Archivo del Autor: User

Inauguramos el año de pateos

BARRANCO DEL DRAGUILLO, próxima ruta del Colectivo Turcón.

Será el sábado, día 25 de enero de 2020, de nivel bajo familiar.

También inauguramos las nuevas tarifas. Tu participación costará 10 euros.

El barranco del Draguillo es un lugar de gran valor y belleza. Su cauce,
con una longitud aproximada de 10 km, está fuertemente marcado por su geomorfología volcánica, por su rica biodiversidad y legado histórico cultural. Declarado Espacio Natural Protegido, divisorio de los municipios de Telde e Ingenio, el Draguillo, sobrevive a la urbanización. Recorreremos su parte alta, para conocer su bello palmeral. 

Datos técnicos:
Recorrido, aproximado, unos 6 km.
Horarios:
Salida guagua de LPGC: a 9:30h. (zona tierra circo, parte alta Feria).
Salida guagua de Telde: a 10:00 h. (parque Franchy Roca).

Inscripciones desde el lunes, día 20 (14h.) en casa juventud de Telde,
928680686 o email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Turcón denuncia en la Fiscalía empresa por vertido de residuos

La empresa PAVICASA 9 ha sido denunciada por El Colectivo Ecologista Turcón por verter residuos en el Barranco de la Gallina.

Este colectivo viene observando desde hace mucho tiempo como una actividad industrial establecida en el Barranco de la Gallina, dedicada a la elaboración de pisos, terrazos y demás derivados para la construcción; hacen acopio de los residuos de dicha industria, en un amplio solar anexo, a cielo abierto. Espacio que cada vez está más colmatado y visible.

Los motivos.

              Entienden los denunciantes que no es el método adecuado para gestionar sus residuos, lo que les motiva a interesarse por esos desechos y pedir a la Agencia se persone y abra expediente sancionador, de no tenerlo,  por la situación insostenible y de estar incumpliéndose presuntamente la Ley22/2011, de 28 julio, de residuos y suelos contaminados. Que de alguna forma gestiona, regula la eliminación, tratamiento de dichos residuos. Se proceda al precintado de la actividad en tanto continúen con dichos vertidos. Se exija que los vertidos acumulados se envíen a empresa autorizada que lleva la gestión de residuos.

              Parece incoherente que a pocos metros existe una empresa autorizada, que se dedica a gestionar residuos y que puede recepcionarlos, y acabar con este problema que denuncian.

Lo justifican

              Por todo lo expuesto y al amparo de la Ley 27/2006 de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, se solicitó Acceder al expediente de dicha actividad, pues tienen conocimiento de la existencia de este por denuncias presentadas por el SEPRONA, en la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural, contra la comercial PAVICASA 9 S.A.

Es el momento de acabar con los envases de un solo uso

17/01/2020 | Área, portadaResiduos

  • La Alianza Residuo Cero 1 ha impulsado un manifiesto secundado por organizaciones nacionales e internacionales para pedir la implantación definitiva de un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) para envases de bebidas en España y solventar así el vertido diario de millones de botellas y latas.
  • Las organizaciones piden al nuevo Gobierno un sistema de depósito que apueste por un objetivo de reutilización de envases del 70 % en 2025, con la opción de ampliar esta práctica a otro tipo de materiales como tazas o envases de alimentos.
  • El SDDR es una medida que ya se lleva a cabo con éxito en muchos países europeos y que equivale a la práctica llevada a cabo en España hasta los 80 de ‘devolver el casco de las botellas’.
  • Esta medida podría reducir hasta un 40 % la basura que llega hoy hasta nuestros mares.

INFORME: RIU y el falso dilema

En defensa del interés general y la conservación de la naturaleza para las generaciones futuras, la Federación Ben Magec-Ecologistas en Accion se ha personado en el expediente de costas sobre el Hotel Oliva Beach Resort, situado en un complejo dunar al norte de la isla de Fuerteventura.

Feliz año nuevo

El Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción te desea un feliz año nuevo lleno de ilusión, paz, salud y amor.

Todos tenemos retos y desafíos para el 2020

Escoge tu desafío. Camina, corre o monta en bici aún más veces en 2020. Escoge una ruta-desafío con Turcón. Nuestro programa está lleno de actividades.

El próximo año queremos llegar a los mil amigos y amigas en estos móviles. Nos queda poco. Cada vez son más personas las que reciben nuestras actividades y acciones en la plataforma de Wasat “Turcón-Informa”.

Feliz año 2020, te esperamos en ruta.

Turcón-EeA lanza su programa anual para el próximo año 2020.

