Caminos, serventías, servidumbres: una problemática en auge.

El Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción organiza un Ecotaller relacionado con los caminos, las serventías, las servidumbres: una problemática en auge.

Se expondrá el trabajo jurídico-técnico que realiza, desde hace años, esta asociación ecologista para recuperar y conservar el Patrimonio Caminero de Gran Canaria, además del asesoramiento a la ciudadanía en sus casos particulares.

  • Será el viernes, día 22 de febrero, de 17:00 a 20:00 horas, en la sede que este Colectivo tiene en la c/. Reyes Católicos, de Telde.

Profesionales de diversas áreas compartirán sus conocimientos y casos prácticos para la elaboración de una agenda pública reivindicativa, una puesta en común de los futuros retos y las maneras de afrontarlos. Este primer taller cuenta con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Igualdad y Participación Ciudadana.
Muchos caminos quedaron abandonados.
La llegada de los vehículos de motor y las sucesivas leyes de carreteras propició el olvido de los caminos tradicionales, puesto que sólo tomaban en consideración aquellos que, por sus características y trazado, eran los más aptos para los automóviles de la época, al mismo tiempo que potenciaban su adecuación a los nuevos sistemas de transporte. Así, muchos caminos quedaron abandonados y fueron invadidos por la vegetación o, incluso, usurpados por la propiedad privada, mientras que otros se transformaban en vías concebidas únicamente desde la perspectiva del automóvil.
Las nuevas tendencias: un giro copernicano.
En los albores del siglo XXI nacen nuevas modalidades de ocio y tiempo libre, como las actividades de excursionismo o senderismo, deportivas, educativas, sociales, medioambientales, entre otras. Ello impulsa la reivindicación de una Red de Caminos para su fomento, no sólo como infraestructuras para satisfacer necesidades de comunicación propias y específicas del mundo rural, sino también como infraestructuras al servicio de toda la sociedad. Una red que permite al conjunto de la población y a los visitantes disfrutar de la naturaleza y de un paisaje con un alto valor patrimonial y cultural que, también, al fin y al cabo, se convierte en un motor de desarrollo rural y de un mayor equilibrio territorial.
Todo ello empuja a las administraciones públicas a invertir dinero en la recuperación de caminos y senderos, dentro de un contexto constitucional del “derecho al medio ambiente”.
Disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de las personas.
El acercamiento de las personas a la naturaleza para su sano y personal desarrollo se apoya en una serie de infraestructuras públicas como una adecuada Red de Caminos que, además, se configura como un patrimonio primordial, estratégico y práctico para el desarrollo de actividades complementarias al turismo de masa, coadyuvante a un desarrollo endógeno.
Los caminos públicos constituyen el eje estructurante para un conjunto de la población que desea tener una accesibilidad generalizada a todo el territorio insular.
Esta función todavía perdura hoy en día con la estructura de una trama conformada por miles de kilómetros de caminos con unas funciones, unas características y una frecuentación muy prototípica de Gran Canaria.
Entre lo público y lo privado.
La escasa preocupación de los poderes público, su laxa regulación, la inexistencia de inventarios municipales, lleva a unas determinadas situaciones de conflictos y divergencias entre la propiedad privada y el derecho de paso. Un vacío normativo anclado en el secular devenir del abandono del camino a favor de la carretera.
En el Ecotaller intentaremos, por un lado, explicar algunos ejemplos de Red de Caminos municipales. Explicaremos las connotaciones jurídicas de una serventía, un camino, una servidumbre. Es un taller formativo en el contexto de la Custodia de un Territorio y su Patrimonio Caminero.
Esta actividad formativa y divulgativa será el viernes, día 22 de febrero, de 17:00 a 20:00 horas, en la sede que este Colectivo tiene en la c/. Reyes Católicos, de Telde. La entrada y participación es libre y gratuita.
 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *