Menos oxígeno en los océanos tropicales


Un estudio asocia la expansión y acercamiento a las costas de áreas con bajos niveles de oxígeno al calentamiento global

El País, 01/05/2008

El calentamiento global podría gradualmente dejar sin oxígeno partes de los océanos tropicales, afectando la pesca y las economías costeras. Un estudio publicado en la revista Science afirma que amplias áreas del Atlántico Este y del Océano Pacífico con bajas cantidades de concentración de oxígeno se han expandido en los últimos 50 años, aparentemente en línea con la subida de las temperaturas.

Científicos alemanes y estadounidenses dicen en el estudio que los modelos de calentamiento global indican que la tendencia continuará porque el oxígeno en el aire no se mezcla tan fácilmente con las aguas cálidas. Los peces grandes, como el atún o el pez espada evitan, o no pueden sobrevivir, en regiones carentes de suficiente oxígeno.
“Niveles de oxígeno reducidos pueden tener consecuencias dramáticas para los ecosistemas y las economías costeras”, según reseña el estudio. El norte del Océano Índico, junto con el Mar de Arabia y la Bahía de Bengala, es también un área baja en oxígeno, pero los datos disponibles no mostraron cambios sustanciales en el tamaño de la zona mínima de oxígeno en las últimas décadas.
Lothar Stramma, el autor principal del estudio y que pertenece al instituto IFM-GEOMAR en Kiel, Alemania, dijo que existían señales de bandas bajas en oxígeno en profundidades de entre 300 y 700 metros que se estaban expandiendo y moviéndose hacia zonas más superficiales cerca de la costa.
“La expansión de las zonas con mínimo oxígeno se está acercando más a las áreas de plataformas continentales”, dijo a Reuters. “No es solo en mar abierto”. Eso podría alterar mucho más la actividad pesquera, a su juicio.
Los problemas de un suministro más bajo de oxígeno se suman a los que ya sufren los océanos debido a la contaminación y la sobrepesca, mientras el mundo lucha por las fuentes de alimentación debido al incremento de la población. Una conferencia de Naciones Unidas celebrada en 2002 estableció una meta de tratar de revertir la caída en las existencias de peces para 2015. Los científicos dicen que los niveles de concentración de oxígeno en los océanos han variado ampliamente en el pasado por lo que se necesitan más estudios.
En los casos más extremos, a finales del periodo Pérmico hace unos 250 millones de años, hubo una extinción en masa en tierra y mar vinculada a los altos niveles de dioxido de carbono y los niveles extremadamente bajos de oxígeno en el agua.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *