Inagua de extremo a extremo

LAS GRANDES RUTAS DE TURCON (GRT) se escriben en el oeste de Gran Canaria, donde las extensiones y los caminos nos permiten recorrer kilómetros y kilómetros sin cruzarnos con un “cristiano”.
Eso fue lo que sucedió ayer sábado, día 23 de febrero, cuando los participantes de la ruta organizada por Turcón-Ecologistas en Acción, iniciaron, a las 9:15 h, su ascensión al paraje recóndito y salvaje de los Pinares de Ojeda e Inagua en busca del cruce del “Pino de la Hora”.
Adrenalina pura y fresca.
Sorprendentemente, la temperatura ambiente estaba adornada con una ligera brisa que refrescaba los-las senderitas. Eso permitió hacer el recorrido programado. Este tipo de rutas, excursiones de nivel cuatro/cinco botas (nivel muy alto y extremo) están reservadas para un selecto grupo ávido de cumbres, abruptos paisajes, barrancos angostos, empinadas cuestas y kilómetros, muchos kilómetros.
Entraron a la Reserva Integral de Inagua ascendiendo el camino de Los Quemados (El Roque para algunos) muy cerca del pueblo de Veneguera, con una pendiente superior al 39% (la más dura del recorrido).
En el barranquillo del Salobre tuvieron su primer descanso y, a continuación, comenzaron la subida del camino del Pino de La hora, hasta llegar a la Degolladita de Ojeda en la sombra del Alto de las Lagunillas, a 1.187 metros de altitud. Habían comenzado en la cota 399 metros. Muy exigente esta subida para el inicio de la ruta. El aire (brisa) fresco por encima de la calima sorprendía a los participantes, toda vez que la respiración era soportable.
PINO DE LA HORA: histórico cruce de caminos
Cuando llegaron al mítico cruce, todos los participantes giraron rumbo W-NW para continuar el trayecto previsto y descubrir las sorpresas que el itinerario le tenía reservada para un día de plena montaña.
Datos de la ruta: Km recorridos: 17; Hora de duración 8h.; porcentajes/desniveles +39%, -51%.
La historia de un cruce de caminos: PINO DE LA HORA
Mucho sacrificio y esfuerzo en una época donde el caminar y el monte era la ley de la supervivencia. Este cruce se encuentra a 1.187 m.a. en un lugar denominado la Degolladita de Ojeda en el corazón del bosque de pinos de Inagua.
La denominación de este lugar (Pino de la hora) se debió a que los antiguos trabajadores del pinar tardaban desde la Casa Forestal de Inagua (1933) (hoy Aula de Naturaleza desde 1977-79) a este lugar aproximadamente una hora. Y desde este punto a la otra Casa Forestal de Pajonales (primera casa forestal construida en Gran Canaria, sobre el año 1912) otra hora. Utilizando siempre el camino sur del Macizo de Sándara.
Finalmente, el pino que le dio nombre al cruce acabó siendo carbón hace muchos años.
La encrucijada de camino es un punto estratégico, ya que el eje principal (camino sur del Macizo) se conecta con otros caminos secundarios. Por ejemplo, el que baja a la pista de Cruz de San Antonio, u otro que baja a la Hoya del Mulato y Fuente de Ferruge. A pocos metros del cruce se encuentra un secadero de piñas (construcción de piedra rústica para que las piñas, con la acción del sol, termine de madurar, abriéndose y expulsando sus semillas (piñones). Más semillas, más rápido, más plantones para la repoblación de estos montes públicos.
Fuentes bibliográficas: “Senderos Guiados. Aula de la Naturaleza de Ojeda, Inagua y Pajonales”. Año y Editor: 1984. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. ICONA.
REFUGIO NACIONAL DE CAZA de INAGUA
Cuando en el año 1982 se creó el primer Refugio nacional de Caza de Canarias fue para proteger especies como el pájaro canario, el pinzón azul de Gran Canaria, el alimoche, el pájaro picapinos y la perdiz roja de la Aldea (en un principio se creía que era una subespecie endémica, pero estudios recientes han descartado tal posibilidad). Además, se protegía sus lugares de cría y nidificación, en este caso, los pinares de Ojeda, Inagua y Pajonales.
RESERVA NATURAL INTEGRAL de INAGUA
Serpenteando caminos nos introducimos en Inagua (Linagua para los aldeanos). Este evocador nombre hace referencia a tres sectores de pinares de vasta extensión: Inagua, Ojeda y Pajonales. RESERVA NATURAL INTEGRAL: INAGUA, ocupa los pinares de Ojeda, Inagua y Pajonales: ocupa una superficie total de 3.527,6 ha. repartidas en tres municipios (La Aldea de San Nicolás, Mogán y Tejeda). La ruta comenzó en el municipio de Mogán y terminó en La Aldea de San Nicolás.
En este espacio se asienta una de las mejores representaciones del pinar natural existente en la Isla, dominando el paisaje el Pino canario (Pinus canariensis). La flora cuenta con varias decenas de endemismos, algunos de los cuales están en peligro de extinción como la gildana (Teline rosmarinifolia). La fauna es la típica del pinar, con varias especies orníticas importantes como el pinzón azul (Fringilla teydea polatzaki), el picapinos (Dendrocopos major thanneri), los herrerillos (Parus caeruleus teneriffae) y la perdiz roja (Alectoris rufa intecedens).
Próximas rutas de Turcón:
01 de marzo, Ecotaller de serventías, caminos y servidumbres (19h).
10 de marzo, domingo, ruta Pino Muralla
13 de abril, sábado, Macizo de Amurga, Arco de la Ventana.
18 de mayo, sábado, Barranco de La Solana.
 
GALERÍA DE FOTOS:
 

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *