Turcón reúne a más de 60 personas en la visita interpretada a Los Picachos y la ruta por la Acequia Real

COMUNICADO DE PRENSA

Los ecologistas consideran un auténtico éxito y apoyo a la reivindicación, lo que viene a demostrar el gran interés que existe entre la ciudadanía por estas estructuras históricas.

Se aprovechó el acto para hacer un reconocimiento y agradecimiento a Rafael Machín, abuelo de Celia Machín que ha contribuido para que en estos últimos años podamos entrar, investigar y visitar, también para que el Ayuntamiento desatascará la adquisición de la parcela donde se asienta el antiguo Ingenio Azucarero.


Vídeo de promoción de las jornadas

Consuelo Jorges, presidenta de Turcón Ecologistas en Acción, al inicio de la ruta declaró que “muchas veces el movimiento ecologista se envuelve de utopía, de deseos de que algo suceda en la vida para tener un mundo ideal y en armonía. Y a veces ocurre. TURCÓN durante 27 años se apostó en el exterior reclamando y clamando por la conservación de este espacio, de Los Picachos. Y también estaba Rafael Machín Reyes, el dueño del lugar, que lo preservó, seguramente sin conocer su valor patrimonial, pero tenía otro muy importante, el sentimental, porque esto era su vida, este era su lugar de trabajo. Fruto del diálogo, de la comprensión y del entendimiento entre las personas y a la sensibilidad de las mismas, hoy la recuperación y la conservación de este lugar como bien cultural está en proceso. Muchas gracias a Rafael, Celia y Gonzalo, familiares de Rafael Machín, antiguo propietario del lugar y que falleció hace catorce años. Como agradecimiento te hacemos entrega de un ramo de flores, reconociendo el esfuerzo realizado”.

La caminata terminó a las 14:00 horas en el lugar que llaman Lomo Caraballo, Piedra Grande, después de recorrer unos 5,5 km y visitar la Mina de La Pardilla, último hito visitado. Los arqueólogos José Ángel Rodríguez Fleitas, Abel Galindo; el historiador Juan Ismael y el ingeniero Gilberto Martel, acompañaron la ruta con sus explicaciones rigurosas y bien recibidas por los senderistas.

Próximo encuentro: taller participativo.

Este miércoles, día 22 de febrero, a las 18h, en la Casa Museo León y Castillo,  Turcón finalizará las Segundas Jornadas de los Ingenios Azucareros: Investigación, participación y valores a preservar, con un TALLER PARTICIPATIVO con la ciudadanía para la evaluación actual del patrimonio cultural y la recogida de propuestas de intervención. La actividad estará moderada  y contará con dinámicas participativas de grupo.

Para más información, contactar en el correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

Estas actividades cuentan con la colaboración de las instituciones públicas que han apoyado y apoyan al Colectivo Turcón, como son la Consejería de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, así como, Casa Museo León y Castillo de Telde.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0