Archivo de la categoría: Recomendamos para leer, ver y escuchar…

A la memoria de José Luis González-Ruano, antropólogo, ecologista, escritor.

Sempiterno lector, viajero incansable, renacentista convencido, José Luis González-Ruano ha sido y es un excelente narrador y poeta.

Hemos compartido infinidad de charlas, de cuitas, de pareceres, de puntos de vista comunes y de criterios contradictorios. Defensor apasionado de la riqueza del lenguaje, sus reflexiones guardaban siempre un poso de sosiego y meditación, sus argumentos eran sólidos y siempre acababa yo aprendiendo de aquel ser humano, amigo inolvidable, que me hacía ver con claridad meridiana el por qué de sus  argumentaciones, la fortaleza de sus conclusiones.

Siempre había, a la postre, unas risas, un deseo de vivir de nuevo ese momento, con otro argumentario, otra temática. Compartimos cervezas y degustamos excelentes vinos, saboreamos elixires espirituosos que nos transportaban a tierras y autores literarios que ocupaban tan entrañables como recónditos espacios en nuestros corazones y memoria.

Así el ron nos llevaba a Heminguay de quien era un profundo admirador. Había seguido en sus viajes los periplos del Premio Nobel, Cuba, Pamplona, donde, junto al busto que preside la plaza de toros, se retrataba él, añadiendo una foto más a su álbum de recuerdos del Camino de Santiago.

El orujo nos acercaba a Castelao, a Alvaro Cunqueiro, a Rosalía de Castro y lo disfrutábamos puro, trasparente, aromático, en  lugares cargados de simbolismo como el alto do Cebreiro o en forma de queimada en su refugio natural, muy cerca de la laguna de Valleseco, en encuentros familiares que animaban a tocar el timple y la guitarra y cantar isas y folías, muiñeiras y alalás.

Pero el periplo que más hondo cuajó en mi interior, fue su creación literaria.

En 1998 obtiene un Accesit Premio de Poesía Pedro García Cabrera con su obra “Últimos pájaros del océano”. Su dedicatoria, la primera de muchos libros publicados, dice todo de un amistad eterna: ” A José Manuel Espiño que ha volado conmigo en el océano interminable de la amistad. Que no se cansen nuestras alas” Jamás se cansarán Pepe, mientras un hálito de aliento dé vigor a mi cuerpo y a mi memoria. Nunca, amigo mío.

Deseo hacer una semblanza de su obra más destacada, a través de sus palabras. Tal vez así, disfrutando de ellas, encuentre usted en sus escritos enorme placer y esperanza. Placer de mundos recorridos que serán suyos, palabra tras palabra; esperanza por una humanidad con otras miras, más solidarias, más responsables  más sanas. Salud que nos da el conocimiento y que nos enferma la ignorancia, un mundo sin fronteras, sin barreras y rayas. Sin muros infranqueables pues a la postre es esto, tenacidad vana. Si imposible es poner puertas al campo, más difícil se torna encarcelar la esperanza.

“Ulises y la Garita Azul” fue su primera publicación. El Ayuntamiento de Telde patrocinaba y editaba en 1988 una joya hace tiempo agotada que ensalza su litoral, la esencia de sus gentes, al alma de un pueblo. Es su espacio vivenciado, su entorno más cercano, su día a día.

“Fíjate, Ulises, allí está el último tarajal libre de nuestra playa. Ya no le llega el aire limpio que bajaba por este cauce, le han apagado el sol tenue de las tardes, hace tiempo que sus ramas no cobijan el trino alegre de aquel pájaro amigo y hasta le han robado la sonrisa azul del océano, destruyendo la pequeña playa que lo llenaba de noche marina” Capítulo: El árbol del mar. Ulises y la Garita azul.

El bufadero, la playa de los Palos, el puerto de la Madera, las salinas, el poblado aborigen, la playa de San Borandón, la cueva azul de la Reina Mora… lugares entrañables de la costa teldense, próximos a donde vivió siempre José Luis, su querida playa de La Garita, narrados con un lenguaje fluido y entrañable y dirigidos a su hijo Ulises.

En 1995, la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y el M.I. Ayuntamiento de Telde publican: “El bosque de Tara. Andando por los espacios naturales de Telde”.

Esta joya bibliográfica nos acerca a todos y cada uno de los paisajes que definen el municipio: la caldera de los Marteles, los Altos de Jarcó y los Cercados, los volcanes de Rosiana y el Gamonal, los valles de Casares y San Roque, El Malpais y la sima de Jinámar, los arenales de Tufia, el bufadero de la Garita, el mar de las Puntas y los Roques, el barranco de los Cernícalos

De este último capítulo es este párrafo, invitación indudable a todos los caminantes a recorrer las sendas de la isla en busca de las bellezas y valores que indudablemente encierran:

“Tras una jornada de fantásticos encuentros con el agua y las hermosas manifestaciones de la vida, el caminante acabará su periplo por el barranco reconociendo que este es, sin duda, un espacio natural para interpretar la naturaleza con los cinco sentidos y, sobre todo, para procurar conservarlo como referente emblemático del patrimonio ecológico de Telde y de la isla”.

En 1998 edita su primera obra bajo el sello de Azulia, dentro de su Proyecto Mundo Isla. El título: “Chelonia en Orchilla y el Cuaderno de Tindaya”. José Luis, profundamente comprometido con el medio natural de las islas, pincela un desgarrador lamento ante la enorme tropelía y soberbia insensatez de querer vaciar la sagrada montaña de Tindaya. Afortunadamente, la lucha del pueblo fue tenaz y tal desmán no se llevó a cabo, hasta la fecha:

“Hay polvo de hueso de mujer en la cima de Tindaya. Algunas noches, dicen que no más de tres al año, la montaña se queda sin aire y se escucha claramente la respiración agitada de la piedra. Es entonces cuando aparecen las luces blancas” El cuaderno de Tindaya.

Hombre de mar, mi querido hombre azul, siempre indagó en la búsqueda de esas raíces marinas con la belleza de su lenguaje:

“Siempre intento recordar cómo entró el mar en mi vida y cada vez quiero saber algo más sobre ese mismo mar que me rodea. Me he acercado a los puertos perdidos en los confines del mundo, he arribado a playas secretas, y he contado el tiempo en la arena como si fuera un ave marina”  Chelonia en Orchilla.

Fue en 1999 cuando CajaCanarias publica su obra poética: “Últimos pájaros del océano”.

Con fuerza arrolladora, orgulloso de sus raíces en un San Cristóbal pescador y marinero, el autor rescata sus orígenes en el poema:  Biografía inacabada de un hombre azul:

“Yo soy el hijo de José,

la cicatriz azul de Cecilia,

un cruce de océano y pez

que me semeja a cualquier isla.

Sólo escucho el mar que me inunda,

sus brisas espirales, sangre

que a lo salvaje me vincula,

viento de aisladas tempestades.

Y más que un ser soy un estar

ornando el nombre la arena,

un eco de profundidad

desde la orilla a la cabeza.

Hombre repleto y derramado

como fruta marina, cuerpo

que invoca la espuma en sus rasgos

hundidos en las sales del fuego.

Y aún por el mundo sobrevivo

respirando gotas azules,

mordiendo hierbas del abismo

hasta que el agua me desnude”.

En el año 2005 bajo el sello Azulia, publica su primera novela: “Isla de Lobos”. Como el mismo nos dice en la contraportada: “Un libro, intenso como un naufragio, para leerlo en una isla desierta”.

“Al tiburón lo dejaron sangrando la derrota en un charco y no murió hasta que el lugar se limpió de ruidos humanos. Y allí se quedó esperando la sepultura de la marea, como si su carne maltratada fuese tan solo un despojo de la historia.

“Ulises Duncan, cargado de cañas y bártulos, siguió a sus hijos a distancia hasta llegar al desolado promontorio del faro y tuvo tiempo suficiente de calmar las angustias del alma con el fuerte olor a vida que los muchachos iban dejando por el camino”. Isla de Lobos.

Siempre fue antropólogo, aunque la carrera la cursara tras medio siglo de existencia.

En el año 2008 sale a la luz su segunda novela: Surf Republic”. Segunda entrega de su trilogía Mundo Isla, iniciado con Isla de Lobos. El país del oleaje, así define el mundo de las olas al que José Luis conferirá categoría de estado.

“La tribu del oleaje en el vacío del amanecer seguía dispuesta a saltar a la orilla, a nadar hasta acercarse a las ondas imaginarias, bajando primero la cabeza para sortear la rotura bramante, empujando la tabla hacia el fondo para volver a emerger infatigable al encanto de la luz, para buscar el calor de la hembra líquida, la madre de un mundo salvaje, tan antigua como el tiempo, y luego el más limpio vuelo hacia el conocimiento completo del corazón humano…” Surf Republic.

2010 fue año jacobeo. Pasarán once años antes del nuevo año santo:2021. Con motivo de tal efeméride, José Luis publica con su linea editorial, Azulia, “El camino de Santiago en Gran Canaria. Un viaje a la isla interior”

Paso a paso, desde la iglesia parroquial de Tunte hasta el templo de los caballeros de Gáldar, el autor nos describe a través de barrancos y calderas, llanos y degolladas, conos volcánicos y malpaíses una senda mítica, cargada de pasado, que recorre por caminos ancestrales los más variados paisajes isleños.

“Fue la semilla de un naufragio la que trazó el rumbo en el Atlántico, desde Galicia hasta Gran Canaria, extendiendo el Camino de las Estrellas en el corazón de la lava hasta hacerlo coincidir con antiguas rutas nativas. En algún lugar dentro de mí está ahora ese camino.” El Camino de Santiago en Gran Canaria.

2015 nos sorprende gratamente con una nueva novela: “Donde anidan los albatros”, editada por Azulia. En palabras del autor, la contraportada nos insinúa de que va su lectura: ¿Qué libro es éste? Ahí están los relatos de un mundo primitivo sobre los que gravita, como un ave marina elevada en los océanos, la poesía de los encuentros.

“No sé si algún día viajaré hasta el archipiélago de Svalbard, en el océano Glacial Ártico. Pero me gustaría. Es la orilla fría. Una escala hacia otro mundo. Allí hibernaría eternamente, como un oso polar, abandonando mi respiración al enigma del sueño del invierno. Lo pienso cuando estoy en un promontorio final en la isla de Mageroya, en la Laponia noruega, mirando el sol de medianoche que apenas roza el océano y asciende”. Del capítulo: Azul ártico.Donde anidan los albatros.

En 2018 sale a la luz su última publicación. Se trata de: “El archipiélago nómada. Un viaje libre y salvaje por las islas Canarias”.

“La isla no siempre es un refugio. Nada consigue explicar su destino, aunque todo viaje por mar acabe en una orilla. Así llegan también hasta las solitarias playas como la de San Borondón los restos de los naufragios, los desechos y los cadáveres oceánicos.” El archipiélago nómada.

Pendiente nos queda su última obra, aquella que cerraría su trilogía Mundo Isla. Pero en estos treinta años de publicaciones hay material suficiente para reflexionar sobre nuestras relaciones con el medio natural, con las personas que lo habitan, con las plantas y animales; en suma, con la vida.

Esperando quedamos.

José Manuel Espiño Meilán.

27 de enero de 2020, hoy, mi fiel amigo, se ha detenido tu corazón pero centenares palpitan tras tus pasos. ¡Buen camino, peregrino!

“Barrancos al Golpito” llega a Valsequillo

Comenzaron por el Barranco de García Ruiz, ascendiendo, llegaron a la Media Fanega y terminaron en Valsequillo. Los participantes en la ruta organizada por el Colectivo Turcón, culminaron hoy la ruta del mes de octubre.

El proyecto de “Barrancos al Golpito” culminó hoy su ruta por García Ruíz, acercándose a los múltiples afluentes que definen la cuenca hidrográfica de Telde. Lo iniciaron en su conexión con uno de los dos grandes ramales en que se divide el Barranco Real de Telde, en este caso el que viene de San Roque.

En nuestro recorrido tuvieron la oportunidad de observar el Valle de Casares, la cabecera del Barranco de Las Goteras, bordear la cabecera del Barranco de Correa, verdadero nacimiento del Valle de San Roque, atravesar los escondidos llanos del Helechal, y asombrarnos con una visión magnífica de la Caldera de Tenteniguada.

ALGUNOS TOPÓNIMOS DEL RECORRIDO

García Ruiz: El origen de este topónimo hace mención a un importante propietario de tierras en este lugar, cuyo nombre aparece indicado ya en una escritura pública en el año 1593. Su inclusión en este documento junto a los más importantes figuras locales del momento, y la pervivencia y extensión del topónimo dan idea de la importancia de este poco conocido personaje, al que el cronista Hernández Benítez, sin precisar las fuentes identifica como Alférez, y por tanto un posible conquistador, que ya tenía establecida hacienda en el lugar en 1567.

La Gavia : Según el DRAE una gavia es una zanja que se abre en la tierra para desagüe o linde de propiedades, y esta la interpretación que propone Hernández Benítez, basada en su experiencia personal, al tener que saltar muchas de ellas para acceder a las viviendas de la zona. Sin embargo, otra acepción del término, común en Canarias, como terreno llano delimitado por muros de piedra o paredes de barro que facilitan que las lluvias se estanquen y se filtren, favoreciendo el cultivo posterior de cereales de secano, parece más adecuado, según se desprende de la información documental del año 1809 referente a los repartos de agua en la zona que dice “en dicho pago en que nacen dos fuentecillas con cuya agua se recoge en una charca o tanque antiguo que se halla formado de barro”.

La Media Fanega: Según recoge Hernández Benítez “lugar en el límite extremo de esta jurisdicción [Telde] con la de Santa Brígida [y Valsequillo], así llamada por existir en aquel sitio una excavación hecha en la roca que hace media fanega de grano”. La fanega es una antigua medida de capacidad para el grano y otros productos, que variaba de unos territorios a otros, siendo la fanega castellana, utilizada en Canarias, equivalente a 55,5 litros.

Valle de Casares: El origen del topónimo estaría según Hernández Benítez en el repartimiento concedido a Juan de Casares, un supuesto conquistador. Sin embargo la falta de datos sobre éste contrasta con la existencia de repartimientos en Telde en el siglo XVI a nombre de Cáceres, y la presencia ya en esa época del topónimo Valle de Cáceres, por lo que la denominación actual parece ser una evolución fonética del mismo.

Galería de fotos y videos:

https://photos.google.com/share/AF1QipO0UObBK-xaWfhbQGdWVeLDjtq5wWU6omZ89ok8Y-wxIg9JLCBtBU197pwGvnfjBg?key=TVlMZUdfSzBWYzMzaHpBMVBsREZuZmdNbWxndmVB

Los Olivos: ruta por Santa Brígida.

Ruta por el barranco de Los Olivos, T.M. de la Villa de Santa Brígida.

El día soleado se tornó fresco. La chiquillería acompañó la ruta. Los caminos y las aventuras por doquier. Los pequeños aventureros iban descubriendo tras los recodos del barranco un mundo verde y exuberante.

Al final unas cuatro horas de rutas que culminó muy cerca del Jardín Canario, ya en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria.

Palmerales junto a viejos olivos.

Caminar un par de horas a la sombra de enormes olivos y palmeras fue una oportunidad. La ruta propuesta este domingo, fue una escapada entretenida. Es cercano, ahí al lado. En el Paraíso Rural de la Villa de Santa Brígida. La sensación del aventurero perdido en una selva donde los arboles no te dejan ver el bosque.

Tasaute o Sataute.

La Villa de Santa Brígida es un municipio de 18.9732 habitantes (2011). Un paraíso rural donde el visitante podrá comprobar los contrastes de un paisaje salpicado de agricultura, volcanes, zonas modernas y residenciales, todo ello aderezado con una exuberante naturaleza que se refugia en los rincones más remotos del municipio.

El nombre primitivo de la Villa, era Tasaute o Sataute que significó en el mundo aborigen pequeño palmeral. Después de la conquista el municipio fue conocido como El Lugar de la Vega, ocupando la cuenca media del Guiniguada. Era uno de los pueblos más extensos de la Isla. Único y amplio municipio compuesto por La Vega de Abajo (Santa Brígida), La Vega de En medio (El Madroñal) y la Vega de Arriba (San Mateo). Todos estos nombres evocan abundancia de agua, tierras fértiles y producción agrícola.

El patronazgo a la imagen de Santa Brígida.

Aparece desde la apertura de la iglesia en 1525, una santa del norte de Europa, posiblemente irlandesa o sueca. Esta devoción fue introducida, probablemente por las familias irlandesas que, en aquellos años, se refugiaban en Gran Canaria huyendo de la persecución religiosa de la Reina Isabel I de Inglaterra.

ver GALERÍA DE FOTOS

Ruta senderismo: Los Olivos

El próximo domingo, día 16 de junio, será la actividad de senderismo. Nivel bajo.

La ruta comenzará en la Villa de Santa Brígida y se recorrerá el barranco de Los Olivos. Un senderos a la sombra de enormes palmeras y olivos.

Datos técnicos:

Nivel bajo. Una bota.

Recorrido: 5-6 km.

Puntos de encuentro:

9:30 horas salida de guagua desde Parque Franchy Roca de Telde.

10:00 horas recogida en zona de tierra, circo La Feria, de Las Palmas de GC.

Inscripción e información en Casa de la Juventud de Telde, 928.68.06.86 y email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Más info:

Hace poco un grupo de personas sensibilizadas con el medio ambiente, procedieron a recuperar el sendero por el cauce del barranco de Los Olivos de la Villa de Santa Brígida limpiando cañas y hojas caídas. La Presa de Satautejo y caminar a la sombra de las palmeras canarias de la Cuenca del Guiniguada será una experiencia al alcance los/las senderistas de Turcón.

El Día del libro: regala libros de Gran Canaria, libros de Turcón.

Los libros de Turcón podrán seguir comprándose en las librerías de los distintos pueblos de la Isla. Ver listado de librerías.

Descubriendo Gran Canaria: 5 rutas a pie, Aves Costeras de Gran Canaria y Ventayga, el enigma del nemeth son algunos de los títulos que puedes adquirir y editados en los últimos años.


El primero de ellos, Descubriendo Gran Canaria es una guía de caminos en castellano, inglés y francés. Cinco rutas por Gran Canaria. Este libro está escrito por el colaborador de Turcón, Álvaro Monzón.
El libro Aves Costeras de Gran Canaria es un estudio de la avifauna del sureste grancanario. Está escrito por el colaborador, José García Monzón, es un libro que contó con la colaboración de varias empresas y quedan pocos ejemplares, teniendo una buena acogida entre los aficionados a la ornitología.
Finalmente, VENTAYGA, El enigma del nemeth, es del escritor ambientalista, José Manuel Espiño Meilán. Su proyecto cultural e itinerante está centrado en la ruta jacobea. Es la acción novelada de Beneharo, un mencey desterrado en Gran Canaria, que convive en paz con aborígenes canarios en el poblado de Los Canalizos, en las estribaciones montañosas de Chira.
Los puntos de ventas donde se pueden comprar estos libros son: Sigue leyendo

El Pino Muralla: ancho como ninguno

Podría ser el más ancho de Gran Canaria. Ven y descúbrelo el domingo, día 10 de marzo, con el Colectivo Turcón-EeA.

Después de los incendios de Gran Canaria y la muerte de ejemplares de pinos singulares (Pilancones, Mulato, etc.), nos queda el Pino de Casandra (Presa Cuevas de Las Niñas) y este Pino Muralla en el término municipal de Moya, que debe su nombre al estar situado junto a una muralla de piedra seca.

Supervivientes del viejo bosque.
Nos decía el ingeniero Juan Guzmán que “resulta aventurado el cálculo de la edad del árbol, aunque como edad mínima seguramente nos quedaremos cortos con 350 años. Su cara norte, tanto en la corteza de la pared como en toda su extensión en altura, se encuentra acolchada por una completa colección de musgos y líquenes”, escribe Juan Guzmán “Árboles de Canarias”, en PELLAGOFIO, agosto 2017.
El fenómeno eruptivo de hace sólo 2.700 años “(muy poco tiempo en términos geológicos) dio lugar a una caldera y a una importante acumulación de picones negros, piroclastos que sepultaron una amplia superficie del pinar que existía en la zona. La caldera, conocida como de los Pinos de Gáldar, recibió directamente el fitopónimo forestal ante la presencia muy cercana de varios descendientes ancestrales de Pinus canariensis”.
El Pino Muralla junto a los otros centenarios podría ser uno de los supervivientes del viejo bosque.
Del camino a la acción pasando por los pinos
El programa de rutas de senderismo del Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción de este año tiene entre sus múltiples objetivos visibilizar los pinos canarios.  Seguimos manteniendo las queridas rutas familiares, donde los niños y niñas comienzan sus primeros pasos en la montaña. Los barrancos “al golpito” las exploraciones más recónditas y, por supuesto, las rutas extremas, donde la aventura y la adrenalina suben las revoluciones.
El aderezo de este año: el reconocimiento a los pinos canarios. Remarcaremos aquellos lugares donde están. Las rutas visitaran a pinos que han marcado la hora, pinos referentes del paisaje, emblema de la biodiversidad.
Datos ruta de este domingo:
El próximo domingo, día 10 de marzo celebraremos una nueva caminata.
Recorrido = 6 km.
Nivel = bajo.
Hora de salida de Telde, parque Franchy Roca = 9:30 h.
Hora de salida de LPGC = 10:00 h.
Información e inscripción en la Casa de la Juventud de Telde (928-68.06.86) o email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..
 
 

Bicimanifestación en la capital.

Después de 40 años de reivindicaciones, ha llegado el momento y la oportunidad de hacer realidad una red de carriles bici en Las Palmas de Gran Canaria que facilite la movilidad en este medio de transporte que no contamina, ni gasta gasolina, ocupa poco espacio público, es económico, saludable y muy eficiente para recorrer medias distancias.
El Presidente de Turcón-Ecologistas en Acción, Honorio Galindo, en representación del grupo, participó con su bicicleta.
POR UNA RED DE CARRILES-BICI ÚTIL Y SEGURA.
Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad caracterizada por la escasez de espacios libres y ostenta el récord del mayor número de vehículos por habitante: unos 700 coches por cada mil habitantes, que en la práctica terminan ocupando el 80% del espacio público viario, unas cifras muy por encima de otras grandes ciudades.
Este modelo de ciudad, en la que el coche es el gran protagonista ha resultado obsoleto, a la vez que insostenible, tanto desde el punto de vista social como ambiental, por el alto consumo de recursos naturales, la emisión de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático, los problemas para la salud de las personas por efecto de la contaminación atmosférica y contaminación acústica (generación de ruido), la ocupación de espacio público, el aumento de la peligrosidad y la siniestralidad en las calles, la desaparición del comercio y la vida en los barrios, la exclusión social de personas que no tienen acceso a un coche: niños y niñas, adolescentes, personas mayores, personas con movilidad reducida, etc.
Frente a esta realidad consideremos necesario apostar por un modelo de movilidad en donde se priorice al peatón y en la que la bicicleta tenga un mayor protagonismo ya que se trata de un medio de transporte eficaz a cortas y medias distancias, no emita gases de efecto invernadero, es saludable, no emite ruidos y ocupa poco espacio urbano.
Reivindicamos políticas que apuesten por el fomento de uso de la bicicleta como medio de transporte mediante la creación de una red de carriles bici, el calmado del tráfico rodado y el fomento de la intermodalidad.
El desarrollo de una red de carriles de uso para bicicletas, al servicio de toda la población, nos permitirá desplazarnos de forma segura por la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
BICIFESTACIÓN, DÍA HISTÓRICO: sábado 29 de diciembre de 2018.
Plaza de la Feria – Las Palmas de Gran Canaria
Organizado por Las Palmas en bici y Ben Magec-Ecologistas en Acción.
Galería de fotos de Marcos Bolaños, Photo.

