Archivo de la categoría: Biocombustibles

Por el nuevo modelo energético, Canarias sin gas.

Artículo de opinión de Miguel A. Robayna, José Luís Porta, Lídia Poch y José Rafael Sánchez, publicado en prensa.
Hace pocos años Canarias salió a la calle con un tremendo clamor popular contra las petroleras y por las energías renovables, en el contexto de denuncia del modelo de desarrollo carbonizado que provoca el desastre del cambio climático y el negocio de unos pocos.
Como bien sabemos, las energías renovables están protagonizando, por todas las latitudes, un cambio de modelo energético por la madurez tecnológica alcanzada, desplazando del mercado a los contaminantes combustibles fósiles, principales responsables del cambio climático y del encarecimiento del recibo de la luz.
Sigue leyendo

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Turcón se opone a la implantación del gas ciudad.

Los ecologistas presentaron el pasado día 26 de diciembre alegaciones al expediente de la Dirección General de Industria y Energía.
 Sus argumentos se basan en tres pilares básicos, que los manifiestan en sus argumentaciones al expediente en contra de la distribución de combustibles gaseosos por canalización en Telde, todas las declaraciones citadas son igualmente de aplicación a los demás municipios canarios afectados por el intento de autorización administrativa y declaración de utilidad pública del gobierno; son los que siguen:
 1.- Lucha contra el cambio climático
Los objetivos y la senda de reducción de emisiones de CO2, dirigidos hacia una economía baja en carbono, han de ser ambiciosos, basarse en la evidencia científica y atravesar toda la acción política del Gobierno.
2.- Nuevo modelo productivo y energético
La transición energética (en particular, los planes de eficiencia energética y un sistema eléctrico 100% renovable) crea un tipo de empleo que compatibiliza la reactivación económica con la reducción de emisiones y la creación de una economía circular.
3.- Democratización del sector energético
Apostemos por el desarrollo del autoconsumo renovable, la generación distribuida y las medidas antioligopolio. Proponemos una transición energética socialmente justa que garantice a todos los ciudadanos y las ciudadanas en acceso a la energía, eliminando la pobreza energética de la población.
Turcón Ecologistas en Acción manifiesta que “vivimos en el que podría ser el paraíso de las energías renovables y limpias, pero unos pocos se empeñan en convertirnos en el cementerio del piche, cemento, y ahora, el gas…Una #CanariasSinGas” no es una aspiración ciudadana, es una necesidad de futuro sostenible y limpio.
 Los ecologistas de Turcón se personaron en el expediente núm. RGC-2017/003, de AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA, APROBACIÓN DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN Y RECONOCIMIENTO, EN CONCRETO, DE LA UTILIDAD PÚBLICA DEL PROYECTO DE INSTALACIONES DE DISTRIBUCIÓN DE COMBUSTIBLES GASEOSOS POR CANALIZACIÓN EN TELDE, (Boletín Oficial del Estado del día 20 de noviembre de 2017) que estuvo en información pública el pasado mes de diciembre. En un largo y razonado documento, su presidente, Honorio Galindo Rocha, detalla algunas de las siguientes cuestiones: Sigue leyendo

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

El negro futuro de la energía verde

La demanda de cereales para producir biocarburantes sube el precio de los alimentos | Los expertos creen que la reforestación puede ser más eficaz para frenar el cambio climático

Manuel Ansede

Público, 10 octubre 2007
El motor de la industria de los biocombustibles se ha parado. Una fuente de energía limpia, inagotable e independiente de los vaivenes de las grandes potencias petrolíferas era el sueño de cualquier dirigente. Sin embargo, el panorama ha dado un vuelco en los últimos meses.
La conocida como crisis de la tortilla, provocada por la subida del precio del grano en México tras el aumento de la demanda de maíz en EEUU para fabricar bioetanol, empezó a ensuciar la imagen de los combustibles verdes.
Sigue leyendo

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

"Hay que frenar el cambio climático, pero sin matar de hambre a la gente"

La ONU intenta coordinar a sus agencias contra la crisis alimentaria.- Denuncia que los biocombustibles hacen subir los precios de los alimentos básicos

El País, 28/04/2008
La ONU afronta hoy una jornada “histórica y esencial” para atajar la crisis alimentaria mundial desatada por la subida de los precios de los alimentos básicos. Los responsables de las 27 agencias de Naciones Unidas se reúnen en Berna (Suiza) con el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, para intentar esbozar un plan para detener la hambruna que puede originar esta crisis, causada, según la ONU, por los biocombustibles o la especulación. El relator de la ONU para el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler, ha pedido de nuevo una moratoria en el cultivo de productos para biocombustibles: Entiende que hay que frenar el cambio climático, “pero sin matar de hambre a la gente”.

Sigue leyendo

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0