudio y elaboración de alegaciones, y que se rechace la ampliación de plazo de tan sólo un mes solicitada por este Colectivo.

Esta actitud de la Viceconsejería del Gobierno de Canarias nos parece un secuestro a la necesaria democracia que debe estar detrás de un proceso tan importante como este.

Un proceso de participación ciudadana real, en nuestra modesta opinión, debe ser un proceso mucho más complejo, respaldado por una voluntad política real de propiciar, promover e incluso incentivar la participación colectiva, antes incluso de comenzar con la redacción de nuevos documentos. Para de esta forma todos y todas, y resaltamos el término, podamos participar en la recreación del modelo de transición energética que queremos.

La otra gran crítica planteada es sobre el enfoque del Plan y el concepto de Modelo Energético que promueve.

El PTECan hace un planteamiento simplemente sustitutivo de fuentes de producción a costa del territorio canario pero sin la participación de la sociedad canaria ni de los demandantes finales de energía.

Pretende simplemente sustituir las fuentes de generación, desvinculadas de la demanda, a costa del territorio de las Islas y para beneficio de grupos de inversión que no tienen más interés que ganar dividendos con el jugoso negocio que se les pone en bandeja. El territorio y el mar canarios se convierten en meros espacios de especulación para que grupos de inversión generen plusvalías a costa de los recursos naturales de la Islas pero totalmente desconectados de las necesidades reales de cada usuario o demandante local de energía.

El PTECAN planteado no cuestiona el modelo de desarrollo canario y convierte a la producción de energías renovables como un fin especulativo en sí mismo y no lo plantea como un medio para satisfacer las necesidades sociales en un proceso de transición ecológica y energética.

En las alegaciones se reivindica también el suelo como elemento clave para fijar y secuestrar carbono

Este aspecto, no está contemplado en el PTECAN y cuando se proponen instalaciones o infraestructuras de energías renovables sobre suelo antropizado, como lo llaman (cualquier suelo agrícola está antropizado), se está olvidando que se está perdiendo, a largo plazo, la capacidad de albergar carbono de ese suelo y de drenar agua, así como la posibilidad de desarrollar sistemas agroecológicos para producción de alimentos y de regeneración forestal. Razones de más para prohibir cualquier tipo de instalación de energías renovables, especialmente de energía solar fotovoltaica sobre suelo.

Éste es otro aspecto clave que cuestionan las alegaciones de Turcón: las instalaciones de energía solar fotovoltaica sobre suelo, llamadas On-Shore.

Tal y como respalda la información disponible existe, en Canarias,  la superficie urbanizada capaz de absorber toda la fotovoltaica necesaria, sea de autoconsumo o plantas fotovoltaicas asociadas a infraestructuras. Por tanto, las instalaciones fotovoltaicas DEBEN ser integradas en edificios o zonas muy antropizadas asociadas a suelos de uso industrial, evitando siempre los suelos agrícolas productivos, potencialmente productivos o en proceso de naturalización.

El objetivo de esta propuesta es preservar los suelos agrícolas, rústicos o con protección que ya están empezando a ser ocupados masivamente por macrohuertas solares de forma especulativa. Tan solo en la zona Este y Sureste de Gran Canaria se están instalando o tramitando más de 60 instalaciones sobre suelo con una potencia nominal cercana a los 200 MWpico y una ocupación de suelo de probablemente más de 400 hectáreas, superficie equivalente a la que ocupa la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas.

Prácticamente todas estas instalaciones están en manos de grupos financieros como Ecoener (a través de diferentes empresas pantalla), Naturgy, con CaixaBank como principal accionista, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, y otros fondos de inversión especulativos que están acaparando prácticamente la totalidad del sector de generación de energías renovables en Canarias. Silenciosamente se están convirtiendo estas empresas, en los nuevos depredadores del territorio canario y sus recursos naturales.

En Telde ya destacan instalaciones de este tipo en la Finca Las Salinetas, El Caracol.

Por tanto reiteramos que “En el caso de la energía solar fotovoltaica, existe sobrada superficie urbanizada en Canarias con cubiertas que puede albergar este tipo de energía, sin tener que ocupar ni un solo metro cuadrado de suelo rústico”. Estimamos que cualquier terreno rústico o con potencial agrícola debe ser respetado y conservado, en aras de preservar la capacidad de “soberanía alimentaria” y/o “la riqueza paisajística” necesaria para el bienestar social y de la propia actividad turística.

En cuanto a las instalaciones de energía eólica que se están planteando no están teniendo ningún tipo de consideración hacia aspectos paisajísticos culturales ni de protección del suelo como recurso natural.

Uno de los primeros ejemplos llamativos por su impacto y ausencia de consideración es el parque eólico que se ha construido en la Montaña de Majadaciega o Masiega (denominado «Parque Eólico Los Nicolases de 6,9 MW en Majadaciega y Barranco de Balos» promovido por Gas Natural Fenosa Renovables, S.L.U.) que fue sometido a información pública en marzo de 2017. Varias personas se han puesto en contacto con nosotros alertados por el impacto que genera este Parque Eólico, y esto es sólo la punta de lanza de lo que se viene encima con Parques Eólicos en lugares emblemáticos y alejados de las demanda de energía eléctrica como La Pasadilla o el Campo de Volcanes de Rosiana y Altos de Jarcó.

También se ha alegado sobre el uso de biomasa y valorización energética de residuos, ya que la quema y biogasificación de la biomasa contenida en la materia orgánica de residuos agrícolas que promueve el PTECan compite con el compostaje, y a su vez con el abono de origen no químico, degradando por tanto el objetivo de salud proveniente de la alimentación.

El destino más provechoso para los residuos agrícolas, ganaderos y forestales sería cerrar el ciclo de materiales y paliar los procesos erosivos, mediante la elaboración de compost (valorización material) y devolución de la materia orgánica y los nutrientes.

A su vez el PTECan 2030 obvia la normativa que protege el patrimonio cultural de Canarias, aspecto que se ha solicitado que sea tenido en cuenta en las bases técnicas para la definición de localizaciones de la generación renovable, inclusive en edificios.

Por último se recordó que en la mal llamada estrategia de almacenamiento de energía eléctrica se debía reconsiderar el proyecto de Bombeo Reversible Soria – Chira, que no es más que un síntoma de un modelo de transición energética errado, y se ha instado a las administraciones públicas para que que promueva un plan de transición energética basado en energías renovables descentralizadas asociadas a los consumidores de energía eléctrica, a la gestión de la demanda y a las microrredes eléctricas inteligentes, y no en grandes infraestructuras que dañen el territorio y que sólo servirán para dar beneficios económicos a grandes grupos financieros desvinculados de Canarias.

Parque fotovoltaico en construcción en Salinetas apelmazando y destruyendo la capacidad de fijar carbono y de drenar agua del suelo
Ejemplo de cómo un Parque Eólico destruye el paisaje, promueve erosión y vertidos de escombros

Para ampliar información te aportamos las alegaciones y sus anexos

Informe de Alegaciones del Colectivo Turcón – Ecologistas en Acción a la definición y evaluación ambiental estratégica del Plan de Transición Energética de Canarias 2030

informe-de-alegaciones-turcon_ptcan_2030_v4Descarga

Documento de concepto Plan Transición Energética de Canarias

anexo_documento-concepto-turcon_ptcanDescarga

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Píldoras informativas alternativas sobre la central de bombeo reversible Chira – Soria

Difundimos unas píldoras informativas sobre nuestras alegaciones al proyecto Chira-Soria. Pulsa sobre los enlaces para escuchar los audios con información del proyecto de bombeo.

Chira-Soria, bombeo ineficaz     

Reproductor de audio00:1001:24Utiliza las teclas de flecha arriba/abajo para aumentar o disminuir el volumen. <a href=»https://go.ivoox.com/rf/92928148″ title=»Chira-Soria, bombeo ineficaz»>Ir a descargar</a>

Los datos confidenciales de Chira Soria

Reproductor de audio00:0601:13Utiliza las teclas de flecha arriba/abajo para aumentar o disminuir el volumen. <a href=»https://go.ivoox.com/rf/92534280″ title=»Los datos confidenciales de Chira Soria»>Ir a descargar</a>

Los altos costes del Proyecto de Bombeo Reversible Chira-Soria

Reproductor de audio00:1601:32Utiliza las teclas de flecha arriba/abajo para aumentar o disminuir el volumen. <a href=»https://go.ivoox.com/rf/92355423″ title=»¿ Sabias que ? Los altos costes del Proyecto de Bombeo Reversible Chira-Soria…»>Ir a descargar</a>

Red Eléctrica de España, S.A amplía su inversión «provisional» a 618 M€ y solicita al Ministerio incrementar su retribución, ocultando información sobre los costes.

Hemos presentado alegaciones demandando un plan de transición energética más justo basado en energías renovables descentralizadas, y no en grandes infraestructuras que dañen el territorio.

El proyecto es una carga eléctrica artificial para producir energía hidroleléctrica pero con recuperación sólo del 50% de la energía consumida.

Puedes ampliar información en: https://turcon.wordpress.com/2022/09/07/continuamos-firmes-y-reprobamos-el-proyecto-de-bombeo-reversible-soria-chira/

Puedes difundir esta información para que todas conozcamos cómo afecta este asunto al modelo de isla que necesitamos. GRACIAS

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Ben Magec- Ecologistas en Acción apoya la manifestación convocada el 22 de octubre en Gran Canaria contra la central de bombeo reversible Chira- Soria

El pronunciamiento de la federación de ecologistas canarios fue tras el debate y toma de acuerdos de una proposición presentada y leída en el Consejo Federal por Turcón Ecologistas en Acción: la misma fue un mandamiento de la asamblea de Turcón del 15 de julio de 2022.

La Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción, reunida el pasado sábado 8 de octubre en Consejo Federal, máximo órgano de decisión democrática entre asambleas federales con representación de los diferentes colectivos que conforman la organización, ha decidido secundar la manifestación convocada el 22 de octubre en Gran Canaria contra la Central de Bombeo Reversible Chira-Soria, convocada en Las Palmas de Gran Canaria a las 11 de la mañana en el Parque San Telmo. Hacemos un llamamiento a la ciudadanía para la participación en la misma, con el objetivo de visibilizar el descontento hacia un modelo económico y una transición energética con un gran impacto ambiental, injustos socialmente y a la medida de los grandes poderes económicos y las transnacionales.

Ben Magec-Ecologistas en Acción, como ha venido haciendo en las alegaciones presentadas al mismo, insiste en su cuestionamiento del proyecto con los siguientes argumentos:

·El proyecto actualmente sobre la mesa conlleva grandes afecciones a zonas de alto valor ambiental que se encuentran dentro de la Red Natura 2000 y están declaradas como Zonas de Especial Conservación por la Unión Europea: ZEPA Ayagaures y Pilancones, ZEC Franja Marina de Mogán, ZEC El Nublo II y ZEC Macizo de Tauro II. Además, lo aprobado por el Gobierno de Canarias y promovido por el Cabildo de Gran Canaria contraviene los informes técnicos de la propia corporación insular en aspectos de gran impacto como el tendido aéreo de alta tensión, que incumple el Plan Insular de Ordenación y el Plan Territorial de Corredores Eléctricos.

·Existe el riesgo de que con  la puesta a disposición de la multinacional Red Eléctrica, los embalses de Chira y Soria por un plazo temporal que puede alcanzar los 75 años, no se desprende de la documentación estudiada las garantías de la gestión hídrica del barranco de Arguineguín y de la isla en general, al no disponer las instituciones competentes libremente de esas infraestructuras para la gestión pública de las aguas y para garantizar que se destinen a los usos prioritarios.

·En ninguno de los documentos de planificación hidrológica del Consejo Insular de Aguas se prevé la existencia de centrales de bombeo reversibles alimentadas por estaciones desaladoras de agua de mar y cuyo destino sea el uso industrial para el almacenamiento de energía eléctrica y el uso para riego agrícola. Además, desde el punto de vista de la eficiencia, es cuestionable subir agua desalada a la cumbre mientras la que nace en las cabeceras de barranco baja a la costa, pudiendo ser sustituida por aguas regeneradas.

• La organización Ben Magec-Ecologistas en Acción es plenamente consciente de la emergencia climática global, de la crisis de abastecimiento de fuentes energéticas convencionales y, por tanto, del imperativo de transitar hacía un nuevo modelo energético bajo en emisiones de carbono y que facilite una mayor cuota de autoabastecimiento. No obstante, no puede hacerse esta transición a cualquier precio y sin la realización de un proceso de participación de la ciudadanía riguroso.

·Hemos pasado de décadas de absoluta pasividad por parte de las administraciones a un relato de la urgencia, que nos exige que asumamos ciegamente los costes sociales y ambientales del aluvión de infraestructuras de almacenamiento y generación que pretenden implementarse con el objetivo de bajar emisiones. Ello sin que se haya hecho un proceso de planificación estratégica participativa en la que la ciudadanía insular y los diferentes sectores involucrados puedan pronunciarse. No se ajusta a unos mínimos requisitos de exigencia democrática que, mientras se debate el Plan Energético de Canarias, se hayan otorgado ya múltiples concesiones a diversas multinacionales, con la consiguiente afección a sectores vitales como el agrícola.

·La elevada huella de carbono producida por la sociedad canaria no es achacable solo a su sistema eléctrico. Hay que hablar también de la huella de CO2 de nuestro insostenible modelo turístico, nuestro modelo de movilidad que sigue apostando por las grandes infraestructuras y el coche privado, y nuestro abastecimiento alimentario, que importa la mayor parte de lo que consumimos sin determinación para revertir el abandono de la actividad agraria insular.

Lejos de ser la sociedad civil y las entidades públicas las que encabecen la necesaria transición energética, están siendo las grandes empresas y el capital transnacional los que marcan la hoja de ruta sobre dónde y cómo se instalan los proyectos de energías renovables. Previsiblemente, esta presión irá en aumento como consecuencia de la gran cantidad de fondos europeos destinados a este tipo de proyectos. En este sentido es prioritario buscar mecanismos que prioricen instalaciones impulsadas por la iniciativa local y municipal, por las comunidades energéticas y las cooperativas.

La manifestación del 22 de octubre es una oportunidad también para visibilizar el hartazgo social hacia multitud de proyectos ahora mismo en marcha, lesivos para un territorio limitado y castigado como el nuestro, que vuelven a incidir en la vieja receta del crecimiento desmesurado, la apuesta por la expansión urbana, las carreteras y obras sobredimensionadas y la hipertrofia del sector turístico que buena parte de la sociedad civil lleva años sufriendo y denunciando. Algunos de ellos están suscitando una gran respuesta social, como el proyecto Cuna del Alma, las regasificadoras del Puerto de La Luz y Granadilla, los hoteles ocupando el dominio público marítimo terrestre en las Dunas de Corralejo, los trenes, la tangencial de Telde y un sinfín de conflictos territoriales.

Las grandes infraestructuras como las dos nuevas centrales térmicas de gas,  la ocupación masiva de espacios agrícolas con energía solar, los grandes parques eólicos marinos o terrestres y la propia central Chira-Soria, más allá del debate sobre su mayor o menor idoneidad como sistema de producción, almacenamiento y regulación, son indicativos de un modelo de transición energética previsto para el conjunto del archipiélago donde poco se habla de la necesidad del ahorro y eficiencia energética y la reducción del consumo. La penetración de las renovables se plantea solamente como un fin en sí mismo, vinculadas a grandes procesos especulativos en suelo rústico, y no como una oportunidad para desarrollar un modelo energético que empodere a la ciudadanía y a las instituciones públicas. Se facilita el desembarco de megaproyectos de multinacionales que bajo la figura de “interés general” pasan por encima de la protección de los espacios naturales y el suelo rústico, inutilizando el mismo para otros usos prioritarios y ocupando espacios con alto valor ecológico. A este respecto, es necesario recordar que el Plan de Transición Energética 2030 se encuentra actualmente en exposición pública por un periodo de tiempo que, como viene siendo costumbre, es incomprensiblemente corto para un tema tan complejo y trascendental para nuestro devenir como pueblo y el futuro de nuestro territorio.

Los siguientes colectivos, asistentes al Consejo Federal de Ben Magec-Ecologistas en Acción de fecha 8 de octubre de 2022, han decidido secundar la manifestación convocada el 22 de octubre en Gran Canaria contra la Central de Bombeo Reversible Chira-Soria:

– Ecologistas en Acción de Tenerife

– Coordinadora Ecologista El Rincón

– La Centinela Ecologistas en Acción

– Asociación Biocultural La Foresta

– Turcón – Ecologistas en Acción

– La Vinca Ecologistas en Acción

– ASCAN

– Ecologistas en Acción de Las Palmas de Gran Canaria

– Imidauem

– Mojo de Caña

– La Carrucha Verde

– Agonane Ecologistas en Acción

– Selvican

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Patrimonio caminero de Gran Canaria. Divulgación de acciones y transferencia del conocimiento.


Ecotaller#2 Custodia del Territorio y el patrimonio caminero de Gran Canaria. Divulgación de acciones y transferencia del conocimiento.

Profesionales de diversas áreas compartirán sus conocimientos y casos prácticos para la elaboración de una agenda pública reivindicativa, una puesta en común de los futuros retos y la manera de afrontarlos.

Datos del Ecotaller#2.

Viernes, 31 de enero de 2020, de 19 a 22 horas, en el local social de Turcón, calle Reyes Católicos, nº 9, bajo, Telde.

Estos talleres cuentan con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Participación Ciudadana.

Es una actividad formativa y divulgativa. La entrada y participación es libre y gratuita.

Cuatro exposiciones: proyectos, iniciativas y problemáticas. Conócelos.

1.- Enrique Morales Hernández (Quique), Técnico Deportivo de Montaña, Director de la Escuela Canaria de Montaña, Órgano Técnico-Docente de la Federación Canaria de Montaña. Responsable de las áreas de senderos y seguridad. Nos hablará de las “Tres Eses”: senderismo, senderos y señalización, describiendo los apartados de evolución de los caminos, del uso tradicional al uso deportivo, los tipos de senderos, sus señales y elementos, los senderos adaptados y finalmente nos describirá la Red Canaria de Senderos.

2.- Miguel Molares González, ingeniero técnico industrial, nos hablará de la ruta circular del camino de la Villa de Santa Brígida por el Barranco de Los Olivos y el Barranco del Guiniguada. En el año 2016, el Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida a través de la Concejalía de Medio Ambiente recuperó con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, el recorrido por el cauce del Barranco del Colegio realizando tareas de apertura de cañaverales y desbroce para completar una circunvalación a la Villa. El firme de este circuito es diverso, encontraremos tramos urbanos, peatonales, alguno de asfalto, con otros de pistas de tierra y senderos a la sombra de grandes palmeras.

3.- Manuel Sancho Soriano, ingeniero industrial nos hablará de su trabajo de Caminos y Cruces, que lleva por titulo “El Despertar de Las Cruces, evocación del pasado”. Según nos cuenta “cada vez que realizaba un sendero y me tropezaba con una cruz, me preguntaba el motivo, su significado, …  pretendía que la cruz me «hablara» y me contara lo que escondía. Busqué una forma de desentrañar el origen de algunas cruces, a través de textos, prensa, en muchos casos insuficiente, y me tiré al campo buscando fuentes orales fidedignas y de forma inopinada, a veces, obtuve otro hilo conductor para continuar divulgando nuestro patrimonio intangible. El resultado está a la vista en el blog de Cruces de Gran Canaria”.

4.- Onelia García Marrero, abogada medioambiental, nos explicará la problemática vecinal con el Camino de Rosiana en S. B. de Tirajana. Una denuncia que se documenta lo suficiente para prosperar en los tribunales de justicia.

Una problemática en auge.

Debido al interés despertado por la temática tratada, el pasado año, Turcón realizó dos talleres bajo “La configuración del Derecho de los caminos: de la evolución histórica de su marco jurídico a su eclipse territorial”, explicando la problemática y las preocupaciones de esta asociación ecologista para recuperar y conservar el Patrimonio Caminero de Gran Canaria; además, del asesoramiento a la ciudadanía en sus casos particulares.

El primer episodio de estos talleres fue muy participativo, toda vez que existen unas enormes dudas sobre las diferencias entre servidumbres y serventías. Dos figuras jurídicas de enorme trascendencia para determinadas fincas y particulares.

La divulgación de acciones y transferencia del conocimiento se configura como una estrategia de coordinación entre la ciudadanía para afrontar futuras alianzas y elaborar agendas públicas reivindicativas.

Recordamos:

El Ecotaller#2 será el viernes, 31 de enero de 2020, de 19 a 22 horas, en el local social de Turcón, calle Reyes Católicos, nº 9, bajo, Telde.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

INFORME: RIU y el falso dilema

En defensa del interés general y la conservación de la naturaleza para las generaciones futuras, la Federación Ben Magec-Ecologistas en Accion se ha personado en el expediente de costas sobre el Hotel Oliva Beach Resort, situado en un complejo dunar al norte de la isla de Fuerteventura.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Debates diferentes para un Turismo alternativo

IV FORO SOCIAL DEL TURISMO (Gran Canaria)

Durante los días 12,13 y 14 de diciembre, en el Centro Cultural de Maspalomas (Gran Canaria), impulsado en colaboración con los colectivos Tirahanac y ReCreándome, celebramos el IV Foro Social del Turismo.

Este encuentro nace como reacción ante la celebración del Foro Internacional de Turismo de Maspalomas, convocado este año para los días 12 y 13 de diciembre, y él, junto a colectivos como Las Kellys y la Plataforma de Afectados por la Ley Turística entre otros, tratando de retratar la realidad de un modelo turístico que perpetúa la dependencia histórica de la economía canaria del exterior de tal forma que la riqueza que genera no va a parar en su mayor parte a Canarias.

¡Ven, participa! 

#ForoSocialdeTurismo2019
#IVForoSocialdeTurismo

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Rechazo a la tangencial de Telde

Rechazan la tangencial de Telde y denuncian la hipocresía del Cabildo de Gran Canaria y del Gobierno de Canarias con respecto a sus políticas de adaptación a la emergencia climática

La Federación Ben Magec – Ecologistas en Acción manifiesta su repulsa al acuerdo del Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias de impulsar nuevas autovías como la Tangencial de Telde, desechando otro tipo de alternativas más sostenibles, útiles y económicas.

Resultado de imagen de tangencial telde

El Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias entran en clara contradicción con sus sendos planteamientos teóricos de “Eco-isla” de “Emergencia Climática” cuando promueven una nueva autopista de seis carriles que va a tener un impacto muy negativo no solo en emisiones de carbono sino también sobre el territorio, el patrimonio natural y cultural, las actividades económicas de base agraria y la calidad de vida de los vecinos y vecinas directamente afectados por la imposición de dicha infraestructura en su entorno vital.

Ambas instituciones demuestran así que siguen apostando por un modelo de movilidad continuista alejado de criterios de sostenibilidad, modelo que prioriza el uso del vehículo privado, individualista y excluyente, frente a la adopción de alternativas más adaptadas a las condiciones insulares y a las demandas que claman los Movimientos por El Clima en todo el mundo.

La portavoz de la federación, Noelia Sánchez, se pregunta cómo es posible que los representantes públicos de diferentes instituciones aparezcan en las manifestaciones por el clima un día y al día siguiente estén desechando las verdaderas medidas de adaptación a la emergencia climática como la que supondría el carril Bus/VAO para proponer más de lo mismo: más destrucción del territorio, más despilfarro, más emisiones y más apoyo a los lobbys de la construcción y la automoción. “Con estas acciones nos enfrentamos a un estado de hipocresía política que raya lo insoportable”, subraya la portavoz.

La federación denuncia cómo desde las autoridades políticas nos terminan acostumbrando de forma irresponsable al doble lenguaje. Ya en 1999 cuando se presentó el Plan Director de infraestructuras de Canarias, el Parlamento canario aprobó una moción que decía: “…Pocas veces se justifican, en un territorio frágil y pequeño como el insular, grandes y costosas obras, que suelen tener un impacto desastroso sobre el medio. Muchas veces, en opinión del Parlamento, se pueden lograr los mismos objetivos con una mayor eficiencia operativa de las alternativas preexistentes”

Desde la federación ecologista temen que la Declaración de Emergencia Climática del Gobierno de Canarias se convierta en otro papel mojado más, de la misma manera que la idea de “Eco-isla” que pregona el Cabildo de Gran Canaria desde hace cuatro años y que está suponiendo en la práctica un mero eslogan propagandístico.

Ambas instituciones tiene en sus manos desmentir estas sospechas desechando infraestructuras como la Tangencial de Telde y poniendo en práctica las medidas estipuladas como el BUS-VAO, acompañadas de otras medidas que mejoren la frecuencia y eficiencia de la guagua, la accesibilidad local y que pacifiquen el tráfico en la GC-1.

“Esta infraestructura viaria no es de interés público. No es necesaria. Nadie la ha pedido”, afirma la portavoz. Además, viene generando desde hace años un rechazo profundo de los vecinos de los barrios afectados y de habitantes de toda la isla. Según Noelia Sánchez “Se trata de un despilfarro de dinero público que podría ahorrarse si se invierte en favorecer  a la guagua y que podría destinarse a otras necesidades sociales como la sanidad, la educación, los servicios sociales y la promoción de la economía realmente productiva”.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

TURCON EN LA SEMANA DEL CLIMA

  • En estos momentos de manifiesta y constatable crisis climática las Declaraciones de Emergencia Climática por parte de las administraciones públicas nos hacen dar un reconocimiento a los pronunciamientos realizados. Sirva de ejemplo el del Ayuntamiento de Telde, el lunes. Esperamos nuevas iniciativas.
  • Desde Turcón Ecologistas en Acción nos comprometemos y animamos a la participación en la Huelga Mundial por el clima, a la vez que convocamos a la asistencia activa y multitudinaria a la manifestación de este viernes 27 a las 18 horas con salida desde el Parque de San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria.

El cambio climático genera ya serias afecciones sobre la salud humana, los sectores productivos primarios, industriales, y de servicios, los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad y de los territorios marinos y terrestres, e intensifica la frecuencia e intensidad de Fenómenos Meteorológicos Adversos (FMA) en los cinco continentes. Las olas de calor y de frío, sequías, precipitaciones extremas, inundaciones y eventos climáticos como huracanes y tormentas tropicales, se incrementan cada año en todo el planeta afectando la vida de millones de seres humanos y su imprescindible acceso a los recursos alimentarios e hídricos más básicos.

Las emisiones de Gases de Efecto Invernadero de la Unión Europea se redujeron un 21,9% en 27 años, entre 1990 y 2017, mientras las de España, en ese mismo periodo, aumentaron un 17,9%. Este ratio se incrementó un 10% de 2016 a 2017 y, de continuar en esta senda, las emisiones en 2040 serán muy similares a las registradas en 1990, es decir, España no solo no podrá cumplir sus compromisos europeos y el Acuerdo de París, sino que seguirá contribuyendo de manera significativa al incremento del calentamiento global en el planeta.

En este contexto, Canarias protagoniza un escenario especialmente relevante sobre el que es urgente intervenir por dos motivos esenciales: a) los impactos del calentamiento global afectan y afectarán gravemente los territorios insulares y costeros de todo el planeta, y b) por el elevado nivel de emisiones de gases de efecto invernadero que registra el archipiélago. En 2017, el 7´5% de la energía producida en Canarias tuvo su origen en fuentes de generación renovables, pero el 92´5% lo fue quemando hidrocarburos.

Todos los gobiernos, nacionales, regionales y locales, tienen el deber de reconocer la gravedad de esta amenaza y adoptar compromisos vinculantes y efectivos para reducir sus causas e impactos. Las consecuencias del aumento de la temperatura global por encima de 1.5 º C son tan graves que las políticas de prevención y respuesta deben contemplarse como la prioridad número uno de la humanidad.

Desde esta breve nota, animamos a todos los Ayuntamientos, instituciones públicas, ciudadanía  y al propio movimiento ciudadano organizado a realizar actos el viernes, día 27 para sumarse a la Huelga Mundial. Asimismo, solicitamos el apoyo a la ciudadanía para participar activamente, en la manifestación que partirá a las 18:00 horas desde el Parque de San Telmo de la capital grancanaria el mismo viernes día 27 de septiembre de 2019.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Los incendios forestales se apagan en invierno

Ben Magec-Ecologistas en Acción advierte que de no cambiarse el modelo viviremos grandes incendios forestales como el de Gran Canaria cada verano. La federación ecologista recuerda que “los incendios se apagan en invierno”, una afirmación que hace parte de la campaña “En cada incendio algo tuyo se quema” que inició en 2013 y que pone de manifiesto la necesidad de la prevención, la gestión integral de los bosques y la prioritaria recuperación de los espacios agrícolas.

La organización ecologista quiere mostrar su solidaridad con la población afectada y propone la realización este próximo otoño-invierno de mesas insulares con los diferentes actores implicados (población rural, técnicos y representantes de las administraciones, colectivos sociales y vecinales etc.) para trabajar esta cuestión desde su apuesta por afrontar los incendios forestales a partir de la reorientación del actual modelo, que debería pasar de estar centrado en la extinción a una política de prevención integral. Dicha política incluiría no sólo el aumento de los recursos y medidas de prevención silvícola, sino el fomento de actividades primarias, ciertos usos tradicionales e innovadores del suelo y sus recursos, y procesos participativos de concienciación.

Ben Magec-Ecologistas en Acción recuerda que estamos en una situación de emergencia climática que se agrava con fenómenos como este. A la vez, el cambio climático aumenta su frecuencia y empeora sus dimensiones y consecuencias. Los grandes incendios forestales producen una liberación masiva de CO2 a la atmósfera y aceleran el proceso de desertificación y degradación de los suelos y los recursos hídricos. La afectación al paisaje, la flora y la fauna con este incendio es profundamente preocupante. Se han visto afectadas unas 679 hectáreas de la Zona de Especial Conservación Nublo II que es parte de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y un Área Importante para la Conservación de las Aves (IBAS) lo que significa que especies endémicas como pinares, arbustos y aves pueden haber sufrido graves bajas. Habrá que evaluar además, una vez acabe el incendio, las consecuencias que para el medio natural pueda haber tenido el vertido de miles de litros de agua salada, a fin de tomar medidas para evitar el posible agravamiento de la desertización de nuestros suelos.

El abandono del medio rural, el exceso de combustible en el territorio, el aumento de las temperaturas y la tendencia hacia la sequía derivada del cambio climático son las principales causas de producción de Grandes Incendios Forestales, que son aquellos donde arden más de 500 hectáreas. Estos factores de amenaza van aumentando cada año a la vez que los recursos materiales y humanos para la prevención y vigilancia van disminuyendo. Así, los ecologistas advierten que centrar la atención solo en los recursos para la extinción supone desatender la raíz del problema, que es la falta de efectivos humanos dedicados durante todo el año, sobre todo en invierno, a la prevención, vigilancia y cuidado de los montes. Asimismo, recuerdan que la autoprotección además de ser un derecho es una obligación y que, por tanto, la limpieza alrededor de las casas para reducir la biomasa acumulada es fundamental para evitar que el fuego llegue a ellas. En este sentido, las actuaciones de prevención en la interfaz urbano-forestal (que son las zonas donde coinciden casas, personas y espacios agroforestales) deben ser prioritarias.

La Federación ecologistas canaria llevó a cabo en 2013 una campaña que bajo el  lema “En cada incendio algo tuyo se quema” presentaba un vídeo divulgativo, un informe de diagnóstico y un tríptico  donde, tras los grandes incendios sufridos en Gran Canaria, Tenerife, La Palma y La Gomera se analizaban las diferentes causas que están detrás de estos grandes incendios cada vez más frecuentes y se recogían propuestas para su prevención. Estos materiales están disponibles en internet y pueden seguir siendo utilizados para la concienciación y el trabajo con la población y la administración. “Es triste comprobar que, tras  una década, el diagnóstico siga siendo el mismo, poco se ha cambiado a la hora de abordar y prevenir este fenómeno”, apunta Eugenio Reyes, portavoz de la federación. Desde Ben Magec-Ecologistas en Acción se señala que “la gran amenaza de los bosques y montes en Canarias es el abandono del mundo rural. Antes las zonas de medianías eran las más cultivadas, con muchísimos aterrazamientos abancalados que ahora están colonizados por vinagreras, cañas, pitas y demás especies que prenden fácilmente”. Y ello, según se apunta desde la organización, se agrava con la situación de los montes, cuya cubierta vegetal en ciertas zonas es excesiva al verse disminuido su uso tradicional para labores agrícolas o por el pastoreo. En este sentido, el aprovechamiento del monte bien gestionado, de forma responsable y con control de la administración, puede ser una medida aliada para prevenir incendios según se afirma desde la portavocía de la federación.

Finalmente, es necesario recordar que los datos disponibles nos demuestran que más del 90% de estos Grandes Incendios Forestales son provocados, por lo que las prohibiciones acompañadas de acciones de sensibilización siguen siendo imprescindibles. No obstante, y según Ben Magec-Ecologistas en Acción, éstos llegan a convertirse en una tragedia como la vivida estos días en Gran Canaria por “no apagar los incendios en invierno”. 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Evalúan la gestión del Gobierno

Evalúan la gestión del Gobierno y las administraciones canarias en materia medioambiental de la última legislatura.

Ben Magec-Ecologistas en Acción ha presentado un documento de balance donde expone su valoración, en líneas generales negativa, de la gestión medioambiental de las administraciones canarias en esta última legislatura. 

Resultado de imagen de ben magec


La federación ecologista no se queda en la mera crítica y aporta además, como complemento a su evaluación, un segundo documento en el que quedan reflejadas las directrices y propuestas que, a su juicio, deberían guiar las actuaciones de las administraciones públicas en esta materia.

Con motivo del día Mundial de la Biodiversidad, la organización no podía desaprovechar la oportunidad de recordar, una vez más, el deber que tienen las administraciones de garantizar la protección del medioambiente y la mitigación de los efectos del cambio climático. En conmemoración de este día –y con las elecciones europeas, autonómicas, a los cabildos y municipales a la vuelta de la esquina– Ben Magec-Ecologistas en Acción quiere sacar al debate público las cuestiones socio-ambientales pendientes y más preocupantes de la legislatura 2015-2019. Suministra asimismo las claves para una gestión ambiental más responsable y sostenible. De esta manera la organización ecologista expone tanto sus críticas como sus propuestas con el objetivo de que la sociedad pueda comparar cómo ha sido y cómo debería ser la correcta gestión medioambiental en Canarias. 

Canarias es un territorio con un extraordinaria riqueza natural y biodiversidad que se encuentran gravemente amenazadas atendiendo a los malos indicadores ambientales del archipiélago (contaminación, calidad del aire, producción de residuos, sobreurbanización…). La federación ecologista considera que ni en esta última legislatura ni en ninguna de las anteriores se ha estado a la altura de los retos globales y locales que deben enfrentarse. En su balance se parte de un análisis estructurado en trece puntos donde se alude a las deficiencias y tareas pendientes de las administraciones e instituciones canarias en materias como ordenación del territorio, cambio climático, modelo energético y de movilidad, espacios naturales, residuos, infraestructuras o incendios forestales entre otras. Estas temáticas se ponen sobre la mesa con el objetivo de tener presentes, en estos momentos en los que finaliza una legislatura y comienza otra, las políticas concretas que se han llevado a cabo para mejorar dichos indicadores ambientales. “Los discursos electorales de los diferentes partidos se llenan de referencias al cambio climático y a la sensibilidad ambiental que luego no se corresponden con sus prioridades en la práctica. Después de evaluar estos últimos cuatro años nos llena de tristeza e indignación seguir constatando la dejadez de nuestras administraciones e instituciones en materia medioambiental. Temas tan importantes y sensibles para la sociedad canaria como los vertidos al litoral de aguas sin depurar o la correcta gestión de residuos han quedado sin resolverse tras una legislatura más”, señala Noelia Sánchez, portavoz de la organización, resaltando, además, la gran amenaza adicional que en su opinión ha supuesto para el territorio La Ley del Suelo y la Ley de las Islas Verdes aprobadas en la última legislatura. 

La ordenación del territorio es el punto en el que más se ha detenido la federación ecologista en su documento de balance. En él se ha hecho un recorrido por los antecedentes de ambas leyes para poner de manifiesto que las mismas obedecen, según palabras del portavoz Eugenio Reyes “a intereses económicos del lobby empresarial que quiere profundizar en un modelo insostenible y especulativo que nada tiene que ver con el interés general y el desarrollo de las islas. La excusa es el crecimiento económico, pero cada vez hay más paro, menos calidad de vida y un territorio más deteriorado”. La federación ecologista canaria ha querido poner de manifiesto que, a pesar de que todos los puntos son igual de importantes y están muy interrelacionados, son la Ley del Suelo y la Ley de las Islas Verdes el ejemplo que mejor ilustra cuáles son las prioridades de la gestión del Gobierno de Canarias en materia medioambiental, donde lo  que se prima es desregular y especular y no proteger el territorio.

Asimismo, Noelia Sánchez ha enfatizado que, acompañando este informe de balance, se presenta un documento de bases programáticas donde la federación expone de manera clara y concisa cuáles son, desde el punto de vista ecologista, los lineamientos básicos para una buena gestión medioambiental en Canarias. Con este documento propositivo se ponen sobre la mesa cuáles son las alternativas factibles, responsables y verdaderamente sostenibles de la Canarias justa social y medioambientalmente que queremos”. 

La federación ecologista advierte que, como organización de la sociedad civil, en esta nueva legislatura seguirá trabajando por hacer respetar el medio ambiente y el territorio en Canarias, recordando a quien gobierne sus promesas electorales en materia de protección de la naturaleza. En este sentido, esperan que tanto su documento de balance como el de bases programáticas aporten a la ciudadanía canaria en campaña electoral criterios e indicadores a la hora de evaluar la gestión medioambiental de esta última legislatura, les permitan valorar los distintos programas electorales así como exigir medidas adecuadas y sostenibles en la legislatura siguiente. Ambos documentos, el de balance y el de bases programáticas, estarán disponibles en la página web de la federación (www.benmagec.org) y a través de sus redes sociales.   

Los documentos los puedes descargar en:
Documento de Balance de la legislatura y
Movimiento de Bases Programáticas.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0