  • Ya está en la calle. En formato bolsillo, se reparte gratuitamente. Se puede descargar en la web turcon.es.
  • Compromiso, acción y participación para todo el año. Dieciséis actividades entre viaje, rutas de senderismo, visitas de exploración a los barrancos, concentración de Picachos, etc.
  • Como novedad para el próximo año, se reduce el precio de participación en las rutas a 10 euros. Los niños y niñas hasta doce años pueden participar gratuitamente.

Fieles a la cita y antes de acabar el año, el Colectivo Turcón, presenta el programa de actividades para el próximo año 2020 con varias novedades. Estará dedicado a los “caminos de los barrancos”.

Los barrancos como fuente de vida. Por ellos nos llega el agua, el aire, las comunicaciones. También las invasiones de los piratas. Las palmeras canarias se asentaron en muchos de ellos. Puede decirse que los barrancos organizan el territorio en nuestras islas. Constituyen la orientación, la altitud y muchos otros factores climáticos y ambientales que determinan una diversidad de paisajes de singular belleza e importancia. 24 cuencas/intercuencas se pueden identificar en Gran Canaria. Cada uno de ellas con sus tributarios. Evidentemente no podemos recorrerla todo, pero algunos hemos seleccionados como representación de esos espacios llenos de vida y cultura.

Al presentar un año más el programa de rutas de senderismo del Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción, adelantamos la agenda de actividades. Es un espacio corto pero intenso. Un momento para animarte a conocer nuestra tierra. Tu compromiso, tu participación es el acicate perfecto para que nuestras acciones no decaigan.

Perseveramos en las queridas rutas familiares, donde los niños y niñas comienzan sus primeros pasos en la montaña. Los barrancos “al golpito” las exploraciones pedagógicas más recónditas y, por supuesto, las rutas extremas, donde la aventura y la adrenalina suben las revoluciones.

Turcón espera contar con el ánimo y participación en las rutas, acciones y actividades programadas y otras muchas aún que faltan por proyectar. Como recuerda Turcón que el compromiso y la cooperación son necesarios en este proyecto colectivo y solidario.

Final de año de trekking extremo

o

La ruta realizada por el Barranco del Salado finalizó con éxito, y con un final de año de pura aventura. Una ruta de montaña, de las denominadas de perfiles pirenaicos toda vez que requería de mucha fuerza para subir las montañas vistas.

Con esta actividad concluye el programa de rutas del Colectivo Turcón que ha realizado durante el año 2019. Ahora toca difundir y comenzar a reservar las fechas de las rutas del próximo año. Consulta nuestro programa del 2020.

El Salado, un rico espacio entre La Aldea San Nicolás y Artenara.

Lejos y cercano. Siempre ha estado ahí. El barranco de El Salado, junto al de Pino Gordo sirven de límite geográfico entre Tejeda, Artenara y La Aldea de San Nicolás. En nuestras rutas por la zona siempre lo saludamos, pero pocas veces lo caminamos. Ayer penetramos en el Salado hasta sus laderas más remotas y altas, buscando los secretos y tesoros escondidos.

Toponimía del recorrido:

Carretera GC-210 apeadero de Las Rosillas, Barranco del Salado (T.M. de Artenara), Camino Real de Tifaracá, Morro de La Atalaya (781 m.a.), Degollada de las Cañas, Montañeta del Fraile, Degollada del Humo (pista de tierra), Montaña Cueva del Humo (914 m.a.) descenso pista Cueva Nueva, desvío camino a izquierda en Lomo Carreño, La Medialuna (T.M. de Agaete), Lomo de la Huerta (sabina gigante), camino de las Cuevecillas, Cuesta de López, El Risco de Agaete.

Datos técnicos de la ruta:

Inicio de ruta: 8:54h.

Final de ruta: 16:41h.

Recorrido: 15 km

Tiempo total: 7:47h.

Punto más alto: 914 m.

Punto más bajo: 81 m.

Ascensos totales: 936 m.

La deforestación de Tifaracás

En la cota, aproximada, de 459 metros de altitud, enlazamos con el camino real del Salado-Tifaracás. Los grandes muros de piedras nos vienen a desvelar que estamos ante un camino antiguo, carretero, y que antaño funcionó como una importante vía de comunicación que sorteaba tan abrupto territorio. Probablemente, fue por aquí, y a lomo de bestias, por donde se extrajo la madera de la sobreexplotación de Tifaracás.

Tifaracás, Chifaracás, Chofaracás (variantes anteriores: Facaracás y Tijaracás), tal como especifica el libro de “La toponimia de Gran Canaria” (Cabildo de Gran Canaria, 1997), es un topónimo aborigen.

