Archivo de la categoría: Fauna

CÁRPATOS, MONTAÑAS DE RUMANÍA

Regreso feliz de la expedición de Turcón-EeA.

21 personas recorrieron durante doce días las montañas y los espacios naturales y culturales de la bella Rumanía.

Un viaje mixto de senderismo y turismo en los Cárpatos rumanos y los Alpes de Transilvania: la salvaje europa.

Las montañas de Los Cárpatos son poco visitadas; sin embargo, son una de las regiones más hermosas y pintorescas del viejo continente. Aderezado por castillos transilvanos, pequeñas ciudades y pueblos de la Edad Media, todo rodeado de un paisaje embaucador de altas montañas. La cadena montañosa de los Cárpatos divide de norte a sur y desde el centro al oeste a Rumanía. Forma una especie de arco que separa Transilvania del resto de país. Estas montañas poseen una riqueza cultural y natural que las hace uno de los lugares más recomendables para viajar dentro Rumanía. Los Cárpatos son el escenario ideal para encontrar pueblos en sus laderas, pasos entre las montañas con gargantas y lagos alpinos, y por supuesto llevar a cabo excursiones de naturaleza con actividades deportivas como escalada, trekking, bicicleta de montaña, etc.

Los incendios forestales se apagan en invierno

Ben Magec-Ecologistas en Acción advierte que de no cambiarse el modelo viviremos grandes incendios forestales como el de Gran Canaria cada verano. La federación ecologista recuerda que “los incendios se apagan en invierno”, una afirmación que hace parte de la campaña “En cada incendio algo tuyo se quema” que inició en 2013 y que pone de manifiesto la necesidad de la prevención, la gestión integral de los bosques y la prioritaria recuperación de los espacios agrícolas.

La organización ecologista quiere mostrar su solidaridad con la población afectada y propone la realización este próximo otoño-invierno de mesas insulares con los diferentes actores implicados (población rural, técnicos y representantes de las administraciones, colectivos sociales y vecinales etc.) para trabajar esta cuestión desde su apuesta por afrontar los incendios forestales a partir de la reorientación del actual modelo, que debería pasar de estar centrado en la extinción a una política de prevención integral. Dicha política incluiría no sólo el aumento de los recursos y medidas de prevención silvícola, sino el fomento de actividades primarias, ciertos usos tradicionales e innovadores del suelo y sus recursos, y procesos participativos de concienciación.

Ben Magec-Ecologistas en Acción recuerda que estamos en una situación de emergencia climática que se agrava con fenómenos como este. A la vez, el cambio climático aumenta su frecuencia y empeora sus dimensiones y consecuencias. Los grandes incendios forestales producen una liberación masiva de CO2 a la atmósfera y aceleran el proceso de desertificación y degradación de los suelos y los recursos hídricos. La afectación al paisaje, la flora y la fauna con este incendio es profundamente preocupante. Se han visto afectadas unas 679 hectáreas de la Zona de Especial Conservación Nublo II que es parte de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y un Área Importante para la Conservación de las Aves (IBAS) lo que significa que especies endémicas como pinares, arbustos y aves pueden haber sufrido graves bajas. Habrá que evaluar además, una vez acabe el incendio, las consecuencias que para el medio natural pueda haber tenido el vertido de miles de litros de agua salada, a fin de tomar medidas para evitar el posible agravamiento de la desertización de nuestros suelos.

El abandono del medio rural, el exceso de combustible en el territorio, el aumento de las temperaturas y la tendencia hacia la sequía derivada del cambio climático son las principales causas de producción de Grandes Incendios Forestales, que son aquellos donde arden más de 500 hectáreas. Estos factores de amenaza van aumentando cada año a la vez que los recursos materiales y humanos para la prevención y vigilancia van disminuyendo. Así, los ecologistas advierten que centrar la atención solo en los recursos para la extinción supone desatender la raíz del problema, que es la falta de efectivos humanos dedicados durante todo el año, sobre todo en invierno, a la prevención, vigilancia y cuidado de los montes. Asimismo, recuerdan que la autoprotección además de ser un derecho es una obligación y que, por tanto, la limpieza alrededor de las casas para reducir la biomasa acumulada es fundamental para evitar que el fuego llegue a ellas. En este sentido, las actuaciones de prevención en la interfaz urbano-forestal (que son las zonas donde coinciden casas, personas y espacios agroforestales) deben ser prioritarias.

La Federación ecologistas canaria llevó a cabo en 2013 una campaña que bajo el  lema “En cada incendio algo tuyo se quema” presentaba un vídeo divulgativo, un informe de diagnóstico y un tríptico  donde, tras los grandes incendios sufridos en Gran Canaria, Tenerife, La Palma y La Gomera se analizaban las diferentes causas que están detrás de estos grandes incendios cada vez más frecuentes y se recogían propuestas para su prevención. Estos materiales están disponibles en internet y pueden seguir siendo utilizados para la concienciación y el trabajo con la población y la administración. “Es triste comprobar que, tras  una década, el diagnóstico siga siendo el mismo, poco se ha cambiado a la hora de abordar y prevenir este fenómeno”, apunta Eugenio Reyes, portavoz de la federación. Desde Ben Magec-Ecologistas en Acción se señala que “la gran amenaza de los bosques y montes en Canarias es el abandono del mundo rural. Antes las zonas de medianías eran las más cultivadas, con muchísimos aterrazamientos abancalados que ahora están colonizados por vinagreras, cañas, pitas y demás especies que prenden fácilmente”. Y ello, según se apunta desde la organización, se agrava con la situación de los montes, cuya cubierta vegetal en ciertas zonas es excesiva al verse disminuido su uso tradicional para labores agrícolas o por el pastoreo. En este sentido, el aprovechamiento del monte bien gestionado, de forma responsable y con control de la administración, puede ser una medida aliada para prevenir incendios según se afirma desde la portavocía de la federación.

Finalmente, es necesario recordar que los datos disponibles nos demuestran que más del 90% de estos Grandes Incendios Forestales son provocados, por lo que las prohibiciones acompañadas de acciones de sensibilización siguen siendo imprescindibles. No obstante, y según Ben Magec-Ecologistas en Acción, éstos llegan a convertirse en una tragedia como la vivida estos días en Gran Canaria por “no apagar los incendios en invierno”. 

Los Olivos: ruta por Santa Brígida.

Ruta por el barranco de Los Olivos, T.M. de la Villa de Santa Brígida.

El día soleado se tornó fresco. La chiquillería acompañó la ruta. Los caminos y las aventuras por doquier. Los pequeños aventureros iban descubriendo tras los recodos del barranco un mundo verde y exuberante.

Al final unas cuatro horas de rutas que culminó muy cerca del Jardín Canario, ya en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria.

Palmerales junto a viejos olivos.

Caminar un par de horas a la sombra de enormes olivos y palmeras fue una oportunidad. La ruta propuesta este domingo, fue una escapada entretenida. Es cercano, ahí al lado. En el Paraíso Rural de la Villa de Santa Brígida. La sensación del aventurero perdido en una selva donde los arboles no te dejan ver el bosque.

Tasaute o Sataute.

La Villa de Santa Brígida es un municipio de 18.9732 habitantes (2011). Un paraíso rural donde el visitante podrá comprobar los contrastes de un paisaje salpicado de agricultura, volcanes, zonas modernas y residenciales, todo ello aderezado con una exuberante naturaleza que se refugia en los rincones más remotos del municipio.

El nombre primitivo de la Villa, era Tasaute o Sataute que significó en el mundo aborigen pequeño palmeral. Después de la conquista el municipio fue conocido como El Lugar de la Vega, ocupando la cuenca media del Guiniguada. Era uno de los pueblos más extensos de la Isla. Único y amplio municipio compuesto por La Vega de Abajo (Santa Brígida), La Vega de En medio (El Madroñal) y la Vega de Arriba (San Mateo). Todos estos nombres evocan abundancia de agua, tierras fértiles y producción agrícola.

El patronazgo a la imagen de Santa Brígida.

Aparece desde la apertura de la iglesia en 1525, una santa del norte de Europa, posiblemente irlandesa o sueca. Esta devoción fue introducida, probablemente por las familias irlandesas que, en aquellos años, se refugiaban en Gran Canaria huyendo de la persecución religiosa de la Reina Isabel I de Inglaterra.

ver GALERÍA DE FOTOS

Ruta de senderismo: Los Olivos, a la sombra de todo.

La práctica del senderismo nos permite descubrir lugares que resulta imposible ver desde la carretera. Hay que dejar el coche y avanzar a pie para internarnos en la naturaleza bucólica y agreste.  A nuestro ritmo escapamos de lo cotidiano y practicamos un ejercicio físico que tiene beneficios no solo para nuestro cuerpo, sino también para nuestra mente. 

Palmerales junto a viejos olivos.

Caminar un par de horas a la sombra de enormes olivos y palmeras es una oportunidad irrepetible. La ruta que te proponemos este domingo, es una escapada a un lugar exuberante, verde y entretenido. Es cercano, ahí al lado en el Paraíso Rural de la Villa de Santa Brígida. Pero a la vez, notarás la sensación del aventurero perdido en una selva donde los arboles no te dejan ver el bosque.

Tasaute o Sataute.

La Villa de Santa Brígida es un municipio de 18.9732 habitantes (2011). Un paraíso rural donde el visitante podrá comprobar los contrastes de un paisaje salpicado de agricultura, volcanes, zonas modernas y residenciales, todo ello aderezado con una exuberante naturaleza que se refugia en los rincones más remotos del municipio.

El nombre primitivo de la Villa, era Tasaute o Sataute que significó en el mundo aborigen pequeño palmeral. Después de la conquista el municipio fue conocido como El Lugar de la Vega, ocupando la cuenca media del Guiniguada. Era uno de los pueblos más extensos de la Isla. Único y amplio municipio compuesto por La Vega de Abajo (Santa Brígida), La Vega de En medio (El Madroñal) y la Vega de Arriba (San Mateo). Todos estos nombres evocan abundancia de agua, tierras fértiles y producción agrícola.

El patronazgo a la imagen de Santa Brígida.

Aparece desde la apertura de la iglesia en 1525, una santa del norte de Europa, posiblemente irlandesa o sueca. Esta devoción fue introducida, probablemente por las familias irlandesas que, en aquellos años, se refugiaban en Gran Canaria huyendo de la persecución religiosa de la Reina Isabel I de Inglaterra.

Si quieres venir con nosotros, realiza inscripción en el email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

RUTA DOMINGO, DÍA 16 DE JUNIO.

Horas de salida guagua

9:30 h. Parque Franchy Roca de Telde

10:00 h. zona tierra-circo de La Feria, en Las Palmas de GC.

Recorrido: 5-6 km.

Nivel ruta: una bota-bajo

Ventana de Amurga: objetivo cumplido.

Ruta dura y pedregosa

El Colectivo Turcón-EeA organizó una visita al Macizo de Amurga con el claro objetivo de llegar a una ventana rocosa, situada en Lomo de la Ventana, entre la Cañada de Los Guinchos y la Cañada de la Ventana.
Como se ve para los antiguos pastores que andaban por esos abruptos lugares, la “ventana” era una referencia en el paisaje. Hoy llegamos allí, y después de las oportunas fotos, continuamos el itinerario preparado.
Un itinerario salvaje, abrupto y sinuoso:
Comenzamos en el aparcamiento del Lomo del Gato, barranco de Los Guinchos, degolladita del Lomo de la Ventana, Arco rocoso y natural de La Ventana, Cañada de la Ventana, Cañada del Acebuche, barranco del Cañizo, barranco de Buenavista y Lomo Maspalomas.
Nuestras próximas actividades:
AGOSTO… viaje a Rumanía…(Cárpatos)…
¡¡ aún quedan plazas !!
18 de mayo, sábado: Barranco de la Solana (Telde). Nivel alto.
16 de junio, domingo: Los Olivos (Villa de Sta. Brígida). Nivel bajo. Sigue leyendo

Amurga vertical

Ruta el próximo sábado, día 13 de abril. Aventura con adrenalina.

  • ¡¡ aún te puedes anotar !!

Turcon-Ecologistas en Acción difunde su próxima actividad.

AMURGA: donde el suelo busca el cielo. Todos los participantes disfrutaran de parajes recónditos. de montañas y barrancos que se unen solo en el horizonte.
El OBJETIVO DE LA RUTA será llegar al Arco natural del Lomo de la Ventana, para ello, deberán sortear múltiples laderas e itinerarios pedregosos.
Datos de la ruta:
Recorrido: 12 km aproximadamente
Nivel: extremo, cinco botas.
Horario de salida desde zona de tierra-circo-Las Palmas de Gran Canaria: 8:00 horas.
Horario de salida de Telde, Parque Franchy Roca, 8:30 horas.
Información e inscripciones: teléfono Casa Juventud de Telde, 928680686.
Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
 

LA VEGA SALVAJE DE AMURGA

Sus más de 5.800 hectáreas están protegidas actualmente con la figura de Zona de Especial Conservación (ZEC) y, forma parte también de la Reserva de la Biosfera, con un 6% del territorio terrestre de esa figura de la Unesco.
El macizo de Amurga desempeñó un papel significativo en la historia de la comunidad aborigen. Amurga es un topónimo de origen prehispánico que nomina el peculiar espacio geográfico perteneciente al municipio de San Bartolomé de Tirajana, localizado entre los barrancos de Tirajana y Fataga. Se trata de un enorme macizo triangular, constituido por coladas, pitones e ignimbritas de la serie fonolítica.
Adentrarse en Amurga requiere una dosis de aventura y muchas ganas de descubrir un lugar en Gran Canaria recóndito, perdido y abandonado, lejos de la civilización, donde los espectáculos geológicos solo están protegidos por la grandiosidad de la naturaleza volcánica que los creó. Muchas personas, atónitas ante dichos espectáculos geológicos, hacen las comparaciones pertinentes.

Turcon solicita personarse en la Evaluación Ambiental de El Veril

El Colectivo Turcón-EeA ha presentado un escrito a la Consejería de Política Territorial y  Seguridad del Gobierno de Canarias, tras la publicación en el Boletín Oficial de Canarias núm. 49, del martes 12 de marzo de 2019, de la Resolución de 20 de febrero de 2019, del Convenio entre la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para la encomienda de gestión al órgano ambiental autonómico.
Y toda vez que dicho informe medio ambiental tiene la obligación de incluir la descripción y estipular la protección de los valores arqueológicos y etnográficos presentes en el ámbito de afección de dicho informe medioambiental:
SOLICITAN:

  1. Que tome en consideración este escrito solicitud y la acepte como parte del expediente administrativo del procedimiento del informe de evaluación de impacto ambiental del proyecto denominado “Edificación e instalación Siam Park-Gran Canaria”( B. O. C. núm. 49, de 12 de marzo de 2019, Resolución de 20 de febrero de 2019, del Convenio entre la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana), declarándonos interesado de acuerdo con el artículo 4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y de la Ley 27/2006, y consecuentemente, se nos de vista de lo actuado, y se nos comunique los pasos y las resoluciones que en lo sucesivo se produzcan.
  2.  Se incorpore a este expediente, la documentación ya realizada; expediente ACT 13/16 de la Consejería de Gobierno de Cultura del Cabildo de Gran Canaria; Informe Previo de afección canalización del Barranco, dentro del Proyecto de Prospección y Excavación Arqueológica en los terrenos del futuro Parque Acuático Siam Park, El Veril, en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana, de Arqueocanaria SL; y la transcripción de la vista pericial del Procedimiento Ordinario nº 227/2017 del JUZGADO DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Nº 4 de Las Palmas de Gran Canaria.
  3. Que en el informe de evaluación de impacto ambiental queden reflejados y debidamente protegidos todas las evidencias arqueológicas descritas anteriormente y que existen en el ámbito del Veril de S. B. de Tirajana. Así como todas las evidencias etnográficas ya conocidas y las derivadas del yacimiento arqueológico en sí.

NO NOS PODEMOS PERMITIR UN PROYECTO ENERGÉTICO CHIRA- SORIA A CUALQUIER PRECIO

Ben Magec- Ecologistas en Acción está estudiando el proyecto actualmente en exposición pública y solicitará ampliación del plazo de alegaciones, como ya ha hecho el colectivo federado Turcón- Ecologistas en Acción, para garantizar la participación ciudadana.
La premisa central de la federación ecologista y sus colectivos a la hora de posicionarse sobre el proyecto será la de favorecer la entrada de las energías limpias como camino para la descarbonización de la economía y también como freno al cambio climático, desde un modelo de gestión pública descentralizada y minimizando los costes sociales, ambientales y paisajísticos.
Desde la federación ecologista canaria se apuesta por un modelo energético descentralizado y la central de Chira Soria no está en ese camino. La transición a un modelo basado en las renovables debe ir indisolublemente acompañada de un mayor control público de los recursos estratégicos vinculados a la energía y de su democratización. Ben Magec- Ecologistas en Acción considera que se le entrega mediante concesión recursos públicos, como suelo, agua o embalses como Chira a una multinacional como Red Eléctrica, para que imponga los beneficios de sus accionistas frente al interés público de las personas que vivimos en esta isla, modelo que no tiene nada que ver con la soberanía energética.
Sigue leyendo

Stop a la masificación de Guayadeque

EL CABILDO DE GRAN CANARIA CONSTRUYE UNA NUEVA CARRETERA PARA MASIFICAR MÁS EL MONUMENTO NATURAL DE GUAYADEQUE.

Ben Magec- Ecologistas en Acción, quiere denunciar la política del Cabildo de Gran Canaria en materia de gestión de los Monumentos Naturales de la isla, que los expone a una alta erosión y degradación al aumentar sobre ellos la presión del turismo de masas.
La prensa ha recogido estas últimas semanas el anuncio de la construcción de una vía de entrada al Monumento Natural del Barranco de Guayadeque, que pretende bordear la parte alta del casco urbano de Agüimes. La inversión de 3,5 millones de euros permitirá aumentar la entrada masiva y sin control de más vehículos privados, de alquiler turístico y de guaguas en un espacio sensible que no cuenta si quiera con red de saneamiento. La intención es que accedan más turistas al barranco. No hay un solo estudio sobre la capacidad de carga del espacio ni de los impactos inducidos por esta sobrecarga. Los vecinos  y vecinas residentes se han quejado desde hace años de vivir prácticamente dentro de un área recreativa, donde las limitaciones de uso son todas para ellos y no para los visitantes y la  Administración responsable de la adecuada gestión.
Además ninguno  de los espacios de alto valor natural o geomorfológico de la isla cuenta con vigilancia. En el Roque Nublo hemos visto la creciente masificación y daños como consecuencia del acceso descontrolado, que rebosa el aparcamiento provocando problemas de seguridad en la vía de acceso y generando gran cantidad de residuos e incluso pintadas en la misma roca. Sigue leyendo

Plataforma "El Veril está vivo", nuevo recurso.

Desde la Plataforma El Veril Está Vivo, queremos comunicar que nos hemos visto más que obligados a presentar recurso contra la sentencia de la canalización de El Veril de San Bartolomé de Tirajana.

Según esa sentencia, todo el patrimonio arqueológico inmueble canario que no haya sido declarado bien de interés cultural, puede ser destruido.
Cuevas, casas de piedra seca, cenobios, rondas de vigía, todo puede ser destruido según el juzgado de lo contencioso nº 4, de Las Palmas de Gran Canaria, si no tiene la calificación especial de bien de interés cultural (BIC).
Para la juez, sólo una parte de la ley de patrimonio histórico tiene valor, y sólo hay que proteger una parte de nuestra memoria histórica. El resto de la ley, aquellos artículos que protegen los vestigios arqueológicos que no sean BIC, no se deben cumplir.
Para que toda la ley de patrimonio histórico se aplique y se obligue a la protección de todos nuestros valores, incluidos todos los del Veril de S. B. de Tirajana, hemos tenido que presentar recurso de apelación a la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias contra la sentencia del 7 de febrero de 2019 del procedimiento nº 227/2017, sobre la licencia de la canalización de El Veril, T.M. de San Bartolomé de Tirajana.
Exactamente, tenemos cuatro procedimientos judiciales abiertos sobre El Veril y las licencias dadas, tanto la rotonda de acceso, el planeamiento de la pieza de suelo, como de sus valores patrimoniales.
Asimismo, afirmamos que seguiremos vigilantes en todos aquellos actos administrativos, exigiendo las máximas garantías y el cumplimiento del marco normativo sectorial, las leyes canarias, la constitución, y los tratados internacionales.
Es inadmisible que en función de intereses privados se deje de respetar las leyes y los valores que estas protegen para el bien general.
Resaltamos que las instituciones públicas están para defender lo público y los intereses de todos y no los privados, lo que deben tener en cuenta en los expedientes administrativos que aún se están tramitando y que deben resolver haciendo que se protejan todos los elementos arqueológicos existentes en El Veril.