Los ecologistas teldenses han estado hoy 30 de marzo a solicitud de la coordinación de sostenibilidad de dicho centro. Se pretendía con el evento mostrar la transversalidad de los ejes de Sostenibilidad y de Escuela Promotora de Salud, dando espacio y voz a la presencia de diversas ONG de dichos sectores.
En el trabajo de sensibilización realizado en la feria participaron Pequeño Valiente, Ocean4 Life, Adigran y Turcón Ecologistas en Acción, con la colaboración del Servicio Canario de Salud.
Bajo el lema de “Una pequeña acción vale más que una gran intención” han programado un acto desde una escuela promotora de salud, donde la educación emocional y los ejes de educación ambiental y sostenibilidad forman parte de los contenidos escolares, y es por ello que se quiere que los alumnos/as tomen contacto con el mundo asociativo y ciudadano más cercano como una manera de formar ciudadanos/as comprometidos/as con un mundo cambiante, justo y solidario.
Galería de imágenes de la Feria de Salud
La comunicación que recibimos de nuestros monitores dinamizadores es que la actividad de la mañana fue muy intensa y que el eje de sostenibilidad estuvo en todo momento concitando interés y consultas por parte de los asistentes al mismo, unos 400 alumnos/as que son los propios del CEIP San Juan.
Nuestra propuesta, dando nombre al puesto informativo fue “No dejes huella”, incluía elementos cotidianos como una bandeja de tierra y sustrato con la que pudieran experimentar los más pequeños, experiencia vital novedosa para muchos de los participantes, o un panel donde podían identificar los diferentes tipos de peces que habitan nuestras costas. Desde ahí partimos para explicar a los 21 grupos atendidos la importancia del cuidado del medio ambiente, las consecuencias del cambio climático. De ejemplo nos sirvió el día caluroso que estábamos sufriendo en pleno comienzo de la primavera, algo nada normal y que es elemento de alerta mundial por sus efectos sobre el clima.
Se sensibilizó sobre que estamos ante un planeta herido, hablando de la escasez de agua y la consecuente sequía y la desertización, alertando de que los próximos conflictos se darán por la falta de agua y las hambrunas que esto producirá, sobre los combustibles fósiles y su efecto sobre el cambio climático.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, y la Agenda 2030 formaron parte de lo avanzado en las intervenciones de los dinamizadores de nuestro espacio de ecología y medio ambiente, dando importancia a estos acuerdos de sostenibilidad y protección del planeta, animando a los alumnos/as a implicarse en la conservación de su espacio más cercano, el colegio, su ciudad y su barrio, reverdeciendo el patio de su centro, llevando el verde a las aulas y animando a sus profesores en la tarea de hacer la escuela cada día más amable, verde y sostenible, porque la vegetación y la actitud positiva aporta estabilidad al clima, da oxígeno, positividad y felicidad.
Interesante experiencia de sensibilización y descubrimiento la programada y puesta en marcha con ánimo y veteranía como continuidad de un trabajo docente acertado y con objetivos claramente evaluables y positivos para la comunidad educativa del CEIP San Juan. Enhorabuena al profesorado, alumnos/as, participantes por generar conciencia y plantar semillas y pensamientos de que otro mundo no sólo es posible sino realmente necesario.
