Organizamos las segundas Jornadas de Ingenios Azucareros y retomamos la necesidad de intervenir con premura en Los Picachos de Telde

COMUNICADO DE PRENSA Junta Directiva de Turcón

Presentación de resultados de la intervención arqueológica, taller participativo y Ruta de Las Cantoneras de Telde forman parte de la programación de este evento coincidente con la caída de una de las columnas de Los Picachos un catorce de febrero de 1994.

Entrados en el mes de febrero Turcón Ecologistas en Acción vuelve a recordar el valor de la historia y de los elementos patrimoniales del municipio de Telde, en este caso representado por las estructuras centenarias del Ingenio Azucarero de los Picachos. Dichas pilastras, restos ciclópeos de las industrias azucareras del siglo XVI, se mantienen, aunque se haya perdido una de sus columnas.

Para Consuelo Jorges, presidenta del Colectivo Turcón-EeA, “nos encontramos en un momento de encuentro de los defensores perpetuos de este bien patrimonial y las instituciones con competencias que pueden y deben definir una hoja de ruta para la restauración de Los Picachos y su puesta en uso como espacio interpretado y visitable.”

Cartel de la Segundas Jornadas de Los Picachos

Avanza, la presidenta, Consuelo, que “es la intención de las Segundas Jornadas de los Ingenios Azucareros: Investigación, participación y valores a preservar, al dar valor, visibilidad y situar en el debate, la participación y la toma de decisiones sobre el mejor proyecto para la ciudad de Telde y la isla de Gran Canaria; es por eso que presentamos públicamente el programa de estas jornadas”.

Darán comienzo las mismas el miércoles 15 de febrero a las 18:00 horas en la Casa Museo León y Castillo de Telde. Con las primeras intervenciones de representantes, del Colectivo Turcón para la presentación de las jornadas, seguidamente intervendrán la representación política de las instituciones: Telde, Cabildo y Gobierno de Canarias.

Acercándonos a las 19:00 horas harán uso de la palabra Consuelo Marrero y Valentín Barroso de Arqueocanarias para, en su condición de directores de la intervención arqueológica realizada en el 2021, presentar los resultados definitivos de la misma, sus potencialidades arqueológicas y el estado de conservación de los restos.

Antigua foto donde se aprecian las dos pilastras de Los Picachos

Continuará el desarrollo de lo planificado el domingo 19 de febrero con una Ruta de las Cantoneras de Telde (los caminos y canales del agua) con punto de encuentro a las 9:30 horas en el Ingenio Azucarero de Los Picachos, y posterior camino hacia la Acequia Real, con bajada a La Pardilla y visita a Minas de Agua. Será esta actividad un sendero de nivel bajo familiar y de carácter gratuito, aunque requerirá inscripción previa.

Concluyendo este ciclo, el miércoles 22 de febrero de 2023 y con comienzo a las 18:00 horas en la Casa Museo León y Castillo. Un encuentro donde se organizará un TALLER PARTICIPATIVO con la ciudadanía para la evaluación actual del patrimonio cultural y la recogida de propuestas de intervención. La actividad estará moderada por especialistas en dinámicas de grupo.

En las sesiones celebradas en la Casa Museo León y Castillo a los efectos de la asistencia en su salón de actos se tendrá en cuenta el aforo limitado según normativa COVID 19 y las restricciones existentes en la fecha de realización de las actividades programadas. Se dispondrá de un listado de registro de asistentes en la entrada del museo.

Existe la posibilidad de participar a través de las redes sociales de Turcón Ecologistas en Acción (enlace).

Para más información, contactar en el correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Folleto informativo de las jornadas con opción de descarga en PDFcartel-segundas-jornadas-picachosDescarga

Estas actividades cuentan con la colaboración de las instituciones públicas que han apoyado y apoyan al Colectivo Turcón, como son la Consejería de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, así como, Casa Museo León y Castillo de Telde.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0