“Barrancos al Golpito” llega a Valsequillo

Comenzaron por el Barranco de García Ruiz, ascendiendo, llegaron a la Media Fanega y terminaron en Valsequillo. Los participantes en la ruta organizada por el Colectivo Turcón, culminaron hoy la ruta del mes de octubre.

El proyecto de “Barrancos al Golpito” culminó hoy su ruta por García Ruíz, acercándose a los múltiples afluentes que definen la cuenca hidrográfica de Telde. Lo iniciaron en su conexión con uno de los dos grandes ramales en que se divide el Barranco Real de Telde, en este caso el que viene de San Roque.

En nuestro recorrido tuvieron la oportunidad de observar el Valle de Casares, la cabecera del Barranco de Las Goteras, bordear la cabecera del Barranco de Correa, verdadero nacimiento del Valle de San Roque, atravesar los escondidos llanos del Helechal, y asombrarnos con una visión magnífica de la Caldera de Tenteniguada.

ALGUNOS TOPÓNIMOS DEL RECORRIDO

García Ruiz: El origen de este topónimo hace mención a un importante propietario de tierras en este lugar, cuyo nombre aparece indicado ya en una escritura pública en el año 1593. Su inclusión en este documento junto a los más importantes figuras locales del momento, y la pervivencia y extensión del topónimo dan idea de la importancia de este poco conocido personaje, al que el cronista Hernández Benítez, sin precisar las fuentes identifica como Alférez, y por tanto un posible conquistador, que ya tenía establecida hacienda en el lugar en 1567.

La Gavia : Según el DRAE una gavia es una zanja que se abre en la tierra para desagüe o linde de propiedades, y esta la interpretación que propone Hernández Benítez, basada en su experiencia personal, al tener que saltar muchas de ellas para acceder a las viviendas de la zona. Sin embargo, otra acepción del término, común en Canarias, como terreno llano delimitado por muros de piedra o paredes de barro que facilitan que las lluvias se estanquen y se filtren, favoreciendo el cultivo posterior de cereales de secano, parece más adecuado, según se desprende de la información documental del año 1809 referente a los repartos de agua en la zona que dice “en dicho pago en que nacen dos fuentecillas con cuya agua se recoge en una charca o tanque antiguo que se halla formado de barro”.

La Media Fanega: Según recoge Hernández Benítez “lugar en el límite extremo de esta jurisdicción [Telde] con la de Santa Brígida [y Valsequillo], así llamada por existir en aquel sitio una excavación hecha en la roca que hace media fanega de grano”. La fanega es una antigua medida de capacidad para el grano y otros productos, que variaba de unos territorios a otros, siendo la fanega castellana, utilizada en Canarias, equivalente a 55,5 litros.

Valle de Casares: El origen del topónimo estaría según Hernández Benítez en el repartimiento concedido a Juan de Casares, un supuesto conquistador. Sin embargo la falta de datos sobre éste contrasta con la existencia de repartimientos en Telde en el siglo XVI a nombre de Cáceres, y la presencia ya en esa época del topónimo Valle de Cáceres, por lo que la denominación actual parece ser una evolución fonética del mismo.

Galería de fotos y videos:

https://photos.google.com/share/AF1QipO0UObBK-xaWfhbQGdWVeLDjtq5wWU6omZ89ok8Y-wxIg9JLCBtBU197pwGvnfjBg?key=TVlMZUdfSzBWYzMzaHpBMVBsREZuZmdNbWxndmVB

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *