Archivo de la categoría: Sanidad

Cumbre del Clima en Las Palmas de Gran Canaria

El teldense Gilberto Martel Rodríguez participa en la Cumbre del Clima.

Con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima en la ciudad alemana de Bonn, la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) acoge una serie de charlas organizadas por el colectivo ciudadano ‘Muévete por el Clima’, para informar y concienciar sobre el Cambio Climático.
Las charlas se celebrarán los días 15 y 16 de noviembre, a partir de las 19 horas, en el Salón de Actos de Humanidades (Campus del Obelisco), y contarán con entrada libre hasta completar el aforo.

Gilberto Martel, conocido integrante de Turcón-Ecologistas en Acción e Ingeniero Técnico Industrial del ITC participara el miércoles día 15 de noviembre con una charla titulada “Adaptación al Cambio Climático en la Macaronesia a través de su uso eficiente y su reutilización”, ya que en los últimos años se ha especializado en campañas de ahorro de agua y uso eficiente de la energía.
Concretamente, las charlas que se impartirán son: Sigue leyendo

La basura nos devora.

La política de usar y tirar es insostenible en nuestro archipiélago.

EL COLECTIVO TURCÓN-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN PARTICIPA EN EL PLAN INTEGRAL DE RESIDUOS DE CANARIAS (PIRCAN), en su fase inicial de aportaciones.

  • El pasado mes le hizo llegar tanto, al Gobierno de Canarias como a la empresa que realiza el Plan, un análisis del problema y algunas sugerencias de cara a la toma en consideración y reconocimiento del problema por parte de la mayoría de los responsables políticos, empresariales, así como de los ciudadanos.
  • La correcta gestión de los residuos es un problema que el presidente del gobierno de Canarias debería considerar estratégico.

 
FICHAS PRESENTADAS:
1.- Cite los tres retos principales que tiene la gestión de residuos desde su punto de vista:
Consideramos que se deben analizar dos grandes grupos de residuos:

  • Los que los ayuntamientos recogen y gestionan
  • Los que los ayuntamientos no recogen ni gestionan

Dentro de cada grupo habría que subanalizar los residuos no peligrosos y los residuos peligrosos
No obstante, hay retos que incumbe a todos

  • Minimización de generación de residuos. Es necesario reducir la cantidad de residuos que se generan y también reducir la “peligrosidad” de los residuos que se generan… Siendo una isla que importa más del 95% de los productos que se consumen tanto por empresas como por ciudadanos:
    • es necesario penalizar económicamente la importación de productos que más cantidad de residuo genera su uso (por el excesivo embalaje que protege el producto, por el envase de usar y tirar, por el propio producto si se caduca o deteriora, …. La recaudación de dicha penalización se debería destinar exclusivamente a la APMUN para que luche contra la gestión incorrecta e ilegal de residuos que provocan alta contaminación del medio ambiente.
    • Una vez en la isla, penalizar al productor más contaminante, es decir, llevar a la práctica el principio “quien contamina paga, y el que contamina más paga más” mediante la implantación del pago por generación o sistemas de devolución y retorno o responsabilidad ampliada del productor e importador de productos comerciales e industriales…

Sigue leyendo

Ambiental Kedada Formativa: vertidos en la capital

En el día de ayer celebramos una nueva KEDADA FORMATIVA con la Asociación Cívica “El Sol sale para todos” que vigila y controla la problemática prestaciónoscar-bermejo de los servicios públicos por empresas privadas.

Esta asociación ha presentado una denuncia en los tribunales de justicia sobre los vertidos de agua, tratamientos e incumplimientos de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
En la foto se ve a Honorio Galindo, presidente del Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción entregándole unos obsequios de agradecimiento a uno de los representantes de la Asociación Cívica, Oscar Bermejo que acudió a Telde a explicar los objetivos de la asociación, así como sus trabajos medioambientales.
 

Ambiental Kedada formativa

 Turcón Ecologistas en Acción ha celebrado un encuentro formativo con el biólogo Leopoldo O’ ShanahanIMG_1728

Aprovechando las fechas veraniegas los ecologistas tienen charlas y encuentros formativos para debatir temas de actualidad. En este caso los asuntos fueron la contaminación del medio marino, la depuración de aguas y las infraestructuras asociadas como los emisarios, así como (preocupa a los ecologistas), la proliferación en la costa teldense de Ulva lactuca.
El Doctor O`shanahan Roca es un buen conocedor del litoral de Telde, de los fenómenos naturales, así como las variaciones antrópicas que se suceden en el mismo.
Preocupa a los ecologistas de Turcón la presencia en la zona intermareal de un alga que desplaza a la natural de la orilla. Es la Ulva lactuca, cuya aparición está relacionada con aportes nitrogenados, frecuentemente inducidos por el ser humano y relacionado con la contaminación y los vertidos de aguas fecales. Es público y notorio la deficiencia en el tratamiento de las aguas residuales de la costa norte del municipio.
En la foto adjunta se puede ver las zonas de algas (color verde) que llega hasta El Bufadero. En este sentido es necesario hacer estudios de investigación siguiendo la experiencia de “tinción” de las aguas (ej.: uso de sustancia como la Rodamina) en diferentes épocas del año, para obtener información real del desplazamiento que sigue la pluma o mancha provocada por la contaminación microbiológica. Posteriormente se analiza la sustancia a través de aparatos tipo espectrofotómetro para cartografiar todo el recorrido que ha tenido el vertido en concreto. El uso de estas técnicas es relativamente frecuente y ayuda a identificar los puntos de emisión de contaminantes.
Leopoldo O’ Shanahan Roca
Es Doctor en Ciencias del Mar, biólogo marino, durante muchos años colaborador Científico del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC) de Barcelona. Coordinador de Programas, Departamento de Microbiología del Instituto Canario de Ciencias Marinas de Taliarte, desde el año 1976 hasta su jubilación en el año 2013. Conoce como nadie el litoral teldense, los fenómenos naturales, así como las variaciones antrópicas que se suceden.

Estación de Aguas Depuradas de Jinamar: Evaluación Ambiental completa.

Turcón discrepa con el Gobierno de Canarias por la Evaluación Ambiental del emisario submarino de la Estación de Aguas Depuradas EDAR-JINÁMAR y requiere de la administración actuante una Evaluación Ambiental completa.portada estudio
 
Los ecologistas han presentado escrito al Servicio de Prevención Ambiental, dependiente de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad toda vez que está tramitando el expediente núm. 2015/6299-SIM, en requerimiento de consulta con el documento ambiental del Proyecto Denominado Emisario Submarino de la EDAR-JINAMAR, T.M. de Telde-Gran Canaria, promovido por el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, no es nueva la preocupación de este colectivo por este espacio y la incidencias medioambientales al medio litoral y marino de la zona.
Turcón entiende y así hace constar que sí es necesaria la evaluación ambiental completa, toda vez que la situación de los vertidos al mar, alcanza la zona litoral de La Garita y otras playas anexas, según se desprende del informe que han adjuntado al escrito presentado, siendo esto una preocupación ciudadana generalizada y muy especialmente de los colectivos de vecinales de estos núcleos de población que hacen un uso diario e intensivo de la zona costera, más en las épocas estivales donde aumenta con un gran número de usuarios-as y visitantes, por lo cual cualquier medida que se pretenda implementar tiene que tener todas las garantías de seguridad ambiental y evitar vertidos incluso accidentales.
Sigue leyendo