Se trata de una enorme cárcava presidida por la Montaña de Altavista (1.370 m. a.), al NE.; al norte, la Montaña Redonda (972 m. a.); al oeste, el Morro de La Atalaya (781 m. a.); y al este, el espolón rocoso de Cardocristo (1.003 m. a.).

Tifaracás es tierra de nadie; como dice un pastor, “Tifaracás es donde Cristo perdió las sandalias”, en referencia a la enorme soledad del espacio. Pertenece al municipio de Artenara. Divino el queso que hacía en Tifaracás, totalmente artesanal. En el pasado tuvo que ser una zona de abundantes pastores, con pequeños espacios habitacionales, como las Casas Viejas de Tifaracás, o las Cuevas del Toscalillo. La tala de pinos fue sobredimensionada y aún quedan ejemplares aislados que sobrevivieron a la explotación maderera.

Próxima ruta de Turcón:

Sábado, día 25 de enero de 2020.

Ruta familiar por el Barranco del Draguillo

Ruta al Barranco de El Salado

Lejos y cercano. Siempre ha estado ahí. El barranco de El Salado, junto
al de Pino Gordo sirven de límite geográfico entre Tejeda y La Aldea de San Nicolás. En nuestras rutas por la zona siempre lo saludamos, pero pocas veces lo caminamos. Ahora penetraremos en el Salado buscando los secretos y tesoros escondidos.

Será el sábado, día 21 de diciembre de 2019.

Nivel de dificultad: extremo
Recorrido: 10 km aprox.

Salida de Telde a las 7h
Salida de LPGC (zona de El Circo, La Feria) 7:30h.

Inscripciones a partir del lunes, día 16 de diciembre.
Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Teléfono casa de la juventud de Telde: 928.68.06.86

Debates diferentes para un Turismo alternativo

IV FORO SOCIAL DEL TURISMO (Gran Canaria)

Durante los días 12,13 y 14 de diciembre, en el Centro Cultural de Maspalomas (Gran Canaria), impulsado en colaboración con los colectivos Tirahanac y ReCreándome, celebramos el IV Foro Social del Turismo.

Este encuentro nace como reacción ante la celebración del Foro Internacional de Turismo de Maspalomas, convocado este año para los días 12 y 13 de diciembre, y él, junto a colectivos como Las Kellys y la Plataforma de Afectados por la Ley Turística entre otros, tratando de retratar la realidad de un modelo turístico que perpetúa la dependencia histórica de la economía canaria del exterior de tal forma que la riqueza que genera no va a parar en su mayor parte a Canarias.

¡Ven, participa! 

#ForoSocialdeTurismo2019
#IVForoSocialdeTurismo

Ruta geológica por Gurbia y los Llanos de Camellitas

Turcón-EeA realizó ayer la ruta prevista en su programa de actividades.

El calor y la calima no fue impedimento para que todos los participantes terminarán el itinerario propuesto.

Recorrido: 11,5 km.

Horario: 5h.

Toponimia del recorrido:

Motor Grande (Puerto Rico), Barranquillo de Motor Grande, Lomito de la Agujereada (Ventana de Motor Grande), Junta de los Caminos (Plaza y Palmeral Noruego), Alto de las Toscas (403 m.a.), Llano de las Camellitas, Presa de Don Paco, Lomo del Pilón-El Pilón, Cueva de la Majada-Mirador del Sao, Cañada de la Majada, Lomo de Cha Enrique, Degollada de Gurbia, Roque fálico, Barranquillo de los Roques, El Sao, camping el Pinillo.

Qué significa Gurbia:

Se trata de una zona del municipio de Mogán. Un conjunto de caideros, degollada y morros que tienen una forma que dibujaba una antigua herramienta agrícola: la gurbia.

La gurbia, que no debemos confundir con la gubia de carpintería, es un término prácticamente moribundo de nuestro diccionario, y así el DRAE sólo da una aproximación bastante indefinida que reza «Dicho de un instrumento de metal: Que tiene alguna curvatura.». “Coja la gurbia para que corte el racimo” nos sitúa en su más exacto significado «Cuchilla curva muy afilada usada para cosechar los racimos de plátanos o bananos de la planta». Parece que antiguamente era así llamada la navaja curva que utilizaban los talabarteros y zapateros para recortar la piel.

Lo que es cierto es que la pared vertical que da cobijo al caserío de El Sao, es el Morro de la Gurbia. Una mole rocosa de espectaculares dimensiones al Oeste del pueblo, circunvalada por caminos de bella factura que en los últimos años han sido recuperado para disfrute de los senderistas y running de la zona.

Próxima ruta: sábado 21 de diciembre, el Salado.