Archivo de la categoría: Agua

Recuperando viejos caminos

La ruta realizada ayer por el Colectivo Turcón-EeA, entre los municipios de la Villa de Santa Brígida y Valsequillo, tuvo varios alicientes. Entre ellos recuperar viejos caminos, quizás pocos conocidos, como el del Lomo del Peñón de la Negra-Cruz de Nonito, un trazado abierto para disfrute de todos los senderistas.

Los datos técnicos de la ruta fueron los siguientes: recorrido 10,5 km. Pendiente máxima 47%. Desniveles 506-921-573. Cinco horas de duración brutas.

El recorrido y su toponimía:  Villa de Santa Brígida Camino de La Grama-Canal de agua-Cruz del Gamonal- Los Barrancos-Camino del Acebuche-Lomo de Cho Ortiz (El Montañón)-Las Mesas-Cañada del Tanque Medina (bifurcación camino de la orilla)-Lomo del Peñón de la Negra-Cruz de Nonito-Lomitos de Correa-Canal de agua-La Almagrera-Los Jaguarzos-Piscina municipal.

CRUZ DE NONITO:

En el alto del Lomito de Correa muy cerca de la Cueva de Puercos, José Antonio Mayor, pastor, colocó una cruz metálica blanca tras una afección/operación que superó, como promesa personal.

Cada festividad de mayo sube con su familia a enramar la cruz.

Puede tener al menos 10 años de antigüedad. Datos recabados el día 23 de agosto de 2018.

RESCATANDO VIEJOS CAMINOS: Camino y caserío “EL ACEBUCHE.”

Un lugar remoto, entre la Villa de Santa Brígida y Valsequillo, en el lugar conocido como los barrancos,  existe un  viejo camino que une el Lomo del Montañón con los barranquillos.

Su nombre viene dado por la existencia de un viejo acebuche/ Olivo, cuyo nombre científico es  Olea cerasiformis, si bien popularmente también se lo conoce como “Olivo macho” u “Olivo silvestre” de Canarias, quizás por su semejanza con este último.

Lo cierto es que no resulta fácil diferenciarlos. Si usted quiere aprender a distinguirlos, debe saber que las hojas y los frutos del acebuche son más pequeños. La madera del acebuche tiene

buena reputación, tal como refleja el dicho transmitido por la sabiduría popular, según el cual “con el acebuche no hay palo que luche”. En el pasado se usaba para leña, aperos y ejes, así como para el juego del palo. El acebuche es una de las principales especies vegetales que componen el bosque termófilo.

Nuestras próximas actividades:

 19 de octubre, sábado: Barranco García Ruíz. Nivel alto.

 10 de noviembre, domingo: Las Magnolias. Nivel bajo.

 30 de noviembre, sábado: Gurbia. Nivel alto.

TURCON EN LA SEMANA DEL CLIMA

  • En estos momentos de manifiesta y constatable crisis climática las Declaraciones de Emergencia Climática por parte de las administraciones públicas nos hacen dar un reconocimiento a los pronunciamientos realizados. Sirva de ejemplo el del Ayuntamiento de Telde, el lunes. Esperamos nuevas iniciativas.
  • Desde Turcón Ecologistas en Acción nos comprometemos y animamos a la participación en la Huelga Mundial por el clima, a la vez que convocamos a la asistencia activa y multitudinaria a la manifestación de este viernes 27 a las 18 horas con salida desde el Parque de San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria.

El cambio climático genera ya serias afecciones sobre la salud humana, los sectores productivos primarios, industriales, y de servicios, los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad y de los territorios marinos y terrestres, e intensifica la frecuencia e intensidad de Fenómenos Meteorológicos Adversos (FMA) en los cinco continentes. Las olas de calor y de frío, sequías, precipitaciones extremas, inundaciones y eventos climáticos como huracanes y tormentas tropicales, se incrementan cada año en todo el planeta afectando la vida de millones de seres humanos y su imprescindible acceso a los recursos alimentarios e hídricos más básicos.

Las emisiones de Gases de Efecto Invernadero de la Unión Europea se redujeron un 21,9% en 27 años, entre 1990 y 2017, mientras las de España, en ese mismo periodo, aumentaron un 17,9%. Este ratio se incrementó un 10% de 2016 a 2017 y, de continuar en esta senda, las emisiones en 2040 serán muy similares a las registradas en 1990, es decir, España no solo no podrá cumplir sus compromisos europeos y el Acuerdo de París, sino que seguirá contribuyendo de manera significativa al incremento del calentamiento global en el planeta.

En este contexto, Canarias protagoniza un escenario especialmente relevante sobre el que es urgente intervenir por dos motivos esenciales: a) los impactos del calentamiento global afectan y afectarán gravemente los territorios insulares y costeros de todo el planeta, y b) por el elevado nivel de emisiones de gases de efecto invernadero que registra el archipiélago. En 2017, el 7´5% de la energía producida en Canarias tuvo su origen en fuentes de generación renovables, pero el 92´5% lo fue quemando hidrocarburos.

Todos los gobiernos, nacionales, regionales y locales, tienen el deber de reconocer la gravedad de esta amenaza y adoptar compromisos vinculantes y efectivos para reducir sus causas e impactos. Las consecuencias del aumento de la temperatura global por encima de 1.5 º C son tan graves que las políticas de prevención y respuesta deben contemplarse como la prioridad número uno de la humanidad.

Desde esta breve nota, animamos a todos los Ayuntamientos, instituciones públicas, ciudadanía  y al propio movimiento ciudadano organizado a realizar actos el viernes, día 27 para sumarse a la Huelga Mundial. Asimismo, solicitamos el apoyo a la ciudadanía para participar activamente, en la manifestación que partirá a las 18:00 horas desde el Parque de San Telmo de la capital grancanaria el mismo viernes día 27 de septiembre de 2019.

El Veril, movimientos de tierra

Turcón pone en manos de la Fiscalía de Medio Ambiente los movimientos de tierra en la parcela de El Veril, T. M. de S.B. de Tirajana

A principios de septiembre hasta la actualidad, y con motivo de las obras de desmonte (para su posterior edificación) de un solar sito en la Avenida Moya, nº 8, paralela a la GC-500, hoy Avda de la Unión Europea, T.M. de San Bartolomé de Tirajana (en la que estaban las antiguas oficinas de la firma Sea Side hotels, s.l) se realizan traslados de desechos de material de construcción y tierra desde este lugar, hasta el cauce público del Barranco de La Maleza (km 44 GC-1 con depósito de los mismos para relleno) así como labores de urbanización en ésta última ubicación, sin –presuntamente- las correspondientes autorizaciones administrativas.

Dicho barranco, es un espacio público donde se pretende ejecutar un Parque acuático por parte de la entidad mercantil LORO PARQUE, S.A empresa que ha invocado repetidamente la titularidad del cauce público del barranco reseñado, como pública y notoriamente se ha divulgado y de cuya colaboración en la comisión de los delitos reseñados esta parte entiende dicho sea con respeto tiene su grado de culpabilidad por comisión u omisión.

Concluye Turcón, en su documentada denuncia que “consideramos que los hechos expuestos pueden constituir delitos sobre la ordenación del territorio y contra los recursos naturales y el medio ambiente, cometidos presuntamente por la empresa cuyo desmontes se han descrito, por la empresa titular del solar cuyo desmonte se denuncia, directores y responsables técnicos que presuntamente lo han permitido, así como por  la empresa o persona que consintió la recepción de los mismos (Loro Parque, SA como partícipe a título lucrativo, que se ve beneficiada de los hechos), sin perjuicio de cualquier otra calificación procedente, de las que pueden ser responsables el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana o el Consejo insular de Aguas”.

Los incendios forestales se apagan en invierno

Ben Magec-Ecologistas en Acción advierte que de no cambiarse el modelo viviremos grandes incendios forestales como el de Gran Canaria cada verano. La federación ecologista recuerda que “los incendios se apagan en invierno”, una afirmación que hace parte de la campaña “En cada incendio algo tuyo se quema” que inició en 2013 y que pone de manifiesto la necesidad de la prevención, la gestión integral de los bosques y la prioritaria recuperación de los espacios agrícolas.

La organización ecologista quiere mostrar su solidaridad con la población afectada y propone la realización este próximo otoño-invierno de mesas insulares con los diferentes actores implicados (población rural, técnicos y representantes de las administraciones, colectivos sociales y vecinales etc.) para trabajar esta cuestión desde su apuesta por afrontar los incendios forestales a partir de la reorientación del actual modelo, que debería pasar de estar centrado en la extinción a una política de prevención integral. Dicha política incluiría no sólo el aumento de los recursos y medidas de prevención silvícola, sino el fomento de actividades primarias, ciertos usos tradicionales e innovadores del suelo y sus recursos, y procesos participativos de concienciación.

Ben Magec-Ecologistas en Acción recuerda que estamos en una situación de emergencia climática que se agrava con fenómenos como este. A la vez, el cambio climático aumenta su frecuencia y empeora sus dimensiones y consecuencias. Los grandes incendios forestales producen una liberación masiva de CO2 a la atmósfera y aceleran el proceso de desertificación y degradación de los suelos y los recursos hídricos. La afectación al paisaje, la flora y la fauna con este incendio es profundamente preocupante. Se han visto afectadas unas 679 hectáreas de la Zona de Especial Conservación Nublo II que es parte de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y un Área Importante para la Conservación de las Aves (IBAS) lo que significa que especies endémicas como pinares, arbustos y aves pueden haber sufrido graves bajas. Habrá que evaluar además, una vez acabe el incendio, las consecuencias que para el medio natural pueda haber tenido el vertido de miles de litros de agua salada, a fin de tomar medidas para evitar el posible agravamiento de la desertización de nuestros suelos.

El abandono del medio rural, el exceso de combustible en el territorio, el aumento de las temperaturas y la tendencia hacia la sequía derivada del cambio climático son las principales causas de producción de Grandes Incendios Forestales, que son aquellos donde arden más de 500 hectáreas. Estos factores de amenaza van aumentando cada año a la vez que los recursos materiales y humanos para la prevención y vigilancia van disminuyendo. Así, los ecologistas advierten que centrar la atención solo en los recursos para la extinción supone desatender la raíz del problema, que es la falta de efectivos humanos dedicados durante todo el año, sobre todo en invierno, a la prevención, vigilancia y cuidado de los montes. Asimismo, recuerdan que la autoprotección además de ser un derecho es una obligación y que, por tanto, la limpieza alrededor de las casas para reducir la biomasa acumulada es fundamental para evitar que el fuego llegue a ellas. En este sentido, las actuaciones de prevención en la interfaz urbano-forestal (que son las zonas donde coinciden casas, personas y espacios agroforestales) deben ser prioritarias.

La Federación ecologistas canaria llevó a cabo en 2013 una campaña que bajo el  lema “En cada incendio algo tuyo se quema” presentaba un vídeo divulgativo, un informe de diagnóstico y un tríptico  donde, tras los grandes incendios sufridos en Gran Canaria, Tenerife, La Palma y La Gomera se analizaban las diferentes causas que están detrás de estos grandes incendios cada vez más frecuentes y se recogían propuestas para su prevención. Estos materiales están disponibles en internet y pueden seguir siendo utilizados para la concienciación y el trabajo con la población y la administración. “Es triste comprobar que, tras  una década, el diagnóstico siga siendo el mismo, poco se ha cambiado a la hora de abordar y prevenir este fenómeno”, apunta Eugenio Reyes, portavoz de la federación. Desde Ben Magec-Ecologistas en Acción se señala que “la gran amenaza de los bosques y montes en Canarias es el abandono del mundo rural. Antes las zonas de medianías eran las más cultivadas, con muchísimos aterrazamientos abancalados que ahora están colonizados por vinagreras, cañas, pitas y demás especies que prenden fácilmente”. Y ello, según se apunta desde la organización, se agrava con la situación de los montes, cuya cubierta vegetal en ciertas zonas es excesiva al verse disminuido su uso tradicional para labores agrícolas o por el pastoreo. En este sentido, el aprovechamiento del monte bien gestionado, de forma responsable y con control de la administración, puede ser una medida aliada para prevenir incendios según se afirma desde la portavocía de la federación.

Finalmente, es necesario recordar que los datos disponibles nos demuestran que más del 90% de estos Grandes Incendios Forestales son provocados, por lo que las prohibiciones acompañadas de acciones de sensibilización siguen siendo imprescindibles. No obstante, y según Ben Magec-Ecologistas en Acción, éstos llegan a convertirse en una tragedia como la vivida estos días en Gran Canaria por “no apagar los incendios en invierno”. 

Ruta por Firgas y Arucas: presas del Pinto

Una ruta familiar alrededor de la CULTURA DEL AGUA DE FIRGAS-ARUCAS.

ITINERARIO DE LA RUTA:

Comenzamos en los lavaderos y zona de repartimiento de Rosales, donde el gran Canal de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, cruza la carretera de Padilla-Rosales. Los vecinos y vecinas de estos pueblos llaman al canal de agua, como “Acequia Real”.

La Heredad de agua fue fundada en 1545 pero no tuvo una sede oficial hasta 1912, momento en que se construyó el conocido edificio frente al Parque Municipal de Arucas.

Después caminamos por el Lomo de la Marquesa y Lomo de Tomás de León. Presa del Pinto-I y Presa del Pinto-II, caserío de la Fula y, finalmente, terminamos en el centro de Arucas.

Aproximadamente unos 6 km de recorrido, en 3 horas de duración, con una agradable brisa del norte.

PRESAS DEL PINTO:

En el barranco de El Pinto existen unas pequeñas presas propiedad de la Heredad de Arucas y Firgas, de las más antiguas de Gran Canaria, con capacidad para albergar unos 494.000 m3 de agua la más grande, la de “abajo”. Están construidas con elementos artesanales tales como el mampuesto, el mortero de cal y el picón o “cisco volcánico”, extraído de la Montaña de Arucas.

Quince años antes del inicio de las obras (1899), los agricultores elevaron una petición a la Heredad solicitando más agua para mantener los cultivos de plátanos, así se encargan los trabajos de construcción al Ingeniero Orencio Hernández (hijo de Arucas), siguiendo el proyecto de Pedro Maffiotee del año 1867. Más tarde, en 1902, es el Ingeniero Manuel Hernández, el encargado de levantar la presa de “arriba” con capacidad para 250.000 m3 de agua.

Según la web del Cabildo (http://www.grancanariapatrimonio.com/-/presas-del-pinto):

“En el cauce medio del Barranco del Pinto, junto al barrio de La Goleta, en el término municipal de Arucas, se localizan dos presas consecutivas, separadas entre sí por una distancia de aproximadamente 530 m. Estas obras de ingeniería hidráulica reciben distintas denominaciones, como Presas del Pinto (conjunto), Presa del Pinto I, Presa del Pinto II, Presas de Abajo y Arriba de la Heredad o La Represa y La Nueva Represa. A efectos de su incoación como BIC se denomina Presa del Pinto I a la construcción más antigua y ubicada cauce abajo, y Presa del Pinto II a la segunda estructura, más reciente y cauce arriba.

