Archivo de la categoría: Patrimonio histórico

Ruta Campus de Tafira-Magnolias: Un patrimonio en la periferia urbana

Turcón ha realizado la unión senderista del Campus Universitario de Tafira con el Jardín Canario Viera y Clavijo. Fue el sueño de Jaime O’shanahan. 25 años después hemos sido capaces de abrir una ruta de senderismo entre ambos enclaves naturales.

La ruta realizada hoy terminó con un recorrido de 9 km, realizado en 4:30 horas brutas. Comenzamos en el Edificio de Ingeniería y después de recorrer el Camino de Salvago, La Mediáteca, el Camino de la Cornisa, los jardines de la Finca de La Palmita, el camino del acantilado, el camino del Piquillo, El Jardín Canario, el Camino de Los Frailes, Las Magnolias, el Barranco de El Fondillo, el Lomo de Santo Domingo y finalmente en la Ciudad de San Juan de Dios acabamos en el Lasso.

Dos Espacios Naturales Protegidos.

El camino de la Cornisa, del Campus Universitario, es el borde del ENP Paisaje Protegido de Pino Santo. A través del camino de Los Frailes (Tafira Alta) accedimos al ENP Paisaje Protegido de Tafira, dentro ya de los dominios de Las Magnolias. Dos parajes naturales que pudimos caminar y disfrutar del maravilloso patrimonio natural que existe en la periferia urbana de la capital grancanaria.

Palmeral de Salvago

Enclave de especial interés medioambiental asociado a los valores de biodiversidad y paisajísticos conformado por un entorno en la Finca de Salvago, junto a la cornisa oriental del Barranco Guiniguada, donde se desarrolla un palmeral dispuesto mediante alineaciones que sirven de linderos de las parcelas agrícolas. El palmeral se localiza en un entorno muy óptimo para su desarrollo, dentro del ámbito bioclimático termocanario y sobre suelos propicios para su expansión. Conforma corredores vegetales, que delimitan parcelas agrícolas o que bordean caminos. La perspectiva cenital muestra alineamientos que dibujan polígonos de dimensiones variadas, todos con una longitud próxima a los 100 metros. Los palmerales se caracterizan por la presencia dominante de ejemplares de las especies canaria (Phoenix canariensis) y africana (Phoenix dactylifera). La primera conforma el 70% del conjunto. La densidad de elementos en los corredores es muy elevada. Las palmeras están acompañadas de un cortejo florístico donde la colgante Bosea yerbamora es muy abundante. El acebuche (Olea cerasiformis) y el tarajal (Tamarix canariensis) aparecen con frecuencia; mientras que el guaydil (Convolvulus floridus), el taginaste blanco (Echium decaisnei), la salvia morisca (Salvia canariensis) y el orobal (Withania aristata) salpican el conjunto de forma aislada. Una parada especial para reconocer la Jocama o Salvia de Indias (Teucrium heterophyllum ssp. Brevipilosum) plantada por la antigua Escuela Taller y que aún sobrevive. Es un endemismo macaronésico con tres subespecies reconocidas, presente en el archipiélago de Madeira (subespecie heterophyllum) y en Canarias, donde se encuentran dos subespecies endémicas: la subespecie brevipilosum, que aparece en Gran Canaria.

Las Magnolias

Fue uno de los jardines de los ingleses que alcanzaron fama internacional: la hacienda de las Magnolias, en Tafira. Fue llevada varias veces a las postales de la época en las recreaciones turísticas que realizaban los afamados fotógrafos retratistas Ensell y Charles Nanson. Estos recintos florales eran tan cuidados por los Miller, que vigilaban que al jardín del patio de la Catedral de Santa Ana no le faltasen los naranjos tradicionales que hermosean sus parcelas.

En pocos años, parientes y paisanos de los Miller fueron formalizando en nuestra ciudad sus compañías mercantiles, a las que irían aportando las novedades y los adelantos técnicos que aparecían en Europa. Uno de los primeros productos introducidos fue el carbón, traído de las cuencas carboníferas de Gales y de sus minas de Cardiff, que era imprescindible para la floreciente industria y la navegación.

El conjunto etnográfico tiene un especial interés medioambiental asociado a los valores de biodiversidad y paisajísticos conformado por un entorno de sobre la cabecera de Barranquillo del Fondillo, inmediatamente al sur de la Montaña de Tafira, donde se extiende la Finca de Las Magnolias. La presencia de terrazas aluviales, dispuestas durante los arrastres del barranco, ha propiciado el establecimiento de formaciones arbóreas y arbustivas caracterizadas, en los estratos superiores, por la presencia de palmeras (Phoenix canariensis) y acebuches (Olea cerasiformis), en menor medida. Sendas especies ocupan, fundamentalmente, retazos lineales que delimitan, las más de las veces, fincas agrícolas. Su porte magnificente caracteriza a la formación. Junto a la especie endémica, salpican de forma aislada el paisaje vegetal algunos ejemplares que resultan de la hibridación con la palmera datilera (Phoenix dactylifera). La potencialidad de la formación vegetal se constata al observar la regeneración de las especies en las fincas abandonadas.

Próxima ruta de Turcón:

Gurbia, en las sureñas laderas del municipio de Mogán. Será el sábado, día 30 de noviembre. Nivel 3 botas, alto.

El Veril: llevamos 5 años diciendo lo mismo

Ahora el Estado comienza a reclamar lo que es suyo. Y a la vez comienza a oler muy mal todo este procedimiento, cuando en los orígenes, la promotora quiso engañar con la propiedad del suelo. Ahora tiene que pagar y se verá lo “caro” que fue cambiar la opción de suelo preparado en el PIO en la zona de Tarajalillo. No quisieron pagar lo que costaba allá, y ahora acá el cauce del barranco le cuesta 14,3 millones.

Interesante reportaje del periódico La Provincia. Los reproducimos íntegramente.

El Estado cuantifica en 14,3 millones los aprovechamientos urbanísticos en El Veril

Un informe de Hacienda niega que el promotor del parque acuático Siam Park tenga derecho a estas plusvalías aunque disponga ya de la concesión administrativa

J. Montesdeoca/ R. Torres 26.10.2019 | 22:48

Terrenos de El Veril donde se proyecta el Siam Park. Se aprecia la canalización del barranco que ha llevado a cabo el Grupo Loro Parque. SANTI BLANCO.

La Administración General del Estado ha tasado en 14,3 millones de euros el valor de los aprovechamientos urbanísticos otorgados por el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad del ámbito de El Veril sobre los terrenos públicos ubicados en el barranco donde el Grupo Loro Parque pretende construir el parque acuático Siam Park, con espacios comerciales en su interior, y un hotel de 300 habitaciones.

Es decir, la compañía tendrá que abonar esta cantidad en concepto de plusvalías sobre los terrenos con concesión administrativa [por 25 años] y el uso público del suelo si quiere desarrollar el proyecto, según revela un informe elaborado por el Ministerio de Hacienda dirigido al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana al que ha tenido acceso este periódico. En el ámbito de El Veril, el Grupo Loro Parque y el Estado comparten la titularidad de varios suelos.

En el informe sobre la afección de los terrenos de dominio público hidráulico de titularidad estatal, el Ministerio de Hacienda ha calculado que de los aprovechamientos urbanísticos de los 121.000 metros cuadrados de terreno público le corresponden 14.319 unidades de aprovechamiento por valor de 11,5 millones de euros, mientras que al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana le corresponden 3.502 unidades de aprovechamiento que alcanzan un valor de 2,8 millones de euros.

Este informe se incluye en un oficio que el Ministerio de Hacienda, a través de la delegación de Economía y Hacienda en Las Palmas, ha remitido al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana en el cual se insta a la Corporación municipal a que se paralice la gestión y ejecución urbanística del proyecto del Siam Park ya que se asienta sobre terrenos que no son de un único propietario.

En ese mismo oficio, que Hacienda dirigió al Ayuntamiento el 17 de octubre de 2019 ante la falta de respuesta del Consejo Insular de Aguas después de 10 meses de espera, el ministerio comunica al consistorio sureño que ha comenzado los trámites para exigir la titularidad de los terrenos ubicados en el dominio público hidráulico de El Veril, que en este caso corresponde a los barrancos del Guincho, Buenavista y Cañizo.

En el documento, el ministerio recuerda que aunque la empresa Loro Parque tenga la concesión administrativa sobre parte de los terrenos ubicados en el barranco no significa que lleve implícito el derecho a los aprovechamientos urbanísticos que de ellos emanan.

Beneficios económicos

“El que sobre los terrenos del cauce público exista una concesión habilita al concesionario a construir un parque acuático sobre la parcela resultante en donde estarán incluidos esos terrenos, permitiendo consumir el aprovechamiento edificatorio que le corresponde por la ordenación del sector en el PMM”, señala el informe, “pero la concesión no le habilita a obtener el resto de aprovechamiento urbanístico que le corresponden a esos terrenos por estar dentro del sector a ordenar”.

El Plan de Modernización del ámbito de El Veril estima como único propietario de los suelos a la mercantil Loro Parque porque tiene registrados todos los terrenos que se incluyen en este sector y además tiene la concesión del suelo sobre el que pesa la doble inmatriculación.

Pero el Estado rechaza esa tesis porque el proyecto incluye un hotel del cual la empresa obtendrá otros beneficios económicos. “La ubicación de las parcelas lucrativas, aunque puedan coincidir con la de los terrenos aportados, no son las mismas, pues varía el aprovechamiento lucrativo de cada una de ellas, que es el que hay que distribuir según la superficie de terrenos aportados por cada uno de los propietarios”, señala el informe que adjunta el oficio remitido por Hacienda.

La empresa Loro Parque insistió ayer en que efectivamente el Estado tiene derechos sobre el suelo, pero no sobre los aprovechamientos urbanísticos que se derivan de él. “Si el Estado quería aprovechamientos urbanísticos tenía que haberlo comunicado con carácter previo a la concesión administrativa del barranco”, reclamó el responsable de los servicios jurídicos de Loro Parque, Jaime Rodríguez Cie, “no puede venir a reclamar cinco años después porque él mismo ha declinado su participación en el procedimiento al no presentar alegaciones en el año 2014”.

En su informe, el Ministerio de Hacienda exige al Consejo Insular de Agua, como gestor de dominio público hidráulico, a que reclame el inicio de los trámites para constituir la Junta de Compensación.

Las exigencias del Ministerio de Hacienda aterrizan en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana cinco años después de que el Estado no se opusiera al desarrollo del proyecto del Siam Park al no presentar ninguna alegación al documento. Para la empresa promotora del espacio, Loro Parque, “no existen las casualidades; es extraño que ahora que el Ayuntamiento ha dicho que quiera desbloquear el Siam Park Hacienda intente frenarlo”, explicó ayer el abogado de la compañía, Jaime Rodríguez Cie.

No obstante, tanto la empresa como el Cabildo de Gran Canaria sostuvieron ayer que esta petición no condicionará en absoluto a que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana conceda la licencia urbanística para comenzar las obras del Siam Park de Gran Canaria.

El Veril: llevamos 5 años diciendo lo mismo

Ahora el Estado comienza a reclamar lo que es suyo. Y a la vez comienza a oler muy mal todo este procedimiento, cuando en los orígenes, la promotora quiso engañar con la propiedad del suelo. Ahora tiene que pagar y se verá lo “caro” que fue cambiar la opción de suelo preparado en el PIO en la zona de Tarajalillo. No quisieron pagar lo que costaba allá, y ahora acá el cauce del barranco le cuesta 14,3 millones.

Interesante reportaje del periódico La Provincia. Los reproducimos íntegramente.

San Bartolomé de Tirajana

El Estado cuantifica en 14,3 millones los aprovechamientos urbanísticos en El Veril

Un informe de Hacienda niega que el promotor del parque acuático Siam Park tenga derecho a estas plusvalías aunque disponga ya de la concesión administrativa

J. Montesdeoca/ R. Torres 26.10.2019 | 22:48

Terrenos de El Veril donde se proyecta el Siam Park. Se aprecia la canalización del barranco que ha llevado a cabo el Grupo Loro Parque. SANTI BLANCO.

La Administración General del Estado ha tasado en 14,3 millones de euros el valor de los aprovechamientos urbanísticos otorgados por el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad del ámbito de El Veril sobre los terrenos públicos ubicados en el barranco donde el Grupo Loro Parque pretende construir el parque acuático Siam Park, con espacios comerciales en su interior, y un hotel de 300 habitaciones.

Es decir, la compañía tendrá que abonar esta cantidad en concepto de plusvalías sobre los terrenos con concesión administrativa [por 25 años] y el uso público del suelo si quiere desarrollar el proyecto, según revela un informe elaborado por el Ministerio de Hacienda dirigido al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana al que ha tenido acceso este periódico. En el ámbito de El Veril, el Grupo Loro Parque y el Estado comparten la titularidad de varios suelos.

En el informe sobre la afección de los terrenos de dominio público hidráulico de titularidad estatal, el Ministerio de Hacienda ha calculado que de los aprovechamientos urbanísticos de los 121.000 metros cuadrados de terreno público le corresponden 14.319 unidades de aprovechamiento por valor de 11,5 millones de euros, mientras que al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana le corresponden 3.502 unidades de aprovechamiento que alcanzan un valor de 2,8 millones de euros.

Este informe se incluye en un oficio que el Ministerio de Hacienda, a través de la delegación de Economía y Hacienda en Las Palmas, ha remitido al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana en el cual se insta a la Corporación municipal a que se paralice la gestión y ejecución urbanística del proyecto del Siam Park ya que se asienta sobre terrenos que no son de un único propietario.

En ese mismo oficio, que Hacienda dirigió al Ayuntamiento el 17 de octubre de 2019 ante la falta de respuesta del Consejo Insular de Aguas después de 10 meses de espera, el ministerio comunica al consistorio sureño que ha comenzado los trámites para exigir la titularidad de los terrenos ubicados en el dominio público hidráulico de El Veril, que en este caso corresponde a los barrancos del Guincho, Buenavista y Cañizo.

En el documento, el ministerio recuerda que aunque la empresa Loro Parque tenga la concesión administrativa sobre parte de los terrenos ubicados en el barranco no significa que lleve implícito el derecho a los aprovechamientos urbanísticos que de ellos emanan.

Beneficios económicos

“El que sobre los terrenos del cauce público exista una concesión habilita al concesionario a construir un parque acuático sobre la parcela resultante en donde estarán incluidos esos terrenos, permitiendo consumir el aprovechamiento edificatorio que le corresponde por la ordenación del sector en el PMM”, señala el informe, “pero la concesión no le habilita a obtener el resto de aprovechamiento urbanístico que le corresponden a esos terrenos por estar dentro del sector a ordenar”.

El Plan de Modernización del ámbito de El Veril estima como único propietario de los suelos a la mercantil Loro Parque porque tiene registrados todos los terrenos que se incluyen en este sector y además tiene la concesión del suelo sobre el que pesa la doble inmatriculación.

Pero el Estado rechaza esa tesis porque el proyecto incluye un hotel del cual la empresa obtendrá otros beneficios económicos. “La ubicación de las parcelas lucrativas, aunque puedan coincidir con la de los terrenos aportados, no son las mismas, pues varía el aprovechamiento lucrativo de cada una de ellas, que es el que hay que distribuir según la superficie de terrenos aportados por cada uno de los propietarios”, señala el informe que adjunta el oficio remitido por Hacienda.

La empresa Loro Parque insistió ayer en que efectivamente el Estado tiene derechos sobre el suelo, pero no sobre los aprovechamientos urbanísticos que se derivan de él. “Si el Estado quería aprovechamientos urbanísticos tenía que haberlo comunicado con carácter previo a la concesión administrativa del barranco”, reclamó el responsable de los servicios jurídicos de Loro Parque, Jaime Rodríguez Cie, “no puede venir a reclamar cinco años después porque él mismo ha declinado su participación en el procedimiento al no presentar alegaciones en el año 2014”.

En su informe, el Ministerio de Hacienda exige al Consejo Insular de Agua, como gestor de dominio público hidráulico, a que reclame el inicio de los trámites para constituir la Junta de Compensación.

Las exigencias del Ministerio de Hacienda aterrizan en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana cinco años después de que el Estado no se opusiera al desarrollo del proyecto del Siam Park al no presentar ninguna alegación al documento. Para la empresa promotora del espacio, Loro Parque, “no existen las casualidades; es extraño que ahora que el Ayuntamiento ha dicho que quiera desbloquear el Siam Park Hacienda intente frenarlo”, explicó ayer el abogado de la compañía, Jaime Rodríguez Cie.

No obstante, tanto la empresa como el Cabildo de Gran Canaria sostuvieron ayer que esta petición no condicionará en absoluto a que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana conceda la licencia urbanística para comenzar las obras del Siam Park de Gran Canaria.

Alegaciones a la memoria ambiental de Siam Park

Se trata del trámite de consultas del expediente 2019/11693-SIMP. En relación con el documento ambiental del proyecto denominado “Edificación e instalación Siam Park Gran Canaria”, en la zona conocida como El Veril-T.M San Bartolomé de Tirajana, Isla de Gran Canaria, promovido por la entidad LORO PARQUE, S.A

Turcón viene a ratificar la oposición que se ha mantenido respecto de la alteración absoluta de la lógica territorial de este espacio, mediante el desplazamiento de las determinaciones urbanísticas y de ordenación del territorio que se han consolidado para el mismo en las últimas décadas.

Todo ello viene a ratificar que el proyecto está al servicio de una decisión empresarial arbitraria y caprichosa, tomada al margen de la realidad territorial; se obvia la existencia de una parcela reservada en el Plan Insular y en el PTP-9 (Plan Territorial Parcial de ordenación del espacio entre la GC-1 y la GC-500) para este destino de uso, frente a Bahía Feliz, a escasos metros de esta localización. Nada se sabe de la localización de la estación de tren prevista en El Veril por el PTE-21 Plan Territorial Especial Corredor de Transporte Público entre Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas.

Turcón en esta fase de consulta ha presentado un documento de más de 40 página por el que motiva su rechazo al proyecto y tenga por opuesta a la entidad compareciente en el documento ambiental sometido a trámite, así como en todos aquellos instrumentos de carácter territorial y urbanístico a los cuales nos hemos opuesto hasta el momento y que vienen ratificados en su consistencia por la argumentación contenida en el dictamen.

“Barrancos al Golpito” llega a Valsequillo

Comenzaron por el Barranco de García Ruiz, ascendiendo, llegaron a la Media Fanega y terminaron en Valsequillo. Los participantes en la ruta organizada por el Colectivo Turcón, culminaron hoy la ruta del mes de octubre.

El proyecto de “Barrancos al Golpito” culminó hoy su ruta por García Ruíz, acercándose a los múltiples afluentes que definen la cuenca hidrográfica de Telde. Lo iniciaron en su conexión con uno de los dos grandes ramales en que se divide el Barranco Real de Telde, en este caso el que viene de San Roque.

En nuestro recorrido tuvieron la oportunidad de observar el Valle de Casares, la cabecera del Barranco de Las Goteras, bordear la cabecera del Barranco de Correa, verdadero nacimiento del Valle de San Roque, atravesar los escondidos llanos del Helechal, y asombrarnos con una visión magnífica de la Caldera de Tenteniguada.

ALGUNOS TOPÓNIMOS DEL RECORRIDO

García Ruiz: El origen de este topónimo hace mención a un importante propietario de tierras en este lugar, cuyo nombre aparece indicado ya en una escritura pública en el año 1593. Su inclusión en este documento junto a los más importantes figuras locales del momento, y la pervivencia y extensión del topónimo dan idea de la importancia de este poco conocido personaje, al que el cronista Hernández Benítez, sin precisar las fuentes identifica como Alférez, y por tanto un posible conquistador, que ya tenía establecida hacienda en el lugar en 1567.

La Gavia : Según el DRAE una gavia es una zanja que se abre en la tierra para desagüe o linde de propiedades, y esta la interpretación que propone Hernández Benítez, basada en su experiencia personal, al tener que saltar muchas de ellas para acceder a las viviendas de la zona. Sin embargo, otra acepción del término, común en Canarias, como terreno llano delimitado por muros de piedra o paredes de barro que facilitan que las lluvias se estanquen y se filtren, favoreciendo el cultivo posterior de cereales de secano, parece más adecuado, según se desprende de la información documental del año 1809 referente a los repartos de agua en la zona que dice “en dicho pago en que nacen dos fuentecillas con cuya agua se recoge en una charca o tanque antiguo que se halla formado de barro”.

La Media Fanega: Según recoge Hernández Benítez “lugar en el límite extremo de esta jurisdicción [Telde] con la de Santa Brígida [y Valsequillo], así llamada por existir en aquel sitio una excavación hecha en la roca que hace media fanega de grano”. La fanega es una antigua medida de capacidad para el grano y otros productos, que variaba de unos territorios a otros, siendo la fanega castellana, utilizada en Canarias, equivalente a 55,5 litros.

Valle de Casares: El origen del topónimo estaría según Hernández Benítez en el repartimiento concedido a Juan de Casares, un supuesto conquistador. Sin embargo la falta de datos sobre éste contrasta con la existencia de repartimientos en Telde en el siglo XVI a nombre de Cáceres, y la presencia ya en esa época del topónimo Valle de Cáceres, por lo que la denominación actual parece ser una evolución fonética del mismo.

Galería de fotos y videos:

https://photos.google.com/share/AF1QipO0UObBK-xaWfhbQGdWVeLDjtq5wWU6omZ89ok8Y-wxIg9JLCBtBU197pwGvnfjBg?key=TVlMZUdfSzBWYzMzaHpBMVBsREZuZmdNbWxndmVB

Vuelve barrancos al golpito

Será el sábado, día 19 de octubre.

BARRANCO DE GARCÍA RUÍZ (TELDE)

BARRANCOS AL GOLPITO. Proyecto de rutas temáticas que consiste en ascender barrancos, redescubriendo parajes, abruptos caminos y recónditos barrancos. El barranco de García Ruíz toma su nombre del alférez “García Ruíz Montañés” poseedor de una importante hacienda allí, donde vivió por el año 1567. (Dr. Pedro Hdez. Benítez).

Salida de Las Palmas de GC (zona alta de La Feria, aparcamiento de tierra del circo), a las 8horas.

Salida de Telde (Parque Franchy Roca) a las 8:30h.

Nivel de ruta: alto (tres botas)

Recorrido: 6 kilómetros.

Inscripciones a partir del lunes, día 14 de octubre en Casa de la Juventud, teléfono 928-68-06-86, o bien al email This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Rechazo a la tangencial de Telde

Rechazan la tangencial de Telde y denuncian la hipocresía del Cabildo de Gran Canaria y del Gobierno de Canarias con respecto a sus políticas de adaptación a la emergencia climática

La Federación Ben Magec – Ecologistas en Acción manifiesta su repulsa al acuerdo del Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias de impulsar nuevas autovías como la Tangencial de Telde, desechando otro tipo de alternativas más sostenibles, útiles y económicas.

Resultado de imagen de tangencial telde

El Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias entran en clara contradicción con sus sendos planteamientos teóricos de “Eco-isla” de “Emergencia Climática” cuando promueven una nueva autopista de seis carriles que va a tener un impacto muy negativo no solo en emisiones de carbono sino también sobre el territorio, el patrimonio natural y cultural, las actividades económicas de base agraria y la calidad de vida de los vecinos y vecinas directamente afectados por la imposición de dicha infraestructura en su entorno vital.

Ambas instituciones demuestran así que siguen apostando por un modelo de movilidad continuista alejado de criterios de sostenibilidad, modelo que prioriza el uso del vehículo privado, individualista y excluyente, frente a la adopción de alternativas más adaptadas a las condiciones insulares y a las demandas que claman los Movimientos por El Clima en todo el mundo.

La portavoz de la federación, Noelia Sánchez, se pregunta cómo es posible que los representantes públicos de diferentes instituciones aparezcan en las manifestaciones por el clima un día y al día siguiente estén desechando las verdaderas medidas de adaptación a la emergencia climática como la que supondría el carril Bus/VAO para proponer más de lo mismo: más destrucción del territorio, más despilfarro, más emisiones y más apoyo a los lobbys de la construcción y la automoción. “Con estas acciones nos enfrentamos a un estado de hipocresía política que raya lo insoportable”, subraya la portavoz.

La federación denuncia cómo desde las autoridades políticas nos terminan acostumbrando de forma irresponsable al doble lenguaje. Ya en 1999 cuando se presentó el Plan Director de infraestructuras de Canarias, el Parlamento canario aprobó una moción que decía: “…Pocas veces se justifican, en un territorio frágil y pequeño como el insular, grandes y costosas obras, que suelen tener un impacto desastroso sobre el medio. Muchas veces, en opinión del Parlamento, se pueden lograr los mismos objetivos con una mayor eficiencia operativa de las alternativas preexistentes”

Desde la federación ecologista temen que la Declaración de Emergencia Climática del Gobierno de Canarias se convierta en otro papel mojado más, de la misma manera que la idea de “Eco-isla” que pregona el Cabildo de Gran Canaria desde hace cuatro años y que está suponiendo en la práctica un mero eslogan propagandístico.

Ambas instituciones tiene en sus manos desmentir estas sospechas desechando infraestructuras como la Tangencial de Telde y poniendo en práctica las medidas estipuladas como el BUS-VAO, acompañadas de otras medidas que mejoren la frecuencia y eficiencia de la guagua, la accesibilidad local y que pacifiquen el tráfico en la GC-1.

“Esta infraestructura viaria no es de interés público. No es necesaria. Nadie la ha pedido”, afirma la portavoz. Además, viene generando desde hace años un rechazo profundo de los vecinos de los barrios afectados y de habitantes de toda la isla. Según Noelia Sánchez “Se trata de un despilfarro de dinero público que podría ahorrarse si se invierte en favorecer  a la guagua y que podría destinarse a otras necesidades sociales como la sanidad, la educación, los servicios sociales y la promoción de la economía realmente productiva”.

Recuperando viejos caminos

La ruta realizada ayer por el Colectivo Turcón-EeA, entre los municipios de la Villa de Santa Brígida y Valsequillo, tuvo varios alicientes. Entre ellos recuperar viejos caminos, quizás pocos conocidos, como el del Lomo del Peñón de la Negra-Cruz de Nonito, un trazado abierto para disfrute de todos los senderistas.

Los datos técnicos de la ruta fueron los siguientes: recorrido 10,5 km. Pendiente máxima 47%. Desniveles 506-921-573. Cinco horas de duración brutas.

El recorrido y su toponimía:  Villa de Santa Brígida Camino de La Grama-Canal de agua-Cruz del Gamonal- Los Barrancos-Camino del Acebuche-Lomo de Cho Ortiz (El Montañón)-Las Mesas-Cañada del Tanque Medina (bifurcación camino de la orilla)-Lomo del Peñón de la Negra-Cruz de Nonito-Lomitos de Correa-Canal de agua-La Almagrera-Los Jaguarzos-Piscina municipal.

CRUZ DE NONITO:

En el alto del Lomito de Correa muy cerca de la Cueva de Puercos, José Antonio Mayor, pastor, colocó una cruz metálica blanca tras una afección/operación que superó, como promesa personal.

Cada festividad de mayo sube con su familia a enramar la cruz.

Puede tener al menos 10 años de antigüedad. Datos recabados el día 23 de agosto de 2018.

RESCATANDO VIEJOS CAMINOS: Camino y caserío “EL ACEBUCHE.”

Un lugar remoto, entre la Villa de Santa Brígida y Valsequillo, en el lugar conocido como los barrancos,  existe un  viejo camino que une el Lomo del Montañón con los barranquillos.

Su nombre viene dado por la existencia de un viejo acebuche/ Olivo, cuyo nombre científico es  Olea cerasiformis, si bien popularmente también se lo conoce como “Olivo macho” u “Olivo silvestre” de Canarias, quizás por su semejanza con este último.

Lo cierto es que no resulta fácil diferenciarlos. Si usted quiere aprender a distinguirlos, debe saber que las hojas y los frutos del acebuche son más pequeños. La madera del acebuche tiene

buena reputación, tal como refleja el dicho transmitido por la sabiduría popular, según el cual “con el acebuche no hay palo que luche”. En el pasado se usaba para leña, aperos y ejes, así como para el juego del palo. El acebuche es una de las principales especies vegetales que componen el bosque termófilo.

Nuestras próximas actividades:

 19 de octubre, sábado: Barranco García Ruíz. Nivel alto.

 10 de noviembre, domingo: Las Magnolias. Nivel bajo.

 30 de noviembre, sábado: Gurbia. Nivel alto.

TURCON EN LA SEMANA DEL CLIMA

  • En estos momentos de manifiesta y constatable crisis climática las Declaraciones de Emergencia Climática por parte de las administraciones públicas nos hacen dar un reconocimiento a los pronunciamientos realizados. Sirva de ejemplo el del Ayuntamiento de Telde, el lunes. Esperamos nuevas iniciativas.
  • Desde Turcón Ecologistas en Acción nos comprometemos y animamos a la participación en la Huelga Mundial por el clima, a la vez que convocamos a la asistencia activa y multitudinaria a la manifestación de este viernes 27 a las 18 horas con salida desde el Parque de San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria.

El cambio climático genera ya serias afecciones sobre la salud humana, los sectores productivos primarios, industriales, y de servicios, los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad y de los territorios marinos y terrestres, e intensifica la frecuencia e intensidad de Fenómenos Meteorológicos Adversos (FMA) en los cinco continentes. Las olas de calor y de frío, sequías, precipitaciones extremas, inundaciones y eventos climáticos como huracanes y tormentas tropicales, se incrementan cada año en todo el planeta afectando la vida de millones de seres humanos y su imprescindible acceso a los recursos alimentarios e hídricos más básicos.

Las emisiones de Gases de Efecto Invernadero de la Unión Europea se redujeron un 21,9% en 27 años, entre 1990 y 2017, mientras las de España, en ese mismo periodo, aumentaron un 17,9%. Este ratio se incrementó un 10% de 2016 a 2017 y, de continuar en esta senda, las emisiones en 2040 serán muy similares a las registradas en 1990, es decir, España no solo no podrá cumplir sus compromisos europeos y el Acuerdo de París, sino que seguirá contribuyendo de manera significativa al incremento del calentamiento global en el planeta.

En este contexto, Canarias protagoniza un escenario especialmente relevante sobre el que es urgente intervenir por dos motivos esenciales: a) los impactos del calentamiento global afectan y afectarán gravemente los territorios insulares y costeros de todo el planeta, y b) por el elevado nivel de emisiones de gases de efecto invernadero que registra el archipiélago. En 2017, el 7´5% de la energía producida en Canarias tuvo su origen en fuentes de generación renovables, pero el 92´5% lo fue quemando hidrocarburos.

Todos los gobiernos, nacionales, regionales y locales, tienen el deber de reconocer la gravedad de esta amenaza y adoptar compromisos vinculantes y efectivos para reducir sus causas e impactos. Las consecuencias del aumento de la temperatura global por encima de 1.5 º C son tan graves que las políticas de prevención y respuesta deben contemplarse como la prioridad número uno de la humanidad.

Desde esta breve nota, animamos a todos los Ayuntamientos, instituciones públicas, ciudadanía  y al propio movimiento ciudadano organizado a realizar actos el viernes, día 27 para sumarse a la Huelga Mundial. Asimismo, solicitamos el apoyo a la ciudadanía para participar activamente, en la manifestación que partirá a las 18:00 horas desde el Parque de San Telmo de la capital grancanaria el mismo viernes día 27 de septiembre de 2019.

El Veril, movimientos de tierra

Turcón pone en manos de la Fiscalía de Medio Ambiente los movimientos de tierra en la parcela de El Veril, T. M. de S.B. de Tirajana

A principios de septiembre hasta la actualidad, y con motivo de las obras de desmonte (para su posterior edificación) de un solar sito en la Avenida Moya, nº 8, paralela a la GC-500, hoy Avda de la Unión Europea, T.M. de San Bartolomé de Tirajana (en la que estaban las antiguas oficinas de la firma Sea Side hotels, s.l) se realizan traslados de desechos de material de construcción y tierra desde este lugar, hasta el cauce público del Barranco de La Maleza (km 44 GC-1 con depósito de los mismos para relleno) así como labores de urbanización en ésta última ubicación, sin –presuntamente- las correspondientes autorizaciones administrativas.

Dicho barranco, es un espacio público donde se pretende ejecutar un Parque acuático por parte de la entidad mercantil LORO PARQUE, S.A empresa que ha invocado repetidamente la titularidad del cauce público del barranco reseñado, como pública y notoriamente se ha divulgado y de cuya colaboración en la comisión de los delitos reseñados esta parte entiende dicho sea con respeto tiene su grado de culpabilidad por comisión u omisión.

Concluye Turcón, en su documentada denuncia que “consideramos que los hechos expuestos pueden constituir delitos sobre la ordenación del territorio y contra los recursos naturales y el medio ambiente, cometidos presuntamente por la empresa cuyo desmontes se han descrito, por la empresa titular del solar cuyo desmonte se denuncia, directores y responsables técnicos que presuntamente lo han permitido, así como por  la empresa o persona que consintió la recepción de los mismos (Loro Parque, SA como partícipe a título lucrativo, que se ve beneficiada de los hechos), sin perjuicio de cualquier otra calificación procedente, de las que pueden ser responsables el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana o el Consejo insular de Aguas”.

Cueva de Puercos (Valsequillo)


Sábado, 28 de septiembre. Será la próxima ruta de Turcón-EeA. Reanudamos las actividades de montaña.      

Nivel de dureza: 3 botas, alto

Recorrido: 13 km.

La ruta de los tres lomos:

Una ruta en las Medianías de Gran Canaria. Saldremos desde la Villa de Santa Brígida para llegar a remotos lugares. Caminos, lomos, canales y barrancos poco “civilizados” hasta alcanzar la Cruz y la gran Cueva de Puercos (con antecedentes prehispánicos), en las entrañas de Valsequillo. Etnografía, historia y aventura a raudales.

Superamos tres lomos, entre barrancos, vaguadas y espectaculares panorámicas de remotos lugares de la geografía satauteña y valsequillera.

Horario de salidas:

8:30 horas desde Telde, Parque Franchy Roca.

09:00 horas desde LPGC, zona de tierra, circo, parte alta de La Feria.

Inscripciones: a partir del día lunes, 23 de septiembre, 14:00 horas, al teléfono de la Casa de la Juventud: 928-68.06.86 o bien al email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.