El triunfo contra la Variante de Bañaderos: "La justicia es un lujo para ricos"

Antonio Hernández Guerra ha estado once años presentando recursos para defender sus fincas del trazado de la Variante de Bañaderos. Deja claro que la citada vía justificaba una especulación urbanística pues la Variante costaba 7.500 millones de pesetas, casi el doble que duplicar la carretera actual. El dueño del grupo HZ denuncia que la justicia es un lujo para ricos.
La Provincia, 4-5-2008
M. PINO PÉREZ
– Cuando se entera hace más de diez años de que el alcalde de Arucas pretendía pasar la Variante de Bañaderos por fincas agrícolas de su propiedad y de comunidades regantes, ¿qué hace?, ¿habla con él para que cambie el trazado?.
– Pues Froilán Rodríguez nos dice que es un magnífico proyecto y lo publica en las normas subsidiarias. No permite ninguna alternativa y le daba igual el futuro de todas las personas que trabajan y viven de las fincas. Su único interés era hacer 300 viviendas en primera línea del mar, todo un braguetazo urbanístico, y para ello se iba a desviar la autovía. La carretera del Norte se presupuestó en 4.500 millones de pesetas y sólo la Variante sin expropiaciones valía 7.500 millones de pesetas. Y además se destruían un millón de metros cuadrados de fincas.
– ¿Decide ir a los tribunales porque ve que la vía del diálogo no conducía a nada?
– Sí. Había varias alternativas que se podían hacer sin necesidad de destrozar el paisaje, y no las propuse yo, sino que las planteó el Cabildo en 1995. Primero iniciamos procedimientos administrativos porque estaba el proyecto base de la duplicación de la GC-810, que era hacer una variante por detrás de San Andrés. Los terrenos estaban expropiados y había dinero de Madrid y costaba 4.500 millones, pero el Gobierno de Canarias licita esta obra y lo que adjudican es la Variante de Bañaderos.
– Qué cosa más extraña.
– Es evidente que se hicieron cosas raras. Además, se intenta sacar un informe de impacto y se encontraron con los informes negativos de los técnicos de Política Territorial. Recurrimos con esos informes negativos y pese a ganar, a los tres meses el Gobierno cambia el estudio de impacto, y el Tribunal Superior entiende que en tres meses no cambia una situación.
– ¿Considera que Froilán Rodríguez sólo buscaba especular con la Variante?
– Sí. Tomás Van de Walle se negó a cambiar el proyecto porque entendía que era prevaricar; sin embargo, al final aceptó cambiar el trazado. Castro Cordobez también se negó basándose en los informes de los técnicos de Obras Públicas. Pero las cosas van cambiando y Froilán Rodríguez logró que a cambio de favores la Mancomunidad del Norte viese bien la Variante.
– ¿No es extraño que si este trazado sólo beneficia a un alcalde el resto de ediles del Norte no diga nada?
– En ese momento ICAN manejaba el Norte y la Mancomunidad. Román Rodríguez como presidente apoya a Froilán y Van de Walle cambia el informe de impacto para que se pueda urbanizar. Los alcaldes del Norte callan porque todos tenían sus compensaciones resueltas.
– El que era alcalde de Arucas dijo que quien quería especular era usted porque quiso que le pagaran por un suelo agrícola como urbano. ¿Qué dice?
– Eso tiene sentido. Cada uno defiende lo suyo. Yo tenía amistad con un hermano de Hormiga y me dice que iban a comprar el suelo como rústico y después Froilán lo recalificaba como urbano para construir. Esto fue lo que ocurrió con terrenos del padre de José María Ponce y de la familia Falcón. Las inmobiliarias Monte Castillo, Hormiga y Anera compran así suelo rústico que después se urbaniza. Siempre he dicho que hay muchos intereses ocultos en este proyecto de la Variante.
– ¿Por qué cree que el Gobierno ha estado diez años empeñado en hacer la Variante?
– Han estado diez años perdiendo pleitos, yo no sé si el Gobierno ha reconocido que no tiene razón. Los técnicos siempre han dicho que el trazado mejor era el que iba por la costa.
– ¿Cree que la justicia funciona?
– En este caso, sí. Pero reconozco que la justicia es un lujo para ricos y gente con conocimiento de leyes.
– ¿Admite que hay que tener dinero para estar diez años pagando abogados?
– Una cosa es tener razón y otra que te la den. Si no tienes medios y conocimientos no puedes hacer nada. He tenido que dedicar mucho de mi tiempo a estudiar muchas leyes y buscar jurisprudencia. Tengo habitaciones llenas de documentos sobre la Variante.
– ¿No ha llegado a pensar dejarlo todo?
– ¿Por qué? Yo he hecho valer mis derechos. Y seguiré así.
– ¿Recibió advertencias de los políticos para que no siguiera en los tribunales?
– Sí. Froilán Rodríguez me hizo la vida imposible en Arucas. Me declaró persona non grata. Hubo gente que atentó contra mi vida. He sufrido varios atentados contra mi persona. Y me hicieron una especie de juicio en el centro de Bañaderos presidido por Froilán y sus secuaces, como Antonio Guillén. También me paralizaron muchos expedientes y esto sigue pasando en el Cabildo ahora.

– ¿Cree que con lo que ha gastado el Gobierno canario en los tribunales se podría pagar una parte de la carretera?

– El Gobierno ha gastado más de seis millones de euros en los proyectos. El proyecto costó más de 80 millones de pesetas, el Plan Territorial otros 200, modificar el PIOT tres veces ni se sabe. Además, adjudicaron la obra de la Variante que después paralizamos y tuvieron que indemnizar a OHL con 200 millones. No sé si pagaron o la compensaron con otros favores. En ese tiempo Froilán incluso aprueba una urbanización para impedir que se haga la vía.
– ¿Cómo se siente ahora que los jueces le dan la razón?
– Vivo en la euforia racional. Al principio la sala no entra en el fondo de la cuestión y las empresas agrícolas y comunidades de regantes fueron forzando con los recursos a que llegaran a paralizar las obras.

– ¿No cree que los alcaldes están muy parados, pues no exigen al Gobierno que busque dinero para hacer la carretera?

– Todos sabemos la calidad de alcaldes que tenemos en el Norte. El Norte no está parado por la carretera, está parado porque no saben gestionar. Podían ser más imaginativos, pues Bañaderos hubiera podido tener una zona de ocio en el mar.

– ¿Cree que en Tenerife esto no pasaría?

– Los políticos del norte de Tenerife tienen más cabeza que los de aquí y se ve en el desarrollo de sus pueblos. El retraso del Norte no depende de la carretera, sino de la incapacidad de los alcaldes.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

0 thoughts on “El triunfo contra la Variante de Bañaderos: "La justicia es un lujo para ricos"

  1. cañoncito violento

    Enhorabuena al terco ciudadano grancanario que ha sabido durante once años de lucha desigual vencer a la apisonadora de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, sólo por la unión de su tesón, su empeño y su dinero que de momento ha plantado cara a un gobierno que ahoga a los agricultores locales imponiendo unas figuras de protección que el propio gobierno no tiene recato en saltarse ni en vulnerar cada vez que es una de sus consejerías o sus amigos-inversores los que van a intervenir el resto palo y tentetieso de TRLOTENC para el común de los mortales… hasta que aparece una entidad que apuesta fuerte en la defensa de sus intereses. Enhorabuena Sr. Hernández! Nota: el atraso del Norte no es responsabilidad de quien recurre sino de un gobierno que no hace los deberes porque creen que van sobrados… hasta que aparece alguien con las ideas claras y pide a la justicia que le de al Gobierno jarabe de TRLOTENC.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *