Archivo de la categoría: Notas de prensa de Turcón

Turcón apoya el posicionamiento del Defensor del Pueblo sobre los hoteles RIU en Fuerteventura

El Colectivo Turcón – Ecologistas en Acción se congratula por la decisión del Defensor del Pueblo que confirma la caducidad del expediente de concesión del complejo hotelero de Riu en las Dunas de Corralejo ocupando dominio público marítimo terrestre

El Colectivo Turcón – Ecologistas en Acción manifiesta su apoyo al Defensor del Pueblo que ha rechazado el recurso presentado por el Ayuntamiento de La Oliva y que confirma que el expediente de caducidad de la concesión para ocupar el dominio público marítimo terrestre otorgada a Riu Hoteles SA en las Dunas de Corralejo, se ajusta a derecho y debe continuar hasta sus últimas consecuencias con el derribo de los hoteles y la restauración ambiental de la zona.

Recordamos que este Colectivo está personado en los dos expedientes de caducidad, tanto del Hotel 3 Islas como del Oliva Beach, que llevan ocupando décadas el dominio público de Costas y un espacio natural protegido como el Parque Natural de Corralejo.

Estos hoteles han sido un mal ejemplo de cómo llevar una política insostenible de la actividad turística, ocupando precisamente, el bien ambiental que sirve de atractivo y poniendo en riesgo el derecho que tiene toda la ciudadanía al uso del dominio público, los bienes ambientales a preservar y, con ello, al resto de la actividad turística de la Isla de Fuerteventura.

Este modus operandi de Riu no es nuevo y ya se ha visto reflejado en el Oasis de Maspalomas o con la ocupación de las playas más emblemáticas de la Isla de Boavista en Cabo Verde.

Además, desde la Federación Ben Magec – Ecologistas en Acción, donde está integrado Turcón, se ha denunciado la campaña de manipulación e intoxicación que ha llevado a cabo la empresa multinacional RIU, tergiversando datos, defraudando a su plantilla exponiéndola como escudo y engañando a la ciudadanía para imponer sus intereses económicos en contra del interés general y del resto del sector turístico de la isla.

Así mismo, desde el Colectivo Turcón – Ecologistas en Acción queremos manifestar que el traspaso a la Comunidad Autónoma Canaria de las competencias de Costas y que esta no sea una nueva puerta de entrada a la concesión de licencias de obras en dominio público que vayan en contra del interés general y de la protección de la pertenencia pública de todos y todas, cuya preservación a ultranza es fundamental para el desarrollo medioambiental y social de Canarias.

Esperamos que el Gobierno de Canarias, sea menos permisivo con la ocupación de la costa de lo que han sido las administraciones anteriores. Se trata de una oportunidad para que el Gobierno de Canarias demuestre que el traspaso de competencias a la Comunidad Autónoma no es sinónimo de permisividad con la ocupación de la costa y la corrupción, el deseo de la ciudadanía es percibir una administración valedora de los intereses culturales, medioambientales y patrimoniales de este territorio ultrajado por viles provechos económicos.

Finalmente queremos alertar sobre la propuesta de las patronales turísticas de Canarias que han pedido a la Consejería de Transición Ecológica del Ejecutivo regional participar en la comisión técnica que analice los expedientes abiertos en el proceso de transferencia de las competencias en materia de Costas.

No se puede permitir que el dominio público quede puesto en riesgo por intereses económicos particulares. En ese sentido debería ser más lógico que se primara que existieran representantes de los colectivos de defensa del medio ambiente y otras organizaciones profesionales en dicha Comisión con el objetivo de garantizar la defensa del interés general y del dominio público de las presiones de interés particular.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Comunicado de la Junta Directiva de Turcón

La Junta Directiva del Colectivo Turcón acordó en su última reunión, informar de lo siguiente para el público conocimiento de la ciudadanía:

1.- El Colectivo Turcón – Ecologistas en Acción como organización no gubernamental quiere reafirmar su independencia de cualquier tipo de interés partidista. Rechaza, por tanto, cualquier tipo de insinuación o “historia falsa” que se haya vertido sobre este Colectivo en este sentido. A lo largo de sus 40 años de historia, al Colectivo Turcón, en varias ocasiones, se le ha intentado desprestigiar con acusaciones falsas de maniobras partidistas, confabulaciones, contubernios, etc. Sin embargo, los hechos y el tiempo han demostrado lo contrario sin que, ni siquiera haya hecho falta defenderse de tales infundios. La demostración palpable es que el Colectivo se ha comunicado siempre con todas las entidades y personas que han querido mantener un diálogo abierto y respetuoso con el Colectivo, pero siempre manteniendo una independencia y una autonomía muy clara de agrupaciones y partidos, que conocen nuestro ideario y nuestro estilo firme y sereno de hacer llegar nuestro mensaje a la sociedad. Nuestras acciones, denuncias, campañas, etc., están grabadas en la bibliografía y en la memoria colectiva de la sociedad. Gobierne quien gobierne en cualquiera de los estamentos de responsabilidad pública, en estos 40 años hemos estado y seguiremos estando al margen de los partidos políticos, centrando nuestras actuaciones en los principios inspiradores de la defensa del medio ambiente y la naturaleza canaria y el ecologismo ecosocial.

En este tiempo hemos sido un espacio asociativo para la palabra y el entendimiento, conviviendo distintas personas de diferentes ideologías, respetándonos y tolerando las ideas políticas de cada cual, así como sus derechos fundamentales de participación pública. Todas las personas son valiosas. Eso sí, como no podía ser de otra forma, cualquier persona que por adscripciones políticas acceda a ocupar cargos de representación pública no podrá formar parte de la Junta Directiva de este colectivo como así se ha actuado en varias ocasiones.

Nos unimos y nos movemos, exclusivamente, con el objetivo de defender nuestros objetivos estatutarios entre los que se encuentra la defensa del medio ambiente y de nuestro patrimonio natural y cultural.

Recomendamos el visionado del vídeo del Colectivo realizado hace tan solo unos meses, en este mismo año 2022, que lleva por título: Testimonios, semblanzas y reflexiones de 40 años de activismo y lucha. Pueden velo en www.youtube.com/watch?v=HJN8E4F8Ri8, donde se expresa el espíritu de esta organización y se demuestra el trabajo colectivo, asociativo y comprometido, no solo de Turcón, sino, también, de sus vínculos y alianzas con la sociedad canaria a través de las distintas federaciones, confederaciones y plataformas ciudadanas.  

2.- Turcón comunica que recabará toda la información pertinente y continuará con todos los procedimientos abiertos judicialmente, y que han contado con el acuerdo de la asamblea del Colectivo. Así como, con otros muchos que aún están en fase de desarrollo, manteniendo vivas las campañas en curso y las que están por venir. – Hay que respetar los acuerdos asamblearios y colectivos iniciados. Seguiremos con las campañas, luchas y trabajos realizados por el equipo de colaboradores de Turcón, que hayan sido aprobados en Asamblea y Junta Directiva. Es necesario recordar que ningún procedimiento pertenece a ninguna persona. Todos los procedimientos son de Turcón-EeA, insistiendo que es una labor de trabajo asambleario, organizado y colectivo.

 Son muchos los retos medioambientales que existen en las sociedades modernas e industrializadas del siglo XXI. Lejos de personalismos e individualismos, seguiremos trabajando en equipo, no solo entre nosotros mismos, sino, además, buscando la colaboración con los diferentes movimientos ciudadanos que velan por la conservación y la defensa del medio ambiente.

3.- La política de comunicación del Colectivo Turcón-EeA se centraliza en su web y su Junta Directiva.  Insistimos en el carácter asambleario y colectivo, con un funcionamiento interdisciplinar en todos nuestros trabajos. Es por ello que consideramos necesario aclarar y separar las publicaciones oficiales de nuestro grupo, trabajadas, consensuadas y publicadas en la web oficial de Turcón (www.turcon.es) de las que puedan surgir sin el consenso y el trabajo colectivo.

La política informativa y de comunicación de Turcón – Ecologistas en Acción se genera desde el mismo seno del Colectivo. No es un elemento individual. Este tema surge ante las injerencias de algunas personas que están haciendo, o podrían hacer uso de nuestro “nombre”, sin ni siquiera consultar a esta Junta Directiva.

4.- Finalmente, la Junta Directiva de Turcón – Ecologistas en Acción respeta el derecho de todas las personas a recurrir e interpelar cualquier acción o decisión de esta Asociación, haciendo uso del Estado de Derecho en el que vivimos.

Turcón-EeA seguirá trabajando por una igualdad plena, inclusiva, tolerante y respetuosa para facilitar la participación equitativa de las personas de diversas identidades de género en la vida civil, política, económica, social, cultural y medioambiental.

Consuelo Jorges López, presidenta. Telde, 30 de julio de 2022

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

La declaración de emergencia hídrica no hace más que agravar la crisis del agua en Fuerteventura

El Colectivo Turcón – Ecologistas en Acción de forma solidaria con la Federación Ben Magec – Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones a la propuesta de declaración de emergencia hídrica en la Demarcación Hidrográfica de Fuerteventura.

Desde este Colectivo se considera que esta declaración para instalar de forma urgente dos nuevas desaladoras de agua de mar en la Isla sólo sirve para ocultar los problemas de gestión y de ineficiencia pre-existentes y pone realmente en peligro el abastecimiento de agua a largo plazo, dada la insostenibilidad del modelo.

Es de destacar que cada metro cúbico de agua de mar desalado en las islas lleva implícitos costes ambientales ya sea por la implantación de la infraestructura, el vertido de salmuera, así como por las emisiones ila atmósfera indirectas debidas a la necesidad de producción de electricidad para sostener todo el proceso industrial (prácticamente 1 kg de combustible fósil por cada metro cúbico desalado). Todo ello implica una importante huella de carbono (mayores emisiones precursoras del cambio climático), costes económicos, así como una creciente dependencia tecnológica y energética del exterior.

Por tanto, en una Isla como Fuerteventura que depende en un porcentaje tan alto de la desalación de agua de mar, tanto para el abastecimiento público a la población como a la actividad turística, cada metro cúbico producido debe ser considerado un bien precioso que debe ser gestionado y usado con la máxima eficiencia posible como prioridad, la vez que potenciar su reutilización, una vez usado una primera vez.

Es por eso que no es admisible la declaración de emergencia hídrica para el desarrollo de desaladoras de urgencia saltándose los criterios de la planificación hidrológica, cuando el sistema de transporte y distribución de agua en la Isla de Fuerteventura tiene pérdidas hasta del 50% del agua.

Todo ello supone un quebranto económico y ambiental para el sistema que pone en riesgo permanente el abastecimiento público de agua, dada su insostenibilidad.

Por tanto, desde el Colectivo Turcón  – Ecologistas en Acción, colectivo federado en Ben Magec – Ecologistas en Acción, consideramos que la declaración de emergencia hídrica no aborda los problemas estructurales que deben ser resueltos con inversiones en gestión de la demanda: control y eficiencia de redes, eficiencia en el uso, programas de ahorro de agua y aprovechamiento de recursos alternativos como las aguas regeneradas que sustituyan a las aguas desaladas de mar en determinadas aplicaciones, en cumplimiento del propio Plan Hidrológico de Fuerteventura y de la Directiva Europea Marco del Agua.

Por último, queremos instamos ala Consejería de Transición Ecológica, conforme que realice inspecciones a los Consejos Insulares de Aguas para garantizar la adecuada y justificada Declaración de Emergencia Hídrica.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Orden del día y convocatoria de asamblea para el 15 de julio


Posted on 5 julio 2022

REUNIÓNAsamblea extraordinaria
DÍA  Viernes 15 de julio 2022
HORA    Primera convocatoria: 19:00 horas     Segunda convocatoria: 19:30 horas
LUGARLocal de Turcón, calle Reyes Católicos, nº 9 – San Gregorio-Telde
    ORDEN DEL DÍASalutación y bienvenida a la asamblea con el video del 40 aniversario del colectivo.
1.- Lectura del acta anterior (25/Marzo/2022) y su aprobación si procede.
2.- Información sobre actividades de senderismo y reanudación de rutas y visitas en septiembre. 
3.- Presentación resultados del encuentro participativo del 40 aniversario de Turcón (Finca Los Olivos).  
4.-  Constitución y dinamización de la Mesa de Seguimiento de Los Picachos. 5.- Información a la asamblea sobre representación de Turcón en el Consejo Federal y Secretaría Federal de la Federación Ecologista Canaria Ben Magec. 6.- Resumen de actuaciones administrativas y judiciales de CHB de Chira Soria.
7.- Información sobre actuaciones para la protección de Riquiánez.
8.- Valoración situación actual del movimiento Salvar….
9.-  Valoración sobre participación y apoyo de Turcón y Ben Magec para la manifestación convocada para el 22 de octubre, convocado por Plataforma Salvar Chira Soria.
10.- Renovación de la Junta Directiva de Turcón.   
11.- Asuntos de la presidencia. Tramitaciones solicitadas y realizadas desde la anterior asamblea (documento anexo).
12.- Ruegos y preguntas.                  

Cuestiones de orden para asamblea 15 de julio 2022.

  • Dado la cantidad de temas a tratar se acota cada punto del orden del día a 5 minutos iniciales y a una posterior prorroga de 3 minutos más, si procede realizar alguna aclaración.
  • Brevedad y concisión en las exposiciones para dar fluidez al debate.
  • Se ruega puntualidad.

El orden del día está abierto a nuevas aportaciones para ser tratadas en la asamblea, siempre que el que las proponga acuda a informar y defender las mismas. Fecha límite para nuevas aportaciones miércoles 13 de julio de 2022, hasta las 16:00 horas.

Si lo deseas puedes participar en la asamblea de forma online a través de videoconferencia, el enlace se enviará a los que lo soliciten media hora antes del comienzo de la reunión.

El secretario

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Cueva del Sol

Próxima Ruta del Colectivo Turcón-EeA, entre la Vega de San Mateo y la Villa de Santa Brígida.

DOMINGO, 15 DE MARZO DE 2020.

Ruta nivel familiar.
Recorrido: 7 km
Horarios de salida: 9:30h desde Parque Franchy Roca de Telde.
10:00 horas desde zona de tierra, Circo de La Feria, en LPGC.

Inscripciones desde el lunes, día 09 (14h.) en casa juventud de Telde,
928680686 o email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.


Visitamos el municipio de La Vega de San Mateo. El recorrido nos llevara la Cruz del Montañón, estupendo mirador natural sobre la Vega.
Conoceremos la historia de la Cueva del Sol, auténtico reloj astronómico, cuando aún no se conocían las agujas, ni los minuteros. Una visita
cargada de atractivos culturales y naturales que terminará en el centro de la Villa de Santa Brígida.

Barranco de La Bodeguilla

Los barrancos como fuente de vida. Por ellos nos llega el agua, el aire, las comunicaciones. También las invasiones de los piratas. Las palmeras canarias se asentaron en muchos de ellos. Puede decirse que los barrancos organizan el territorio en nuestras islas. Constituyen la orientación, la altitud y muchos otros factores climáticos y ambientales que determinan una diversidad de paisajes de singular belleza e importancia. 24 cuencas/intercuencas se pueden identificar en Gran Canaria. Cada uno de ellas con sus tributarios. Evidentemente no podemos recorrerla todo, pero algunos hemos seleccionados como representación de esos espacios llenos de vida y cultura.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

II-EcoTaller sobre Custodia del Territorio y el Patrimonio Caminero:

II-EcoTaller sobre Custodia del Territorio y el Patrimonio Caminero: exposición de proyectos, iniciativas y problemáticas.

Divulgación de acciones y transferencia del conocimiento

Viernes, día 13 de marzo de 2020.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Rescatando los inicios

Anoche realizamos la grabación en vídeo del debate sobre los inicios del movimiento ecologista en Telde. Más de 40 años de luchas y reivindicaciones.

“Esperanza” es el título del proyecto, porque con todos los testimonios recogidos y, algunos otros que faltan, podemos hacernos una idea de cómo era el Telde de los años ’80. El fin último es concienciar y motivar de cómo una lucha, unas reivindicaciones, un trabajo altruista y voluntario, puede cambiar muchas cosas.

Te animamos a seguirnos.

El proyecto “Esperanza” es una iniciativa del Colectivo Turcón-EeA, que cuenta con el apoyo de Participa-Gran Canaria, consejería del Cabildo de Gran Canaria.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

ISLANDIA

Aventura al sur del Círculo Polar Ártico.

 NOTA INFORMATIVA DEL VIAJE A ISLANDIA

Aventura al sur del Círculo Polar Ártico.

Del 15 de agosto (sábado) al 23 agosto (domingo) de 2020

[9 días – 8 noches]

Introducción:

Islandia es la segunda isla más grande de Europa (después de Gran Bretaña). Está situada entre el Mar de Groenlandia y el Océano Atlántico Norte, al sur del Círculo Polar Ártico. En el quinto pino, vaya.