 

Donde nacen las cuevas

La ruta del próximo domingo (VIJETE) nos permitirá recorrer espacios salvajes de la naturaleza cumbrera de Gran Canaria.
Uno de los primeros objetivos de la ruta será identificar el nacimiento del popular barranco de Los Cernícalos. Los senderos de esa Cuenca serán el inicio de una interpretada y aventurera ruta.
DATOS DE LA RUTA:
Será el domingo, día 16 de diciembre, para cerrar nuestro año en la montaña.
Longitud de la ruta: 8 km
Nivel medio: 2 botas (recortamos una).
Hora de salida: 8:30 horas en LPGC (zona tierra del Circo, Feria Atlántico).
Telde: 09:00 horas, parque Franchy Roca.
DÓNDE NACE EL BARRANCO DE LOS CERNÍCALOS.
Tiene como cuatro tributarios/nacientes. Cuando se llega a la primera galería de agua, aparece por la derecha-aguas abajo- la Cañada Honda (un tributario). A partir de ese punto hacia arriba el barranco se llama Barranquillo del Pitango y es el límite municipal con Valsequillo. Este barranco toma la dirección W pasando por la derecha de la montaña del Pleito.
En la bifurcación del caserío de Cuevas Blancas se divide el barranquillo Pitango en dos llamándose el de la izquierda (subiendo) el barranco de Cueva Blanca. A la altura de Cazadores y perpendicular a la primera galería de agua aparece su cuarto tributario, la Cañada de la Asomada. Sigue leyendo

ADAPTaRES y su poder didáctico.

Fruto de la reunión celebrada hace unos meses, bajo el título “Hidratación y Sostenibilidad”, en Bilbao, organizada por la Cátedra Internacional de Estudios Avanzados en Hidratación – CIEAH, se presentaron iniciativas del proyecto #ADAPTaRES y la importancia de la reutilización de las aguas depuradas para la sostenibilidad y la adaptación al cambio climático.
En el vídeo adjunto se entrevista al ingeniero, Gilberto Martel Rodríguez, del Instituto Tecnológico de Canarias, con motivo de la Reunión de Expertos en “Hidratación y Sostenibilidad” en la que participó como un ponente.
#Hydration2018 #ADAPTaRES

Mira el vídeo de la entrevista aquí: https://www.youtube.com/watch?v=XXNjV2HImBc&feature=youtu.be

 

Miguel Ángel Peña expone "Pájaros" en la Casa Verde de Firgas

El próximo viernes 30 de noviembre de 2018, a las 20.30 horas, bajo la organización del Cabildo de Gran Canaria y con la colaboración del colectivo LA VINCA Ecologistas en Acción, tendrá lugar en el Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE (c/ Los Berreros, nº 2 – Villa de Firgas) la apertura de la Exposición “PÁJAROS”, del biólogo y fotógrafo grancanario Miguel Ángel Peña, evento incluido en la programación de Noviembre Forestal 2018.

Miguel Angel Peña Estévez (Telde, 1954), se licenció en Biología por la Universidad de La Laguna. Obtuvo el grado de Master en Espacios Naturales Protegidos por las universidades Autónoma de Madrid, Complutense y de Alcalá, con mención especial en el 2004.

Desde 1980 hasta 1994 trabajó en el sector privado como investigador y asesor en entomología aplicada con el nivel de Jefe de Sección. Desde 1994 trabaja en Espacios Naturales Protegidos. Actualmente lleva la dirección de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas y gestiona diversas iniciativas en temas de fauna.

Sigue leyendo