Las ponentes resaltan los valores históricos y etnográficos del Valle de los Nueve. Esta edición como las anteriores está organizada por el profesor jubilado Pelayo Suárez.
TELDEACTUALIDAD.es
Telde.- El Valle de los Nueve fue escenario el pasado domingo de una nueva edición del Recorrido Histórico Natural del Valle que organiza y dirige el profesor jubilado e investigador Pelayo Suárez. Varios ponentes ilustraron a los asistentes sobre aspectos históricos y etnográficos de la zona y al final se rindió un homenaje a la vecina Ana Rodríguez López.
Tras unas palabras de salutación de Suárez, en la primera parada del recorrido el licenciado en Historia y profesor de Secundaria, Jesús Emiliano Rodríguez Calleja, colaborador de TELDEACTUALIDAD, disertó sobre el poblamiento de los siglos XVI y XVII en Telde.
En la siguiente estancia, el también licenciado en Historia y bibliotecario de la Casa Museo León y Castillo, Ismael Santana Ramírez, abordó el tema de la mina del Tundidor. Las tiendas de aceite y vinagre a través de los años en el barrio fue el tema sobre el que intervinieron a continuación Jaime Medina Santana e Idaira Delgado Cáceres, con otros vecinos del barrio.
David Rodríguez González, capataz agrícola y estudioso de la agricultura y ganadería, habló sobre el cultivo tradicional de la naranja en tiempos pasados en el Valle. Por último, Ricardo Hernández Déniz, profesor jubilado y animador cultural, centró su intervención en la naturaleza y su identificación con el medio como desarrollo sostenible.
El grupo de animación escénica de suspense y la batucada H-Mencey expuso en valor “la dinamización de un barrio siempre en movimiento”.