Naturaleza a raudales: aguas termales, cascadas, praderas interminables, lagos, géiseres, icebergs, paisajes imposibles… De hecho, tiene el glaciar más grande del mundo, el Vatnajökull, con 8.100 km2, la cascada más caudalosa que existe (Dettifoss) y más de 200 volcanes cubren su superficie.

Ruta de 10 días por la Ring Road de Islandia en coche

Tres Parques Nacionales:

Los Parques nacionales revelan y despiertan respeto por el medio ambiente. La función del personal de los Parques nacionales es brindar información a quienes los visitan. La Agencia de medio ambiente y alimentación de Islandia es quien se hace cargo de los Parques nacionales y otras zonas protegidas del país. Actualmente, hay tres Parques nacionales en todo el país, cada uno de ellos con sus puntos de interés particulares.

El Parque Nacional de Vatnajökull: el más grande de Europa. En 2008, Islandia lanzó un proyecto de conservación de la naturaleza sin precedentes con la creación del Parque Nacional de Vatnajökull, de 12.000 kilómetros cuadrados. Pocas, o ninguna, región del mundo presenta comparable interacción de cascotes de hielo dinámicos y glaciares emisarios, de energía geotérmica y frecuente actividad volcánica subglacial con sus consecuentes riadas. Leer más

El Thingvellir, el “símbolo de la conciencia islandesa”, se encuentra en un valle provocado por una ruptura entre las placas tectónicas norteamericana y euroasiática, y el lago Thingvellir contiene especies de peces que no se encuentra en ninguna otra parte del mundo.

El Snaefellsjökull National Park se halla al pie de un volcán y un glaciar, impregnados de misterio y romance; es el único Parque que llega desde la costa marítima hasta las cimas de las montañas.

Aventura total en autocaravana.

Una modalidad que nos permitirá más libertad de movimiento alrededor de la Isla. Siguiendo los itinerarios establecidos previamente que incluye las visitas importantes consideradas. Habrá rutas de senderismo para poder llegar a los hitos importantes.

Resultado de imagen de islandia autocaravana

Características de las caravanas (reservaremos 4 autocaravanas)

Número de plazas de cada autocaravana: 5

Dos camas matrimonio y una individual.

Aseo, ducha, cocina, calefacción, set de cocina, ropa de cama, toallas, bombona de gas, kilometraje ilimitado, sillas de camping con mesa.

Islandia es el país perfecto para viajar en autocaravana. En los suaves meses de verano, se puede hacer turismo desde la mañana hasta la noche, ya que entre finales de mayo y a lo largo de julio el sol nunca se pone realmente.

Resultado de imagen de islandia autocaravana

La inscripción ya está abierta.

INSCRIPCIÓN: hasta completar el número de plazas limitadas (20). También habrá que completar el mínimo exigido para poder viajar (15 personas).

Fin de plazo de inscripciones: cuando se llenen las plazas o el día 7 de junio.

Tendrán preferencias en las inscripciones aquellas personas que formalicen la cantidad de 800 euros por orden de abono en cuenta. Si la demanda es muy alta se preparará una lista de reservas.

Antes del viaje, sobre el mes de julio, habrá una reunión preparatoria del viaje con aquellas personas que consigan plaza. Se expondrá el programa pormenorizado del viaje: rutas, visitas, etc.

Más información en email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

Precios:

1.800 euros/persona (precio NO socios económicos)

1.738 euros/persona (precio socio colaborador económico-2019)

Incluye:

  • billete de avión, con los siguientes horarios de IBERIA:

IB  15 Agosto LPA/MAD          salida 16.15 llegada 20.00 horas

IB 15 Agosto MAD/KEFLAVIK salida 22.30 llegada 00.55 horas

IB 23 Agosto KEFLAVIK/MAD salida 01.35 llegada 08.00 horas

IB 23 Agosto MAD/LPA           salida 11.15 llegada 13.10 horas

  • Incluye UNA MALETA máximo de 23 KILOS, facturada y tasas aéreas a día de hoy.
  • La autocaravana con las características descritas anteriormente.
  • Está incluido, los seguros del Colectivo Turcón-EeA (responsabilidad civil y de accidente). No es necesario, pues, tener la tarjeta federativa de montaña.  