Por todo lo narrado, las Presas del Pinto constituyen el más antiguo ejemplo de grandes presas construidas en Gran Canaria desde los presupuestos de la ingeniería hidráulica profesional Por otro lado, a nadie escapa que Gran Canaria es una isla muy caracterizada por la presencia de presas en el paisaje, hasta el punto de que podríamos hablar de un “paisaje cultural de las presas de Gran Canaria”, de las que existen un total de 168 (69 grandes presas y 99 pequeñas presas), a lo que hay que añadir la complejísima red de otras infraestructuras hidráulicas (pozos, galerías, acequias, cantoneras, etc.) para configurar un excepcional conjunto patrimonial de ingeniería hidráulica.

La construcción de las Presas del Pinto se impulsa, además, en un contexto histórico y socioeconómico muy concreto, como lo fue el advenimiento y expansión del cultivo de exportación del plátano. El impacto de su implantación generó una cultura dotada de toda una serie de hábitos, vocabulario, expresiones y mentalidades que, aunque ya parte del pasado, está muy presente en el colectivo social grancanario. Por lo tanto, estas presas se configuran en un testimonio material de excepcional interés para ejemplificar el cambio de realidad histórica que implicó la gran expansión de este cultivo en el tránsito de los siglos XIX al XX.”

Próximas actividades de Turcón:

  • Del 15 al 27 de AGOSTO… viaje a Rumanía…(Carpatos)…
  • 28 de septiembre: Cueva de Puerros. Nivel alto.
  • 19 de octubre: Barranco de García Ruíz. Nivel alto.

Galería de FOTOS:

Enlace de la ruta de hoy: https://photos.app.goo.gl/soo2cf63M8uWM1EN8

Ruta por la cultura del Agua

Este sábado tenemos Ruta de Senderismo

Se trata de un trayecto de dificultad “nivel familiar”, con posibilidad de participación de niños y niñas. Una ruta familiar que quiere conocer la CULTURA DEL AGUA DE ARUCAS.

ITINERARIO DE LA RUTA:

Comenzaremos en los lavaderos y zona de repartimiento de Rosales, donde el gran Canal de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, cruza la carretera de Padilla-Rosales. Los vecinos y vecinas de estos pueblos llaman al canal de agua, como “Acequia Real”.

La Heredad de agua fue fundada en 1545 pero no tuvo una sede oficial hasta 1912, momento en que se construyó el conocido edificio frente al Parque Municipal de Arucas.

PRESAS DEL PINTO:

En el barranco de El Pinto existen unas pequeñas presas propiedad de la Heredad de Arucas y Firgas, de las más antiguas de Gran Canaria, con capacidad para albergar unos 494.000 m3 de agua la más grande, la de “abajo”. Están construidas con elementos artesanales tales como el mampuesto, el mortero de cal y el picón o “cisco volcánico”, extraído de la Montaña de Arucas.

Quince años antes del inicio de las obras (1899), los agricultores elevaron una petición a la Heredad solicitando más agua para mantener los cultivos de plátanos, así se encargan los trabajos de construcción al Ingeniero Orencio Hernández (hijo de Arucas), siguiendo el proyecto de Pedro Maffiotee del año 1867. Más tarde, en 1902, es el Ingeniero Manuel Hernández, el encargado de levantar la presa de “arriba” con capacidad para 250.000 m3 de agua.

Según la web del Cabildo (http://www.grancanariapatrimonio.com/-/presas-del-pinto): “En el cauce medio del Barranco del Pinto, junto al barrio de La Goleta, en el término municipal de Arucas, se localizan dos presas consecutivas, separadas entre sí por una distancia de aproximadamente 530 m. Estas obras de ingeniería hidráulica reciben distintas denominaciones, como Presas del Pinto (conjunto), Presa del Pinto I, Presa del Pinto II, Presas de Abajo y Arriba de la Heredad o La Represa y La Nueva Represa. A efectos de su incoación como BIC se denomina Presa del Pinto I a la construcción más antigua y ubicada cauce abajo, y Presa del Pinto II a la segunda estructura, más reciente y cauce arriba.

Por todo lo narrado, las Presas del Pinto constituyen el más antiguo ejemplo de grandes presas construidas en Gran Canaria desde los presupuestos de la ingeniería hidráulica profesional Por otro lado, a nadie escapa que Gran Canaria es una isla muy caracterizada por la presencia de presas en el paisaje, hasta el punto de que podríamos hablar de un “paisaje cultural de las presas de Gran Canaria”, de las que existen un total de 168 (69 grandes presas y 99 pequeñas presas), a lo que hay que añadir la complejísima red de otras infraestructuras hidráulicas (pozos, galerías, acequias, cantoneras, etc.) para configurar un excepcional conjunto patrimonial de ingeniería hidráulica.

La construcción de las Presas del Pinto se impulsa, además, en un contexto histórico y socioeconómico muy concreto, como lo fue el advenimiento y expansión del cultivo de exportación del plátano. El impacto de su implantación generó una cultura dotada de toda una serie de hábitos, vocabulario, expresiones y mentalidades que, aunque ya parte del pasado, está muy presente en el colectivo social grancanario. Por lo tanto, estas presas se configuran en un testimonio material de excepcional interés para ejemplificar el cambio de realidad histórica que implicó la gran expansión de este cultivo en el tránsito de los siglos XIX al XX.”

Ventana de Amurga: objetivo cumplido.

Ruta dura y pedregosa

El Colectivo Turcón-EeA organizó una visita al Macizo de Amurga con el claro objetivo de llegar a una ventana rocosa, situada en Lomo de la Ventana, entre la Cañada de Los Guinchos y la Cañada de la Ventana.
Como se ve para los antiguos pastores que andaban por esos abruptos lugares, la “ventana” era una referencia en el paisaje. Hoy llegamos allí, y después de las oportunas fotos, continuamos el itinerario preparado.
Un itinerario salvaje, abrupto y sinuoso:
Comenzamos en el aparcamiento del Lomo del Gato, barranco de Los Guinchos, degolladita del Lomo de la Ventana, Arco rocoso y natural de La Ventana, Cañada de la Ventana, Cañada del Acebuche, barranco del Cañizo, barranco de Buenavista y Lomo Maspalomas.
Nuestras próximas actividades:
AGOSTO… viaje a Rumanía…(Cárpatos)…
¡¡ aún quedan plazas !!
18 de mayo, sábado: Barranco de la Solana (Telde). Nivel alto.
16 de junio, domingo: Los Olivos (Villa de Sta. Brígida). Nivel bajo. Sigue leyendo

Turcon solicita personarse en la Evaluación Ambiental de El Veril

El Colectivo Turcón-EeA ha presentado un escrito a la Consejería de Política Territorial y  Seguridad del Gobierno de Canarias, tras la publicación en el Boletín Oficial de Canarias núm. 49, del martes 12 de marzo de 2019, de la Resolución de 20 de febrero de 2019, del Convenio entre la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para la encomienda de gestión al órgano ambiental autonómico.
Y toda vez que dicho informe medio ambiental tiene la obligación de incluir la descripción y estipular la protección de los valores arqueológicos y etnográficos presentes en el ámbito de afección de dicho informe medioambiental:
SOLICITAN:

  1. Que tome en consideración este escrito solicitud y la acepte como parte del expediente administrativo del procedimiento del informe de evaluación de impacto ambiental del proyecto denominado “Edificación e instalación Siam Park-Gran Canaria”( B. O. C. núm. 49, de 12 de marzo de 2019, Resolución de 20 de febrero de 2019, del Convenio entre la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana), declarándonos interesado de acuerdo con el artículo 4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y de la Ley 27/2006, y consecuentemente, se nos de vista de lo actuado, y se nos comunique los pasos y las resoluciones que en lo sucesivo se produzcan.
  2.  Se incorpore a este expediente, la documentación ya realizada; expediente ACT 13/16 de la Consejería de Gobierno de Cultura del Cabildo de Gran Canaria; Informe Previo de afección canalización del Barranco, dentro del Proyecto de Prospección y Excavación Arqueológica en los terrenos del futuro Parque Acuático Siam Park, El Veril, en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana, de Arqueocanaria SL; y la transcripción de la vista pericial del Procedimiento Ordinario nº 227/2017 del JUZGADO DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Nº 4 de Las Palmas de Gran Canaria.
  3. Que en el informe de evaluación de impacto ambiental queden reflejados y debidamente protegidos todas las evidencias arqueológicas descritas anteriormente y que existen en el ámbito del Veril de S. B. de Tirajana. Así como todas las evidencias etnográficas ya conocidas y las derivadas del yacimiento arqueológico en sí.

NO NOS PODEMOS PERMITIR UN PROYECTO ENERGÉTICO CHIRA- SORIA A CUALQUIER PRECIO

Ben Magec- Ecologistas en Acción está estudiando el proyecto actualmente en exposición pública y solicitará ampliación del plazo de alegaciones, como ya ha hecho el colectivo federado Turcón- Ecologistas en Acción, para garantizar la participación ciudadana.
La premisa central de la federación ecologista y sus colectivos a la hora de posicionarse sobre el proyecto será la de favorecer la entrada de las energías limpias como camino para la descarbonización de la economía y también como freno al cambio climático, desde un modelo de gestión pública descentralizada y minimizando los costes sociales, ambientales y paisajísticos.
Desde la federación ecologista canaria se apuesta por un modelo energético descentralizado y la central de Chira Soria no está en ese camino. La transición a un modelo basado en las renovables debe ir indisolublemente acompañada de un mayor control público de los recursos estratégicos vinculados a la energía y de su democratización. Ben Magec- Ecologistas en Acción considera que se le entrega mediante concesión recursos públicos, como suelo, agua o embalses como Chira a una multinacional como Red Eléctrica, para que imponga los beneficios de sus accionistas frente al interés público de las personas que vivimos en esta isla, modelo que no tiene nada que ver con la soberanía energética.
Sigue leyendo

Stop a la masificación de Guayadeque

EL CABILDO DE GRAN CANARIA CONSTRUYE UNA NUEVA CARRETERA PARA MASIFICAR MÁS EL MONUMENTO NATURAL DE GUAYADEQUE.

Ben Magec- Ecologistas en Acción, quiere denunciar la política del Cabildo de Gran Canaria en materia de gestión de los Monumentos Naturales de la isla, que los expone a una alta erosión y degradación al aumentar sobre ellos la presión del turismo de masas.
La prensa ha recogido estas últimas semanas el anuncio de la construcción de una vía de entrada al Monumento Natural del Barranco de Guayadeque, que pretende bordear la parte alta del casco urbano de Agüimes. La inversión de 3,5 millones de euros permitirá aumentar la entrada masiva y sin control de más vehículos privados, de alquiler turístico y de guaguas en un espacio sensible que no cuenta si quiera con red de saneamiento. La intención es que accedan más turistas al barranco. No hay un solo estudio sobre la capacidad de carga del espacio ni de los impactos inducidos por esta sobrecarga. Los vecinos  y vecinas residentes se han quejado desde hace años de vivir prácticamente dentro de un área recreativa, donde las limitaciones de uso son todas para ellos y no para los visitantes y la  Administración responsable de la adecuada gestión.
Además ninguno  de los espacios de alto valor natural o geomorfológico de la isla cuenta con vigilancia. En el Roque Nublo hemos visto la creciente masificación y daños como consecuencia del acceso descontrolado, que rebosa el aparcamiento provocando problemas de seguridad en la vía de acceso y generando gran cantidad de residuos e incluso pintadas en la misma roca. Sigue leyendo