Treinta y seis participantes realizan la ruta de senderismo por el Macizo de Amurga, organizada por el Colectivo TURCÓN ECOLOGISTAS EN ACCIÓN en el día de hoy.
El tiempo nublado favoreció la excursión que culminó con 8,7 km de recorrido y más de 5 horas de duración.
Son rutas de senderismo dentro del proyecto “ARQUEO RUTAS: un patrimonio a la vista” que quería enseñar a todos los participantes los enormes valores culturales de la zona recorrida.
Gracias a las aportaciones del arqueólogo Abel Galindo y los monitores de Turcón, el itinerario comenzó en el Barranco Hondo, para visitar la Cueva Gótica, posteriormente entraron al túnel del barranco de La Monta para finalizar en el Arco del Coronadero a 316 metros de altitud.





El Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción continúa con su programa anual de visitas a los espacios culturales de la Isla. Con el objetivo de concienciar, enseñar e informar de los grandes valores que tiene nuestro territorio, algunos muy cerca de donde vivimos.
Información adicional:
Una excursión geológica. Una orgía de piedras y barrancos. Lomos de lajas de coladas fonolíticas de unos 12 millones de años ocultos en el Macizo de Amurga: un tesoro que incluye múltiples valores, desde los geológicos, arqueológicos y etnográficos hasta los botánicos. Una selecta visita al Arco del Coronadero y al tramo bajo del barranco Hondo, combinando diferentes rutas. Todo ello será, tan solo, un aperitivo de lo que se esconde en estos remotos parajes. Es imposible conocerlo todo. Solo podrá recorrerse una pequeña parte de las 5.810 hectáreas de estos montes, bien definidos, entre el barranco de Tirajana y el de Fataga.
Una ruta, un itinerario senderista, con múltiples sorpresas y cargada de historia canaria.
Arco del Coronadero
Es el arco natural más grande de la Isla. Resulta llamativo y monumental, pero llegar a este lugar supone un gran esfuerzo: situarse en su sombra, así como contemplar el tramo bajo del barranco Hondo de Amurga y, en general, el paisaje dominante, constituye un privilegio reservado solo a ávidos montañeros.
Se encuentra a 315 metros de altitud sobre el nivel del mar, en un interfluvio existente entre el nacimiento del barranco de la Monta y el cauce del barranco Hondo. Se trata de una morfología típicamente erosiva en coladas fonolíticas de la formación fonolítica de Gran Canaria (Mioceno).
Generalmente, el agua superficial va erosionando las rocas más blandas que conforman un conjunto de coladas fonolíticas. El proceso solo se entiende desde una visión geológica de millones de años: la erosión pone en evidencia los materiales más duros, quedando ante nuestros ojos morfologías de arcos u otras curiosidades rocosas.
No se debe, bajo ningún concepto, subir al arco: existen informes geológicos que dejan constancia de su extrema fragilidad. Por favor, haga un buen uso de los recursos naturales y no estropee el entorno. No tire sus residuos en el lugar: ¡stop a las basuras!
El cardón. Símbolo vegetal de la isla de Gran Canaria, el cardón (Euphorbia canariensis) se conserva en laderas y cañadas de Amurga. Lo verá alrededor del camino. Es un arbusto perenne y suculento, que presenta, sin serlo, aspecto de cactus. Puede vivir más de 100 años y es típico de las zonas bajas y secas de la Isla. En ocasiones llega a alcanzar los 4 metros de altura y hasta 50 metros cuadrados de superficie. Llama la atención por su forma de candelabro y su color verde claro.
Colaboración: Esta actividad cuenta con la colaboración de la Consejería de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria y la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.
Próxima actividad: Sábado 10 de febrero, visita a Los Picachos de Telde y basílica de San Juan.