No estarán incluidas, por ejemplo: comidas, bebidas, entradas a recintos, museos, castillos, propinas, combustible, aparcamiento de autocaravanas, seguros de cancelaciones (opcionales con agencia de viajes), etc, etc.

Aquellas personas que tengan plaza confirmada, pueden ir realizando ingresos de las cantidades que puedan (fraccionamiento del pago) en la cuenta corriente del Colectivo abierta en:

Bankia:    ES83 2038 7272 7760 0016 6619

En los ingresos se debe consignar el nombre del participante. Para confirmar la plaza se necesita ingresar la cantidad mínima de 800 euros. Tendrán preferencias en las inscripciones aquellas personas que formalicen la cantidad de 800 euros por orden de abono en cuenta.

Antes de la fecha del 7 de junio, cada participante deberá tener ingresado como el 80% del coste del viaje (unos 1.400 euros).

Una vez emitidos los billetes (5 de agosto) y resto de documentación del viaje no se devolverá ningún importe. Para cuestiones de última hora, debidamente justificadas y acreditadas, se estará sujeto a las clausuras de la compañía aérea.

NOTA: este programa, las visitas descritas y sus horarios se consideran información orientativa.  

Puede sufrir cambios por las inclemencias meteorológicas de última hora o/y adaptaciones según la organización.

Los servicios incluidos en el precio son los que se mencionan aquí. Aquellos, no mencionados, no se incluyen en el precio del viaje.

Aviso legal:

La información que se ha suministrado es estrictamente orientativa y podrá ser modificada por razones de fuerza mayor. Turcón es una asociación ecologista sin ánimo de lucro, y este viaje encaja en sus actividades medioambientales para conocer y disfrutar de la naturaleza. Asimismo el Colectivo se reserva el derecho de admisión. Todos los participantes tendrán que seguir tanto las instrucciones del programa específicos, horarios, etc, como las del programa anual de actividades de Turcón del 2020, donde se especifica claramente el equipo técnico (por ejemplo, botas de montaña) a llevar para hacer las rutas de senderismo, el equipamiento adecuado: lo importante en tu mochila. Por otro lado, el Colectivo Turcón posee dos polizas: una de Accidente y otra de Responsabilidad Civil.

Resultado de imagen de islandia mapa

Por otro lado, y como en todas las actividades del Colectivo Turcón, se INFORMA a todos los participantes de los riesgos de las actividades al aire libre. La participación y aceptación de toda esta información por parte de los senderistas, conlleva una “declaración responsable” y un “consentimiento informado” donde el participante asume que las actividades no están exentas de un cierto riesgo; que cada participante se halla en las condiciones psicofísicas necesarias, que no padece limitaciones físicas o psíquicas, que se compromete a seguir las órdenes e instrucciones de los monitores o guías, y que se compromete a no estar bajo los efectos de sustancias y/o drogas que pongan en peligro su integridad física y la del resto de participantes.

La Agencia de Viajes Insular de Telde es la empresa que colabora en la organización de este viaje, sin menoscabar la autonomía del Colectivo Turcón-EeA. Para más información sobre el Colectivo Ecologista se puede visitar su web: www.turcon.es, o contactar con su e-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Rapador en fotos

Bonita ruta la realizada por el Colectivo Turcón-EeA ayer domingo, en los municipios de Valleseco y Firgas.

Día soleado para regalar a los numerosos participantes, menores incluidos, una excursión fabulosa.

El itinerario incluía visitar los bosques umbrifelos del monteverde del Barranco del Rapador, así como Las Madres, el barranco de La Virgen, y Guadalupe.

Dentro del parque rural de Doramas, se encuentran maravillosos espacios siempre verdes, con laureles, brezos y otras especies del monteverde canario. Lugares que hicieron las delicias de todos los participantes.

Próximas rutas:

15 de marzo, Cueva del Sol en San Mateo.

28 de marzo, Barranco de Tamaraceite.

25 de abril, Lina y Siberio.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Ruta urbana: Los Picachos, 2020

XXVI Aniversario de una lucha.

Turcón vuelve a solicitar la colaboración y participación de aquellas personas preocupadas por el patrimonio histórico.

RUTA interpretativa

“Recorrido urbano por la historia de los Ingenios Azucareros de la Ciudad”

Viernes, día 14 de febrero, a las 17horas

Punto de encuentro: viaducto de San José de Las Longueras.

Actividad formativa y divulgativa, gratuita y libre.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0