Recuperando viejos caminos

La ruta realizada ayer por el Colectivo Turcón-EeA, entre los municipios de la Villa de Santa Brígida y Valsequillo, tuvo varios alicientes. Entre ellos recuperar viejos caminos, quizás pocos conocidos, como el del Lomo del Peñón de la Negra-Cruz de Nonito, un trazado abierto para disfrute de todos los senderistas.

Los datos técnicos de la ruta fueron los siguientes: recorrido 10,5 km. Pendiente máxima 47%. Desniveles 506-921-573. Cinco horas de duración brutas.

El recorrido y su toponimía:  Villa de Santa Brígida Camino de La Grama-Canal de agua-Cruz del Gamonal- Los Barrancos-Camino del Acebuche-Lomo de Cho Ortiz (El Montañón)-Las Mesas-Cañada del Tanque Medina (bifurcación camino de la orilla)-Lomo del Peñón de la Negra-Cruz de Nonito-Lomitos de Correa-Canal de agua-La Almagrera-Los Jaguarzos-Piscina municipal.

CRUZ DE NONITO:

En el alto del Lomito de Correa muy cerca de la Cueva de Puercos, José Antonio Mayor, pastor, colocó una cruz metálica blanca tras una afección/operación que superó, como promesa personal.

Cada festividad de mayo sube con su familia a enramar la cruz.

Puede tener al menos 10 años de antigüedad. Datos recabados el día 23 de agosto de 2018.

RESCATANDO VIEJOS CAMINOS: Camino y caserío “EL ACEBUCHE.”

Un lugar remoto, entre la Villa de Santa Brígida y Valsequillo, en el lugar conocido como los barrancos,  existe un  viejo camino que une el Lomo del Montañón con los barranquillos.

Su nombre viene dado por la existencia de un viejo acebuche/ Olivo, cuyo nombre científico es  Olea cerasiformis, si bien popularmente también se lo conoce como “Olivo macho” u “Olivo silvestre” de Canarias, quizás por su semejanza con este último.

Lo cierto es que no resulta fácil diferenciarlos. Si usted quiere aprender a distinguirlos, debe saber que las hojas y los frutos del acebuche son más pequeños. La madera del acebuche tiene

buena reputación, tal como refleja el dicho transmitido por la sabiduría popular, según el cual “con el acebuche no hay palo que luche”. En el pasado se usaba para leña, aperos y ejes, así como para el juego del palo. El acebuche es una de las principales especies vegetales que componen el bosque termófilo.

Nuestras próximas actividades:

 19 de octubre, sábado: Barranco García Ruíz. Nivel alto.

 10 de noviembre, domingo: Las Magnolias. Nivel bajo.

 30 de noviembre, sábado: Gurbia. Nivel alto.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *